Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Ántrax: enfermedad infecciosa aguda sobre todo por armas bacteriológicas

06/08/2010 13:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Causada por el Bacillus anthracis, peligro, síntomas, carne contaminada, casos presunto, probable, confirmado.Tratamiento.Profilaxis

ÁNTRAX: ENFERMEDAD INFECCIOSA AGUDA SOBRE TODO POR ARMAS BACTERIOLÓGICAS

El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por el Bacillus anthracis, que es una bacteria transmitida en forma de esporas por el aire, sobre todo a través de armas.

La contrae el ser humano por contacto con animales infectados o tejidos provenientes de animales que adquirieron la bacteria.

Peligro

Las esporas llegan a generarse en grandes cantidades con conocimientos básicos de biología. Se almacenan por décadas sin perder su potencial. Son fácilmente esparcidas en el aire por medio de misiles, cohetes, bombas, artillería y hasta aerosoles; por ello, se consideran dentro de las posibles armas bacteriológicas.

Síntomas

Dependen de la vía de contagio. Si las esporas entran por la piel -mediante una herida- la infección se inicia como una picadura de insecto, transformándose luego en una vesícula y, finalmente, en una úlcera indolora de unos 3 cm de diámetro con tejido muerto en su interior. Se trata con antibióticos y raramente es mortal.

Si se obtiene por esporas inhaladas o respiradas, comienza con un resfriado común; después, se convierte en afecciones respiratorias con la aparición rápida de hipoxia (suministro inadecuado de oxígeno en el cuerpo), disnea (dificultad para respirar) y temperatura alta. Esta modalidad es generalmente motivo de fallecimiento.

Carne contaminada

En carne contaminada, provoca una aguda inflamación del tracto intestinal, náuseas, vómitos con sangre, fiebre y diarrea; entre el 25 y 60 % de los casos son mortales.

Más raramente puede presentarse con fiebre aguda y alta, convulsiones y pérdida de la conciencia, signos y síntomas meníngeos.

Diferentes casos

Presunto: Es compatible con casos confirmados o presuntos en animales o con productos de origen animal contaminados.

Probable: Posee una reacción positiva a la prueba alérgica cutánea (en personas sin vacunar).

Confirmado: Lo constatan exámenes de laboratorio.

Tratamiento

El antibiótico de elección es el Ciprofloxacino a dosis de 400 mg vía endovenosa, o el Levofloxacino.

La alternativa es la penicilina G, que debe administrarse lo más precozmente posible, en dosis de 2-3 millones de unidades, cada 4-6 horas, al menos durante 7 días.

Si el cuadro es grave o se trata de localizaciones no cutáneas, las dosis deben ser de 20-24 millones de unidades, por vía intravenosa, durante 10-15 días, según la evolución.

Profilaxis

Las mejores medidas para la prevención de la enfermedad en los individuos expuestos son la protección de la piel y de mucosas y la vacunación.

Es importante el uso de guantes y mascarillas, para lo cual se necesita una educación sanitaria.

En personas expuestas y sin síntomas, se utiliza el ciprofloxacino oral o la doxiciclina oral.

La vacuna, elaborada con el antígeno protector purificado, consta de tres inyecciones subcutáneas de 0, 5 mL con 2 semanas de intervalo, y una dosis de recuerdo anual.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736, Alcalá de Henares, España

Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4495
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.