Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antroband escriba una noticia?

Antropología de la violencia

02/06/2011 09:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Feminicidio, mujeres malditas por su labor y condición

¿Que clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?

Jose Saramago

El fenómeno de la violencia es una constante en nuestra sociedad contemporánea, la cual para la mayoría de las veces está incorporada a otros elementos como la posición económica, social, política entre otros más. En el presente escrito se verá un análisis sobre la denominación masculina vista como la violencia contra la mujer y esta a la vez como repercusión el homicidio denominado feminicidio.

Donde el objetivo de dicho escrito es analizar el fénomeno como la violencia ejercida por denominación masculina, como una repercusión social, profesional y cultural. El asesinato de mujeres es habitual en el patriarcado. Sin embargo en el siglo XXI ha sido conocido por una nueva forma de crimen en contra de las mujeres, el cual incluye, tortura, mutilación, violación y asesinato de mujeres y niñas.

El feminicidio es un tema del que hoy en dia, muchas ciencias sociales analizan como producto de un problema social, crónico y que el principante interes en éste, es darle una interpretación y significado. La violencia hacia la mujer se ha expuesto en diferentes perspectivas tratando de comprenderlas y darle una solución, la cual implica ciertas variables en cuanto a los hechos sociales y culturales. Sin embargo, combatir la violencia es una propuesta que pareciera un tanto efímera y utópica, la cual se ha visto imposible de erradicar; dicho tema ha impactado tanto que ya la hemos aceptado como una forma de vida y no es sorprendente escuchar de ella.

Por ende la violencia de género es un tema amplio y un tanto de debatir y comprender, para lo cual el feminicidio se ha vuelto una problemática social envuelta en discuciones teóricas, ya que el feminicidio es una violencia contra las mujeres en especial ejercida por los hombres, este por la condición de ser femenina y que el hombre a la vez representa superioridad y un sujeto de dominación. Ya lo decia alguna vez Marta Torres en su obra Violencia contra las mujeres "el fenómeno es un continuo de violencia sexual y es el resultado de practicas y actitudes sociales para los hombres. El victimario puede ser el conocido, elcercano, pero también el extraño. Puede ser el pacre, el amante, el esposos, el amigo, el novio y el desconocido. Son algunos hombres violentos que creen que tienen el derecho dematar algunas mujeres" (Torres 1999:45).

En México y en todo el mundo se presenta, pero un ejemplo tan claro de este fenómeno es en Ciudad Juárez, Chihuahua que desde hace dos décads fue el problema de moda y con gran auge en este tipo de investigaciones. Su origen va por los motivos de homicidio tales como:

  • menospreciar el papel que la mujer ha logrado a través del tiempo.
  • Su independencia en el uso de la vida tanto sexual como laboral, profesional y científico.
  • La construcción de nuevos ideales, sueños y proyectos como lider.
  • La condición social en diversos sectores como la pobreza, clase media y mujeres de alcurnia.
  • Los eventos a los cuales vista de manera provocativa para los caballeros.
  • El ingeriri bebidas alcohólicas.
Más sobre

Esto tiene como finalidad de que la mujer es un blanco fácil de ejercer violencia porque se le ha considerado a través del tiempo como el "sexo débil" y está el temor latente de que sea superado; esto se ve reflejado en los rasgos que tiene el feminicidio tales como mujeres violadas, mutiladas, golpeadas, quemadas o lanzadas a un baldío o río que se dan bajo la autoría de un hombre o varios hombres dando como interpretación la represión bajo la cual como feminas vivimos, y la advertencia de lo que nos puede suceder si superamos tales tabues.

Desde una perspectiva antropológica este fenómeno, recurrre a lo simbólico de la violencia que llega a malñtrato tanto psicológico como físico y en casos más extremos la muerte, ya que el feminicdio no sólo comprende los asesinatos también abarca el conjunto de hechos violentos contra las mujeres, muchas de las cuales son supervivientes e incapaces de hablarlo o denunciarlo por temor y7 otras veces por impotencia. Queda claro afirmar que el feminicidio es el genocidio en especial énfasis al género femenino de cualquier edad; que se con forma por elementos sociales, políticos, ideales, económicos y culturales.

El feminicidio comprende toda una progresión de actos violentos que van desde el maltrato emocional, psicológico, los golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución forzada en la mayoría, el acoso sexual, el abuso infantil, el infanticidio de niñas, las mutilaciones genitales, entra la violencia doméstica y toda política que derive en la muerte de mujeres tolerada por el estado. Actualmente en la República Mexicana los estados con Masl altos niveles de violencia de género son: EL Estado de México, el estado Chihuahua, el Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y asi sucesivamente.

Donde las estrategias que emplean las mujeres en toma de desiciones en especial a juicios morales, cuestiones laborales y de autonomía o el destacar en dichos ámbitos; se centra en la prevención de responsabilizar a la mujer sobre cualquier acto de agresión que pueda percibir, sobre todo si es de noche y camina sola o por una calle solitaria. Así como ir a fiestas, salir a altas horas de la madrugada, andar sola, vivir sola, vestir provocativamente e ingerir bebidas alcohólicas; lo cual parece como discursos clasistas, misóginos y heterosexistas. Esta es la realidad que vivmos por ser de diferente condición.


Sobre esta noticia

Autor:
Antroband (1 noticias)
Visitas:
6202
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.