Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Antoni Muntadas en La Fábrica

13/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo", así se autodefine Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), galardonado hoy con el Premio Velázquez 2009. Muntads expone actualmente Situaciones en la galería madrileña La Fábrica que, con motivo de esta distinción ha prorrogado la muestra hasta el próximo 23 de mayo.

Ya sea a través de vídeos, instalaciones o fotografías, la obra de Muntadas cuestiona constantemente la estrecha relación que existe entre la vida y el arte, invitando al espectador a profundizar en la compleja y frágil realidad que nos rodea.

Desde que en noviembre de 1973, en la exposición de homenaje a Joan Miró, en Palma de Mallorca, el lema Arte Vida se convirtiese en el pilar sobre el que articular su obra, la oposición y comunión de estos dos elementos ha estado siempre presente en todos sus proyectos, que pese a ser distintos, siempre parecen una continuación del anterior.

Muntadas entiende sus obras como artefactos en el sentido más antropológico, estando siempre en constante relación con el espacio y la memoria, memoria que vendría en parte del público, que tiene el poder de activar estos recuerdos.  Como bien dice el artista: "la percepción requiere participación". Así, Muntadas logra mantener un pie en el terreno del arte, intentando con el otro dejar su huella en el espacio público y en los medios de comunicación.

Situaciones

En Situaciones, su segunda exposición individual en La Fábrica Galería, Muntadas no hace sino continuar esta conversación con la sociedad actual, iniciada en los años 70, cuando decidió abandonar la pintura con el fin de encontrar un medio que le permitiese estar en contacto con el mundo y el tiempo que nos ha tocado vivir, la sociedad de consumo. Así, tomando prestadas las armas del "enemigo" -fotografía, vídeo, publicaciones, internet e instalaciones multimedia-, Muntadas explora el uso público del lenguaje, la publicidad y la televisión con el espacio público latiendo siempre de fondo.

Esta vez, el artista catalán logra, a través de dos de sus series fotográficas más recientes, Situaciones (2008) y Media Site / Media Monuments (Buenos Aires) (2007), hacernos reflexionar sobre las problemáticas del espacio y las situaciones creadas en los cotidiano. En esta muestra, presenta la redefinición del paisaje contemporáneo y de los espacios urbanos como lugares activos, donde las personas se relacionan y cambian en el tiempo al intervenir en ellos creando nuevas construcciones, nuevas formas de desplazarse y de tránsito, a través de nuevas tecnologías y nuevas formas de vida, espacios genéricos y situaciones en las que el ciudadano se convierte en un ser anónimo.

Silencio y olvido

Hasta el 23 de mayo, podrán contemplarse también dos versiones del proyecto Media Sites / Media Monuments, dedicado en 1998 a Budapest, en 1981 a Washington, así como la más reciente, de 2007, a Buenos Aires, todas ellas marcadas por hechos políticos y sociales que el visitante recuerda en los monumentos creados por los media y donde el residuo es el silencio y el olvido.

Así, logra de nuevo "hacer visible lo invisible", consiguiendo llevar a un plano real una de sus principales máximas, ya que para él, esta, y no otra, es la función que debe tener el artista en la sociedad actual. Si nos dejamos llevar por esta fórmula, y visto lo visto, Antoni Muntadas en un artista en toda regla.

 

Madrid. Antoni Muntadas. Situaciones. La Fábrica Galería.

Hasta el 23 de mayo de 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
3393
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.