Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - En guerra escriba una noticia?

Cinco años de Viaje a la guerra

06/06/2011 18:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Traigan la tarta. Sí, con cinco velas. Y gorros, cornetas y confeti... que estamos de celebración, ya que hace un lustro empezábamos la andadura de Viaje a la guerra.

Celebración por partida doble, por haber sobrevivido a tanta carretera, tanto vislumbre del dolor ajeno y tanto jaleo en general – más de veinte países, más de 300 mil kilómetros –, pero sobre todo a los momentos de transformación, de incertidumbre y cambio de ciclo que estamos viviendo en el periodismo. En sentido, mi gratitud a los responsables de 20 Minutos por haber seguido creyendo en esta iniciativa.

Desde el lago Victoria

Este quinto aniversario de Viaje a la guerra me encuentra en la ciudad tanzana de Mwanza, a orillas del lago Victoria. Tierra que ha visto desde el paso de los tanques de Julius Nyerere, ‘ Baba wa Taifa’ , para luchar contra Idi Amín Dadá en Uganda en 1978; hasta la llegada masiva de refugiados de Ruanda en 1994 por el genocidio cuyos responsables serían juzgados no lejos de aquí, en los tribunales Arusha.

"Puerto de Mwanza, lago Victoria, junio 2011" (foto: Jon Sistiaga)

Son muchos los recuerdos que me visitan en estos días. En especial de los comienzos de esta aventura tan extraña y apasionante como es un blog dedicado a viajar a las zonas en guerra y a reflexionar sobre la lógica de la violencia en el siglo XXI.

Sudán y Uganda

Recuerdos de aquel primer viaje, que hace cinco años nos llevaba a Juba, capital del Sur de Sudán. El segundo enfrentamiento armado con el Norte acababa de terminar y la región se encontraba devastada física y emocionalmente. Cientos de miles de muertos y refugiados. Ausencia de carreteras, escuelas y hospitales.

El referéndum de independencia, que finalmente se celebró en enero de este año, parecía un objetivo tan remoto como inalcanzable. Pero ahí está el resultado, a la vuelta de la esquina más allá de la violencia en Abyei y el nuevo flujo de desplazados que está provocando: Sudán del Sur nacerá como Estado el próximo 9 de julio.

A Juba le siguió un breve paso por Uganda, lugar al que también volveríamos para seguir las huellas de Joseph Kony y el LRA hacia la República Democrática del Congo, Sudán y la República Centroafrica en 2009 y 2010. Guerra y posguerra en la región del castigado pueblo acholi.

Lluvia de verano

Un mes más tarde vendría Gaza. Julio 2006. Nuestro arribo coincidió con el inicio de la operación Lluvia de Verano, que dejó más de 450 muertos, la mayoría civiles. Comenzaba el largo bloqueo de Israel sobre la franja. La brutal decisión de someter a la falta de medicamentos, alimentos y gasolina a su millón y medio de habitantes que, décadas antes, ya habían sido expulsados de sus casa y convertidos en refugiados.

Ignominia sobre ignominia para descredito y vergüenza de la comunidad internacional, del gobierno de Tel Aviv y de todos los que sostienen que el Estado judío debe erigirse sobre la marginación y el sometimiento de los palestinos.

El mesianismo y el fanatismo de unos cuantos colonos llegados desde EEUU, Argentina o Europa Oriental, sobre los legítimos derechos de las decenas de miles de familias que durante cientos de años han vivido en Cisjordania; sobre cualquier atisbo de respeto a la legalidad internacional, el sentido común y la moral. Bloqueo que ha aliviado la semana pasada Egipto al abrir las puertas de Rafah, y que una nueva flotilla internacional intentará también paliar dentro de poco.

En septiembre de 2006 nos desplazamos hacia el Líbano, donde otra vez el gobierno de Ehud Olmert, apoyado por Bush, exageró la respuesta y se llevó por delante la vida de más de mil inocentes. Al sur del río Litani, bombas de racimo, pueblos enteros devastados y Hezbolá que proclamaba a los cuatro vientos su ‘ victoria divina’ . Regresaríamos en 2007, al año del comienzo de aquella guerra de 33 días.

Somalia, otro día tal vez

Nuestro plan original para el 2006 contemplaba ir a Somalia, donde la llegada al poder de la Unión de Cortes Islámicas había generado cierta estabilidad tras tres lustros de guerra civil. Gaza nos obligó a postergalo. En diciembre, el gobierno Etíope, otras vez con el apoyo de Washington, invadiría el país. El grupo armado Al Shabab sería el gran ganador de esta torpe estrategia, dejando a un lado a los islamistas más moderados de las cortes. Nosotros recién tendríamos la posibilidad de poner pie en suelo somalí en noviembre de 2010.

Continúa…


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - En guerra (167 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1484
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.