Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Granatum escriba una noticia?

Antioxidantes Zumo de Granada propiedades funcionales y propiedades sensoriales

15/06/2011 23:54 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un análisis de los precios de los diferentes productos de granada del mercado establece también que los productos “Granatum Plus” obtienen la mejor relación calidad y precio del resto productos analizados

ZUMOS COMERCIALES DE GRANADA EN ESPAÑA: PROPIEDADES FUNCIONALES Y PROPIEDADES SENSORIALES.

Universidad Miguel Hernández Grupo Calidad y Seguridad Alimentaria

1. ZUMOS COMERCIALES DE GRANADA DISPONIBLES EN EL MERCADO NACIONAL

"GRANATUM PLUS" ES LA MARCA DE MAYOR CALIDAD Y CONTENIDO EN ANTIOXIDANTES DEL MERCADO

Los resultados obtenidos de los Zumos de Granada, néctares, jarabe y concentrado de diferentes marcas nacionales e importadas, estudiados por el grupo de investigación del departamento de la UMH Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche de Calidad y Seguridad Alimentaria muestran que los productos de la marca "Granatum Plus", tienen el mayor contenido en polifenoles antioxidantes naturales de la granada, dentro de cada segmento.

"Granatum Plus Complex Natural" Zumo de Granada exprimido 100% Natural

"Granatum Plus Complex Zumo" Zumo de Granada procedente de concentrado

"Granatum Plus Complex Néctar" Néctar de Granada procedente de concentrado

"Granatum Plus Complex Concentrado" Jarabe de Granada o Concentrado de Granada

"GRANATUM PLUS" LOS PRODUCTOS CON MEJOR SABOR DEL MERCADO

La UMH en las catas preliminares del estudio de gusto del consumidor determinamos que los productos "Granatum Plus" obtienen una puntuación superior por parte de los consumidores respecto al resto de marcas analizadas. " La UMH en un análisis de los precios de los diferentes productos de granada del mercado establece también que los productos “Granatum Plus” obtienen la mejor relación calidad y precio del resto productos analizados. La UMH destaca que en la lista de los productos nacionales e importados analizados "Granatum Plus" informa del origen del cultivo de la granada España y la variedad que se ha utilizado Granada Mollar Elche. Por lo que consideramos de muy importante la selección de la variedad para realizar productos con Granadas y el origen de su cultivo.

"GRANATUM PLUS" ENRIQUECIDOS CON PARTES DE LA GRANADA QUE NO SE CONSUMEN EN FRESCO ANALISIS CAPSULAS GRANATUM PLUS

Un estudio, realizado por el Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche en colaboración con la empresa Antioxidantes Naturales del Mediterráneo, ha demostrado que las cápsulas “Granatum Plus” poseen en torno a un 30 % de punicalaginas y un porcentaje total de polifenoles cercano al 50 %. El producto contiene además alrededor de un 80 % de extracto de granada. Es importante resaltar que este extracto está elaborado exclusivamente a partir de granadas autóctonas cultivadas en España de la variedad Mollar Elche. La ingesta de una cápsula “Granatum Plus” equivaldría a beber unos 100 ml de zumo de granada exprimido a partir de arilos de esta misma variedad. Esta investigación, unida a otras ya realizadas en los últimos años por prestigiosas universidades de todo el mundo, viene a reflejar que la capacidad antioxidante de la piel de granada es 10 veces superior a la de su parte comestible.

2. ANTECEDENTES Históricamente el cultivo de granado era practicado mayoritariamente en la Región de Murcia y la provincia de Alicante pero, en los últimos años, quizá debido a las condiciones de extrema sequía, se ha producido un descenso de la superficie cultivada en la Región de Murcia mientras que en Andalucía ha aumentado significativamente la superficie cultivada.

Aún así podemos decir que la comunidad autónoma con mayor superficie cultivada en España es la C. Valenciana (2099 ha), concentrándose la mayor parte de estas hectáreas cultivadas en la provincia de Alicante (2047 ha), seguida de Andalucía (197 ha) y, por último, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (24 ha) (MARM, 2008).

En éstas tres comunidades se concentran el 99% de la producción de granado en España. El creciente aumento de trabajos científicos que relatan las múltiples bondades de las granadas se está viendo traducido en un espectacular incremento del consumo de productos derivados como el zumo de granada. La composición química de la granada, como de cualquier producto vegetal, depende de la variedad, patrón, zona de cultivo, condiciones ambientales, grado de maduración, técnicas de cultivo y condiciones de almacenamiento y procesado.

La granada es además un fruto que se caracteriza por ser rico en potasio y ser bajo en sodio, hecho que le confiere unas buenas aptitudes frente al gran sector de población hipertenso

Aún con esto, podemos establecer a grandes rasgos la siguiente información nutricional:

Tabla 1.- Composición nutricional del zumo de granada (Fadavi et al., 2005; Poyrazoğ lu et al., 2002; Melgarejo y Salazar, 2003)

Composición nutricional Cantidad por 100 mL

Valor energético (kCal) 57-71 kCal

Hidratos de Carbono (g) 12-16

Proteínas (g) 1, 0-2, 2

Grasas (g) 0-0, 3

Fibra (g) 0, 5-1, 3

K (mg/l) 800-2500

Ca (mg/l) 5-150

Na (mg/l) 5-30

Mg (mg/l) 20-100

La granada es además un fruto que se caracteriza por ser rico en potasio y ser bajo en sodio, hecho que le confiere unas buenas aptitudes frente al gran sector de población hipertenso.

Es un fruto rico en compuestos fenólicos, de entre los que destacan los antocianos, el ácido elágico, taninos hidrolizables de tipo elagitaninos (isómeros de punicalagina) y distintos flavanoles (de tipo catequina –como catequina y epicatequina- y galocatequina –como galocatequina y epigalocatequina) (De Pascual-Teresa et al., 2000; Gil et al., 2000; Pérez-Vicente et al., 2004; Kulkarni y Aradhya, 2005).

Además, también se ha descrito la presencia de ácido málico y cítrico en grandes cantidades y, en menor proporción, oxálico, succínico y fumárico (Melgarejo et al., 2000). Posee también vitamina C.

Los zumos comerciales de granada han mostrado una actividad antioxidante (18-20 TEAC) tres veces mayor que el vino y el té verde (6-8 TEAC) (Gil et al., 2000), hecho que coloca a la granada como uno de los primeros alimentos en base a sus propiedades antioxidante in vitro.

Por lo tanto, podemos considerar que el zumo de granada es una buena opción para el aprovechamiento integral del fruto, ya que tiene un amplio mercado por delante debido a las propiedades beneficiosas para la salud que posee.

3. EL GRUPO DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA GRANADA

El grupo de investigación del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche de Calidad y Seguridad Alimentaria ha realizado diversos estudios sobre la calidad organoléptica y las propiedades funcionales del zumo de granada así como productos derivados de la granada (extracto de piel, granada deshidratada, etc…). En la actualidad se encuentra inmerso dentro de una investigación junto a la empresa Antioxidantes Naturales del Mediterráneo S.L. cuya investigación se centra en comparar las propiedades funcionales y la aceptación por parte de los consumidores españoles de zumos comerciales de granada disponibles en el mercado nacional. Además, el grupo de investigación de Calidad y Seguridad Alimentaria en conjunto con la universidad de Kansas State se encuentra inmerso en un estudio de consumidores a nivel mundial de zumos de granada disponibles en el mundo, para el cual, los zumos Granatum Plus han sido seleccionados como modelo de zumo de la Unión Europea junto con zumos estadounidenses y estonios.

Los zumos comerciales de granada han mostrado una actividad antioxidante tres veces mayor que el vino y el té verde


Sobre esta noticia

Autor:
Granatum (58 noticias)
Visitas:
7739
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

GANP (17/10/2013)

Porque no se comenta del otro descubrimiento de gran beneficio para la salud de la granada?... se dice que en sus propiedades está en la reducción del colesterol en las arterias, cuánto de cierto ?