Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Antiguos detenidos de la base estadounidense de Bagram denuncian torturas y malos tratos

24/06/2009 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antiguos detenidos en la base militar estadounidense de Bagram, en Afganistán, han denunciado haber sufrido torturas, malos tratos y abandono bajo la acusación de colaborar con la red terrorista Al Qaeda o los talibán.

La BBC ha entrevistado a 27 ex detenidos que aseguran que, entre otras cosas, fueron golpeados, privados de sueño y amenazados con perros, pero el Pentágono ha negado estas acusaciones e insiste en que todos los presos en la base fueron tratados con humanidad.

En las entrevistas, que la BBC indica que se realizaron por separado y en las que se hicieron las mismas preguntas a todos los consultados, los antiguos internos de Bagram explicaron que fueron llevados allí entre 2002 y 2008, pero ninguno fue acusado formalmente ni llevado ante un tribunal. Algunos incluso afirman que les pidieron perdón cuando fueron liberados.

Más sobre

Sólo dos de los entrevistados dicen haber sido bien tratados, pero el resto coincidía en lo mismo: malos tratos como posiciones 'estresantes', palizas, exceso de calor o de frío, haber escuchado un ruido insoportable o haber sido obligados a quitarse la ropa delante de las mujeres soldado. En cuatro casos los detenidos fueron amenazados de muerte con una pistola apuntando a su cabeza.

"Hicieron cosas que tú no harías a los animales, mucho menos a los humanos. Te echaban agua helada en invierno y agua caliente en verano. Usaban perros contra nosotros. Nos ponían una pistola en la cabeza y nos amenazaban con matarnos. Te ponían alguna medicina en el zumo o el agua para que no tuvieras sueño y nos interrogaban", explica un ex interno al que la BBC llama Khandan.

Los resultados de estas entrevistas fueron mostrados en el Pentágono, donde el teniente coronel Mark Wright, un portavoz de la Secretaría de Defensa, afirmó que la situación en Bagram "cumple los estándares internacionales de custodia" porque ésta es la política del departamento que dirige Robert Gates.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2387
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.