Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Anticonceptivos inyectables reducen densidad ósea

24/02/2010 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anticonceptivo conocido como acetato de medroxiprogesterona de depósito, o DMPA, llamado por su nombre comercial Depo Provera. Anticonceptivo más tabaco: columna y cadera dañadas.Cuadriplica riesgo en fumadoras. 1000 mg. diarios de calcio.Madres menos riesgo

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES REDUCEN DENSIDAD ÓSEA

Los anticonceptivos inyectables reducen la densidad ósea, pero las mujeres podrían controlar este problema si no fuman y consumen niveles moderados de calcio.

Los autores de un nuevo estudio explicaron que no todas las mujeres experimentan el mismo grado o riesgo de pérdida ósea si usan el anticonceptivo conocido como acetato de medroxiprogesterona de depósito, o DMPA, llamado por su nombre comercial Depo Provera.

El DMPA es inyectable y se administra una vez cada tres meses; se lo considera efectivo, conveniente y económico. Aunque puede producir una pérdida significativa de consistencia ósea.

Tampoco se sabe si el problema es completamente reversible, aún cuando estudios previos demostraron que esa pérdida se recuperaba cuando la mujer dejaba de utilizar el DMPA.

En consecuencia, los especialistas recomiendan en su informe que lo ideal sería reducir el deterioro óseo.

Anticonceptivo más tabaco: columna y cadera dañadas

En la nueva investigación, los autores hallaron -entre 95 usuarias del DMPA durante dos años- que aquellas que fumaban o tenían un bajo consumo de calcio, corrían riesgo de sufrir una pérdida de masa ósea de por lo menos el 5 por ciento en la columna o la cadera.

Cuadriplica riesgo en fumadoras

Las fumadoras fueron cuatro veces más propensas a perder ese nivel de masa ósea que las no fumadoras.

No obstante, el riesgo disminuyó un 19 por ciento por cada 100 mg de calcio consumido a diario.

Mahbubur Rahman y Abbey B. Berenson, de la University of Texas, en Galveston, publicaron estos resultados en la revista Obstetrics and Gynecology.

Las mujeres investigadas contaban con alrededor de 24 años al inicio de la evaluación; se les midió la densidad ósea al comienzo del consumo de DMPA y durante el transcurso de dos años.

El 47 por ciento reunió por lo menos un 5 por ciento menos de masa ósea en la columna o la cadera.

El 44 por ciento siguió fumando, a diferencia del 32 por ciento de las mujeres que menos densidad habían perdido.

Se requieren 1.000 mg de calcio diario

La ingesta promedio de calcio en el primer grupo fue de 484 mg por día, menos de la mitad de los 1.000 mg recomendados para las mujeres de esa edad.

Según Rahman y Berenson, los datos sugieren que no fumar puede reducir efectivamente la pérdida ósea por el uso del DMPA.

Lo mismo se aplica al consumo moderado de calcio; quienes incorporaron a su dieta más de 600 mg de calcio por día disminuyeron menos masa ósea (un 2 por ciento o menos) en dos años.

Madres menos riesgo

Además, las mujeres con hijos alcanzaron un 50% menos de exposición al riesgo de perder la consistencia de sus huesos; en tanto, la disminución del 5% se recabó en las mujeres sin hijos.

Los resultados sugieren que en las usuarias del DMPA que tuvieron hijos, no fuman y consumen por lo menos 600 mg de calcio por día, "la preocupación por la pérdida de densidad ósea es mínima", escribieron Rahman y Berenson.

Pero cuando las mujeres fuman o ingieren poco calcio, los autores señalaron que sus médicos deberían advertirles que abandonen el cigarrillo y que coman alimentos ricos en calcio y agreguen suplementos, si es necesario.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8536
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.