Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

UN ANTIGUO RIO TAN GRANDE COMO EL COLORADO FLUIA EN DIRECCION CONTRARIA A ESTE

05/11/2010 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de geólogos ha encontrado evidencias de que, hace unos 55 millones de años, un río tan grande como el moderno Colorado fluía por Arizona hacia Utah. Estos geólogos han llamado Río California a este antiguo río, por ser la región de Mojave, en el sur de California, el lugar donde se cree que nacía.

Steven Davis, autor principal del estudio e investigador en el Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie, y sus colegas, descubrieron el antiguo sistema fluvial al comparar depósitos sedimentarios en Utah y en el sudoeste de Arizona. Al analizar isótopos de plomo y uranio en granos de arena con mineral de circón, los investigadores consiguieron determinar que la arena en ambos lugares provenía de la misma fuente: el lecho de roca ígnea en la citada región de Mojave.

Los depósitos del antiguo río en Utah, llamados Formación Colton por los geólogos, formaron un delta allí donde el río desembocaba en un gran lago. Están a más de 700 kilómetros al nordeste de su fuente en California. El río era de una escala muy similar a la del actual sistema Río Verde - Colorado, pero fluía en dirección opuesta. El moderno Río Colorado tiene su cabecera en las Montañas Rocosas, y fluye hacia el sudeste, hasta su desembocadura en el Golfo de California.

Los depósitos de la Formación Colton tienen unos 55 millones de años de antigüedad.

Ese supuesto Río California probablemente desapareció conforme las Montañas Rocosas se elevaron y se inclinó la zona norte de la meseta del Colorado, invirtiendo la pendiente de la superficie del terreno y con ello la dirección del flujo del río, para crear el actual sistema Río Verde - Colorado.

Sin embargo, Davis y sus colegas no han determinado con precisión cuándo aconteció ese cambio.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2742
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.