Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un antiguo jefe de la misión de la ONU en Afganistán estima que uno de cada tres votos ha sido fraudulento

04/10/2009 15:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex subdirector de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Peter Galbraith, denunció hoy que uno de cada tres votos depositados en los comicios afganos del pasado mes de agosto a favor del presidente Hamid Karzai son fraudulentos, y responsabilizó personalmente a su antiguo jefe, el diplomático noruego y director de la UNAMA, Kai Eide, por "ignorar deliberadamente el nivel de fraude" registrado en las elecciones, según escribió en una columna para el diario 'Washington Post'.

Galbraith fue cesado la semana pasada después de que sus críticas a Eide se hicieran públicas. Entre ellas, el diplomático estadounidense señaló que "el extraordinario nivel de fraude registrado durante los comicios de agosto" había concedido a los talibán "su mayor victoria estratégica en los ocho años de combate que llevan librando contra Estados Unidos y sus socios afganos".

Los comicios --"un descarrilamiento que se veía venir", según Galbraith-- se realizaron ante la pasividad de Eide mientras las autoridades electorales afganas y los ministros leales a Karzai "obstaculizaban cualquier tipo de medida que hubiera podido reducir el fraude".

El cese de Galbraith se hizo inmediatamente efectivo después de que el diario estadounidense 'The New York Times' divulgara una misiva enviada por el diplomático británico al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la que acusaba a Eide de impedir que los oficiales electorales afganos conocieran las escasísimas cifras de participación registradas en el sur, motivadas por la violenta campaña de represión perpetrada por los talibán.

De igual modo, Galbraith afirma que Eide le ordenó que dejara de abogar por la desaparición de los "colegios electorales fantasma", centros de voto ficticios donde las papeletas eran depositadas, en realidad, por funcionarios corruptos favorables a Karzai. También denunció la existencia de distritos electorales afganos en los que "se han depositado 10 veces más votos que el número real de votantes registrados".

De ser cierta la denuncia formulada por Galbraith en el 'Post', el presidente Karzai habría recibido, en realidad, muchos menos votos del 50 por ciento necesario para obtener la victoria en la primera vuelta sin necesidad de recurrir a una reválida. A falta de que terminen las investigaciones de la Comisión Independiente Electoral afgana, los resultados provisionales otorgan a Karzai un 55 por ciento, suficiente para la victoria directa contra su principal rival, Abdulá Abdulá, que no llega al 30 por ciento de la intención de voto.

Además, Galbraith advierte del "enorme peligro político" al que se expone Afganistán si los tayikos, la segunda mayoría étnica del país y principal base electoral de Abdulá, rechazan el resultado final de las elecciones. "Si los tayikos creen que a su candidato se le ha negado la posibilidad de recurrir a una segunda vuelta, podrían responder negándose a reconocer al Gobierno central", advierte.

Por último, Galbraith opina que el "amplio fraude" registrado en los comicios del 20 de agosto, "garantiza virtualmente que cualquier gobierno que emerja de un voto contaminado no será creíble para muchos afganos", y podría afectar gravemente al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su deseo de contar con el apoyo "de un socio legítimo" en el Gobierno afgano para desarrollar la nueva estrategia que tiene prevista.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1860
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.