Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pabloayalaroman escriba una noticia?

A dos años de la tragedia de Factory

22/04/2010 00:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de dos años del incendio de Factory, no se han cumplido con las promesas de reivindicación de la cultura rock en la ciudad de Quito y de apoyo a las familias de las víctimas. No podemos olvidar la tragedia

Hace dos años que ocurrió la tragedia más desgarradora que haya vivido el rock en nuestro país. La muerte de19 rockeros en el terrible incendio del establecimiento "Old Factory" ocacionado por el uso irresponsable de pirotecnia por parte de algunos asistentes, horrorizó a toda la población. Las imágenes impactantes de los peores momentos del incendio, captadas por los teléfonos celulares de los asistentes, fueron trasnsmitidas una y otra vez en los medios de comunicación. Por varios días se habló del asunto en todo el país, poniendo al rock nacional en el centro del ojo público como nunca antes en la historia.

En la tragedia de Factory no solo la muerte de 19 personas es de lamentar. Es lo más importante, sin duda. Pero también es lamentable la forma en que fue tratado el asunto de forma general por los medios de comunicación en el día y los días que siguieron al hecho, y ahora es aun más lamentable el olvido y la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades municipales para reivindicar y honrar la muerte de valiosos jóvenes ecuatorianos.

En el día y los días posteriores al incendio, no fueron pocos los que, en lugar de prestar atención a una alarmante realidad que se reveló con esta tragedia (la falta de regulación por parte de las autoridades competentes para garantizar mínimamente la seguridad en los establecimientos de recreación juvenil), se dieron gusto haciendo conjeturas absurdas acerca de una posible relación entre la naturaleza del evento que se presentaba y lo sucedido. ¿Llamaron a la muerte los rockeros?, ¿tuvo algo que ver el nombre del evento "Ultratumba 2008" para que ocurriera el incendio?, ¿fue una especie de castigo divino?, ¿Merecían lo que sucedió? Eran algunas de las cuestiones que inútilmente y a veces incluso de forma mal intencionada se planteaban algunos periodistas de nuestro medio. Nos cansamos de repetir que eran preguntas estúpidas, que nada tiene que ver el nombre del evento o el tipo de propuesta estética, o el que el trofeo que recibieron algunas bandas haya tenido la forma de un ataúd, con el hecho de que se produjera el terrible incendio. Llamamos la atención sobre lo importante, la falta de seguridad en los establecimientos, la irresponsabilidad de las autoridades de control, la dificultad de obtener espacios para desplegar las propuestas artísticas del rock con seguridad.

Ahora llamamos la atención a no perder la memoria, a hacer cumplir lo ofrecido. Ya antes de lo sucedido en Factory el rock quiteño merecía un reconocimiento explícito como parte integral de la vida urbana. Por más de treinta años el rock se ha desarrollado en la ciudad de Quito, sirviendo como canal de expresión artística y política juvenil. Podemos hablar ya de generaciones de rockeros formando parte del entorno cultural urbano de la capital del Ecuador, y, a pesar de que existen diferencias y conflictos dentro del rock (lo que es normal e incluso destacable por cuanto muestra un movimiento diverso, que se cuestiona a sí mismo constantemente y no se queda estático) el rock en Quito es un escenario cultural que se ha mostrado unido.

Luego de Factory es aun más urgente el reconocimiento del rock como parte de la ciudad. Por ello, la creación (ofrecida oficialmente) del parque del rock en el sur de la ciudad, en el preciso lugar donde estaba la "Old Factory", es necesaria y hay que hacer cumplir la palabra de quienes la ofrecieron. No solo es un gesto en honor a quienes perdieron la vida aquel fatídico día, sino que es el reconocimiento merecido a un movimiento cultural que aporta mucho a nuestra ciudad y a nuestro país.


Sobre esta noticia

Autor:
Pabloayalaroman (2 noticias)
Visitas:
3749
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.