Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Antipsicóticos con riesgo de coágulos

21/10/2010 23:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Efectos secundarios adversos: Seroquel.ZYprexa, Risperdal, Abilify.Diabetes y mortalidad por demencia.Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Antipsicóticos y más riesgo de coágulos Peligro mayor: Seroquel, casi el triple

ANTIPSICÓTICOS CON RIESGO DE COÁGULOS

Los medicamentos antipsicóticos actuales, en especial el Seroquel, líder en ventas de AstraZeneca, aumentarían el riesgo de los pacientes de padecer coágulos sanguíneos peligrosos.

Efectos secundarios adversos: Seroquel

Desde una revisión de decenas de miles de registros de pacientes, se ha agregado la evidencia notable que vincula a los llamados antipsicóticos atípicos con efectos secundarios adversos.

ZYprexa, Risperdal, Abilify

Los atípicos -que incluyen a Zyprexa de Eli Lilly, Risperdal de Johnson & Johnson y Abilify de Bristol-Myers Squibb- dominan el mercado de los antipsicóticos, con ventas que treparon a 16.000 millones de dólares en 2009.

· Diabetes y mortalidad por demencia

Con una permanencia en venta desde hace 20 años, estos medicamentos, si bien produjeron menos problemas de movimiento involuntarios asociados con las medicinas más antiguas, fueron vinculados con la diabetes y una mayor mortalidad en las personas con demencia.

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar

Se detectó una evidencia limitada de vinculación de los fármacos con coágulos sanguíneos peligrosos, como la trombosis venosa profunda (venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo) y la embolia pulmonar (obstrucción arterial pumonar), aunque los estudios resultaron pequeños.

Antipsicóticos y más riesgo de coágulos

La evaluación británica, que comparó 25.000 casos de pacientes con tromboembolismo venoso frente a 89.000 controles, descubrió que los pacientes a los que se les recetaban antipsicóticos disponían de un 32 por ciento de mayor riesgo de coágulos sanguíneos graves, tras la presencia de otros posibles factores de peligro.

Peligro mayor: Seroquel, casi el triple

El peligro fue mayor para las personas que tomaban fármacos atípicos, en lugar de otros antipsicóticos, y el mayor riesgo se observó ante el consumo de Seroquel: casi el triple.

Riesgo absoluto bajo

Los investigadores señalaron que el riesgo absoluto se conservaba bajo, con cuatro casos adicionales de tromboembolismo venoso cada 10.000 pacientes con todos los antipsicóticos, y 21 episodios por la ingesta de Seroquel.

"Pese a que estos resultados se suman a la evidencia acumulada de eventos adversos para la salud con los fármacos contra la psicosis, deberían confirmarse con otras fuentes de datos", escribió el equipo de Julia Hippisley-Cox, de la Nottingham University, en British Medical Journal.

AstraZeneca indicó que revisasará los resultados del último estudio, aunque destacó el perfil riesgo-beneficio de su medicamento. Una portavoz de la empresa manifestó que el tromboembolismo venoso ya está mencionado en el prospecto del producto como una reacción adversa rara al fármaco.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7951
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.