Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Previsional escriba una noticia?

La Anses ha frenado más de 4500 juicios de jubilados

20/12/2010 15:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay 4500 juicios, en su mayoría para reclamar reajustes de haberes, que están paralizados -según fuentes del Poder Judicial-, por un accionar de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que incluye la continua recusación de uno de los jueces de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social. Y ese número crece mes a mes.

La situación se mantiene desde julio del año pasado, cuando el organismo de la seguridad social -que es la parte demandada en estos litigios- comenzó a tratar de impedir la participación del juez Luis Herrero, recusándolo sin invocación de causa, tras haberlo denunciado ante el Consejo de la Magistratura, algo que también hizo contra el magistrado Emilio Fernández, integrante de la misma sala.

Desde entonces el tema está en la Corte y a la espera de una decisión final de la Justicia sobre la validez de ese accionar de la Anses, los trámites que llegan a esa sala con la recusación del ente estatal quedan frenados.

La crisis en la Cámara de Apelaciones se da en el escenario de una muy elevada litigiosidad en el fuero, impulsada, entre otras cosas, por la falta de ajustes en los haberes entre los años 2002 y 2006, un período en el que la inflación ya iba deteriorando mes tras mes el valor real de los ingresos. Esa política, que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema en la causa Badaro, provocó en su momento recortes de hasta el 40% en el poder de compra de los haberes de cientos de miles de pasivos.

La cuestión de la validez de esas recusaciones está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia, que analiza el tema en una causa titulada ‘Aguilera Grueso’. Según consta en el detalle de la marcha del expediente, tras haber pasado por el despacho de tres jueces, el trámite fue enviado al procurador general.

CONTRA LAS CAUTELARES

Más allá de que ese cargo está vacante tras la salida de Esteban Righi, no hay plazos para que el funcionario que lo reemplace (el Ejecutivo propuso a Daniel Reposo) se expida sobre el tema. Mientras no se resuelva esa cuestión y la Anses siga presentando la recusación en todas las causas que llegan a la sala II, los expedientes se irán acumulando.

Herrero y Fernández, ambos cuestionados por la Anses, son los dos jueces camaristas que comenzaron a dar curso, años atrás, a medidas cautelares planteadas por jubilados para poder cobrar sus haberes con la actualización correspondiente, sin necesidad de tener que esperar los plazos de un reclamo judicial, que suelen ser de cinco, seis o siete años. Esas medidas son otorgadas cuando se trata de reclamos sobre los que ya se expidió la Corte Suprema, por lo que ya se conoce cuál sería su resolución final. La Anses rechaza esas cautelares y, más allá de apelar cada expediente también presentó otro recurso a la Justicia para evitar que sigan dictándose.

Fuente: La Nación. 16/04/12.


Sobre esta noticia

Autor:
Previsional (17 noticias)
Fuente:
previsional.wordpress.com
Visitas:
237
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.