Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Antimicrobiano natural eliminaría infecciones vaginales rebeldes

19/12/2009 11:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quitosán de Alto Peso Molecular, tendría activididad anti hongos, de aplicación para las distintas variantes del hongo Cándida (explicaciones al respecto y síntomas), cepas resistentes,

UN ANTIMICROBIANO NATURAL ELIMINARIA INFECCIONES VAGINALES REBELDES

Conforme a estudios realizados por profesionales de la Universidad de Chile, un producto natural, el Quitosán, tendría una actividad antifúngica a pH ácido. Esto significa que podría utilizarse en Candidiasis vulvovaginal, un problema bastante frecuente entre las mujeres adultas y difícil de combatir cuando las cepas de los hongos se hacen resistentes a los medicamentos.

Hongos

La doctora Cecilia Tapia, académica del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, ha estado investigando las candidiasis vulvovaginales, infecciones provocadas por hongos que afectan a un porcentaje importante de adultas y que pueden volverse recurrentes.

El inconveniente, que suele ser muy molesto y sintomático (produce picazón, flujo espeso, ardor e inflamación), es generado en la mayoría de los casos por una levadura denominada Candida, particularmente, por la especie Candida albicans; aunque también hay otros microorganismos que desencadenan las infecciones, como Candida glabrata y Candida tropicalis.

La especialista publicó en la Revista Chilena de Infectología una investigación que analizó la distribución y susceptibilidad de levaduras del género Candida en pacientes hospitalizados y ambulatorios atendidos en la Clínica Dávila.

Los resultados de la investigación arrojaron que el 71, 1% de las cepas de Candida aisladas pertenecían a pacientes ambulatorios y el 28, 9% a hospitalizados. En tanto, la mayoría de las levaduras correspondían a mujeres adultas.

De hecho, el 73, 5% de las cepas de Candida fueron recuperadas a partir de flujo vaginal.

Cepas resistentes a fármaco

"La especie C. albicans, que es la más común (79%), es susceptible al fluconazol, un antifúngico que se le da a las pacientes para hacer frente a la infección. Sin embargo, aunque la mayoría de las cepas de C.albicans son sensibles, algunas poblaciones pueden experimentar mayor resistencia, lo que obliga a aumentar el número de dosis del medicamento, mientras que otras cepas no responden al fármaco.

En ese sentido, este estudio fue relevante para categorizar las cepas sensibles y expuestas a dosis dependientes, así como las resistentes", explicó la doctora Tapia.

Antimicrobiano Quitosán

Una vez recopilada la información, la académica de la Facultad de Medicina chilena decidió medir la resistencia de las cepas aisladas con Quitosán, un compuesto natural derivado de la desacetilación de la quitina, que se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza, formando parte estructural de los insectos, crustáceos e incluso hongos.

Este producto ha sido utilizado para reducir peso, como hipoglicemiante y biopiel en pacientes con quemaduras.

"El Quitosán, con propiedades antimicrobianas, había sido empleado para inhibir hongos ambientales que contaminan alimentos, así que decidimos investigar si podía ayudarnos con las levaduras oportunistas del género Candida aisladas de candidiasis vaginal", agregó la experta.

La investigación reveló que el Quitosán de Alto Peso Molecular -una de las formas de este compuesto (QAPM)- tiene un efecto antifúngico rápido y es capaz de inhibir tanto a la mayoría de las cepas sensibles como a las sensibles a dosis dependientes, por lo que responde a dosis más altas de antifúngico, así como a las cepas resistentes a fluconazol.

Investigación aplicada

Incluso, estudios recientes han evaluado al Quitosán como vehículo de liberación de drogas antifúngicas. Además, ya que este producto funciona a un pH ácido, es ideal para la zona vaginal que tiene estas características.

Pero la doctora Tapia no descubrió sólo eso; asimismo, constató que el ácido acético, en el cual disolvió el Quitosán, inhibe por sí mismo al hongo. En otras palabras, la suma de ambos productos podría ser muy efectiva. La investigadora iniciará un postgrado en la Universidad de California, San Diego, con el fin de crear un epitelio artificial de tejido vulvovaginal para estudiar diversos compuestos antifúngicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
13944
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.