¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?
En los pacientes que tienen depresión leve a moderada, tomar un antidepresivo como Paxil (paroxetina) no mejoraría mucho el humor.Rol activo del paciente.Efectos amplios en depresiones muy graves (Tofranil -imipramina-)
LOS ANTIDEPRESIVOS SOLO DARIAN RESULTADO EN DEPRESIONES MUY GRAVES
Sólo las personas con depresión muy grave parecen obtener beneficios claros y sustanciales al tomar medicación contra esa enfermedad, indicó un análisis publicado en Journal of the American Medical Association.
En los pacientes que tienen depresión leve a moderada, tomar un antidepresivo como Paxil (paroxetina) no mejoraría mucho el humor, reveló la investigación.
"La capacidad de los medicamentos antidepresivos de reducir los síntomas varía considerablemente según la severidad de los mismos al iniciarse el tratamiento", dijo Jay C. Fournier, de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, quien participó en el estudio.
Rol activo del paciente
"En las personas cuya depresión es considerada leve, moderada o, incluso, severa, hay poca evidencia de que la medicación tenga beneficios específicos, más allá de los que brinda la adhesión al tratamiento y el impulso en la expectativa de mejora del paciente", agregó el experto.
Además, dijo: "Es importante que las personas que están sufriendo depresión tomen un rol activo en su cuidado, más allá de la severidad de sus síntomas".
"Incluso los tratamientos con placebo ayudan a la mayoría de los pacientes, y aunque no comprendemos totalmente cómo funciona el placebo, parte del beneficio proviene de que se toman en serio sus síntomas depresivos y actúan a conciencia sobre su propia salud mental", señaló el autor.
Efectos amplios en depresiones muy graves
Para su estudio, Fournier y colegas tomaron datos de seis ensayos amplios que evaluaron el fármaco antidepresivo Paxil o Tofranil (imipramina) contra placebo en un total de 718 adultos con depresión.
El equipo halló que sólo la gente con depresión muy severa parecía beneficiarse de la terapia con los medicamentos.
Los efectos reales de la medicación fueron "de nulos a insignificantes" entre los pacientes deprimidos que tenían síntomas leves, moderados o incluso severos al comienzo, mientras que fueron "amplios" en las personas con síntomas de depresión muy graves, informaron los autores.
FUENTE: Journal of the American Medical Association,