Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Samala escriba una noticia?

Anticonceptivo masculino, le llegó la hora a los hombres

29/05/2009 20:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de científicos desarrolló un anticonceptivo masculino que ha resultado 100% efectivo y no ha producido ningún efecto secundario en las pruebas

El tratamiento hormonal es una combinación de un implante bajo la piel e inyecciones -lo que significa que los hombres no tendrán que acordarse de tomarse la píldora todos los días.

Los científicos del Instituto de Investigación Anzac, en Sydney, Australia, probaron el tratamiento en un grupo relativamente pequeño de personas -55 hombres- durante un año y ninguna de sus compañeras quedó embarazada.

No obstante, habrá que esperar un tiempo antes de que el método pueda ser ofrecido al público.

Un método efectivo

El implante contiene la hormona sexual masculina, testosterona, y fue reemplazado cada cuatro meses. El tratamiento se refuerza con una inyección de progestina -una hormona utilizada en las píldoras anticonceptivas femeninas- que se aplica cada tres meses.

El método reversible funciona aprovechando el sistema natural propio del cuerpo que propicia la iniciación de la adolescencia.

La combinación de las dos hormonas desactiva temporalmente las señales que suele enviar el cerebro para estimular la producción de semen.

Pero el proceso también suspende la producción de testosterona y por eso los hombres necesitan las dosis extra de la hormona para mantenerse saludables e interesados en el sexo.

En el estudio, ninguna de las parejas utilizó otra forma de anticoncepción y no se detectó ningún efecto secundario adverso.

Tras finalizar el tratamiento, los niveles de fertilidad se normalizaron en cuestión de pocos meses.

Desarrollo de una droga

El profesor David Handelsman, quien dirigió la investigación, resaltó que "por primera vez un anticonceptivo reversible que controla la producción de esperma de manera confiable ha sido probado por varias parejas".

"La investigación abre las puertas a un producto final que consistirá en una sola inyección que contendrá testosterona y progestina y que podrá ser fácilmente administrada por doctores locales cada tres o cuatro meses sin afectar la salud de los hombres", agregó Handelsman.

Ahora, dice el científico, depende de las compañías farmacéuticas desarrollar el fármaco.

Falta además que se realicen pruebas durante períodos más largos de tiempo y con muestras más grandes.

Responsabilidad de los hombres

Intentos anteriores de desarrollar un método anticonceptivo efectivo y conveniente para los hombres se toparon con problemas de confiabilidad y efectos secundarios que incluían cambios intempestivos de humor y bajo interés sexual.

Liz Davies, de la organización Marie Stopes International, dijo a la BBC que recibía con beneplácito cualquier avance en la anticoncepción, "particularmente aquellos que ofrecen más opciones para que los hombres asuman la responsabilidad".

Anticipó que era posible que las mujeres pudieran llegar a confiar en sus compañeros si se trataba de aplicarse inyecciones sin mucha frecuencia, pues "el que tengan que confiar en que un hombre se tome una píldora todos los días, es diferente".

La investigación fue publicada por el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.


Sobre esta noticia

Autor:
Samala (2 noticias)
Visitas:
12731
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.