08:24 (24-05-2012)
Mundotario
Publicada el 15-01-2012 17:18 0 2

A 53 años de la toma del Frigorifico Lisandro de La Torre: un hecho lleno de gesta y simbolismo

Enviar a Twitter Enviar a Facebook Compartir en Questionity

image "Los agentes del imperialismo, desde los cargos oficiales utilizan el monopolio de la propaganda para atribuir al paro general, los móviles más aviesos y las complicidades más absurdas. Basándose en la tesis reaccionaria, de que las agrupaciones gremiales sólo deben discutir temas específicos de cada gremio, dan la calificación de política a la huelga general, que se está cumpliendo con éxito total. De esta manera la oligarquía argentina se reserva el derecho a decidir cuál huelga es lícita y cuál debe ser reprimida con las fuerzas pretorianas. Esta huelga es política, en el sentido de que obedece a móviles más amplios y trascendentes que un aumento de salarios o una fijación de jornada laboral. Aquí se lucha por el futuro de la clase trabajadora y por el futuro de la nación. Los obreros argentinos no desean ver a su patria sumida en la indignidad colonial, juguete de los designios de los imperialismos en lucha", así iniciaba la proclama de la huelga redactada por John W. Cooke sobre uno de los acontecimientos más trascendentales dentro de la historia de la resistencia peronista y la lucha obrera. La toma del Frigorifico Lisandro de La Torre no sólo significa la defensa de los intereses sectoriales sino que también representaba la defensa de la soberanía nacional y la independencia económica que estaban indisolublemente ligadas a la dignidad y los derechos del trabajador. El peronismo habría creado conciencia de clase y una identidad política cultural que ni la más salvaje dictadura como fue la Revolución Libertadora pudo revertirla. La toma del frigorifico también significó el desenmascaramiento de la farsa del desarrollismo impuesto por el pseudo democrático Arturo Frondizi que, como denunciaba el delegado de Perón, Cooke, Argentina se había convertido en "un país sometido al capital foráneo", donde "no hay posibilidades de desarrollo nacional". La privatización del Frigorifíco Lisandro de La Torre que tenía la función social de abastecer el mercado interno y le daba trabajo prácticamente a todo el barrio de Mataderos, es un claro antecedente de la política privatizadora de los noventa: donde una operación desplegada de intereses extranjeros, acusaban que el frigorífico era sumamente deficitario y que contaba con una tecnología productiva obsoleta cuando en realidad:

"El señor Rivas expresó que el frigorífico había dado superávit en los años 1935, 1937, 1938, 1939, 1940, 1944, 1945, 1946, 1948, 1949, 1951 y 1957 y que nunca tuvo subsidios del gobierno. Agregó que en los años que tuvo pérdidas pudieron enjugarse con los beneficios anteriores. Se solicitó que la Junta Nacional de carnes aclarara públicamente la nómina e importes recibidos por los frigoríficos e incluso por la C.A.P. por subsidio o quebranto". ( Salas, Ernesto, La resistencia peronista: la toma del frigorífico Lisandro de la Torre, tomos 1 y 2, Colección Biblioteca Política Argentina, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1990)

Además, constituye una falsa premisa colocar bajo los parámetros de deficitario/superavitario a una empresa estatal que conlleva consigo una función reguladora y social. El ejemplo reciente más destacado se vislumbra cuando economistas y medios de comunicación voceros del stablishment, denuncian las supuestas perdidas generadas por nuestra linea aerea de bandera.

La toma del Firgorifico representa ademas la participación activa de todo un barrio que no se queda de brazos cruzados ante el avance privatizador del falso desarrollismo frondicista. Un claro ejemplo de conciencia ciudadana y colectiva que defiende los intereses del Pueblo, porque piensa como tal (algo que había conseguido el peronismo durante su revolución: organizar y concientizar a una masa amorfa y abandonada) Despues de décadas de neoliberalismo, la recuperación de dichos valores representan una tarea pendiente que aseguraría el actual proyecto de país.

Más sobre

En el excelente documental "Carne Viva" (2007) de Marcelo Goyeneche, se realiza una suerte de paralelismo entre lo que significó la resistencia obrera y barrial durante la toma del frigorífico, con la quiebra de un frigorifico a finales de los 90 y recuperado a manos de los trabajadores conformados en cooperativa. Es interesante destacarlo ante el supuesto sentido comun que considera que toda empresa privada resulta eficiente y beneficiosa para el desarrollo nacional, algo desde luego muy relativo, porque tiene una lógica de producción y acumulación que la mayoría de las veces no van de la mano con los intereses colectivos. En cambio, las cooperativas tiene consigo una raíz intrinsecamente solidaria y está liga a los intereses de la nación. No es casualidad que el kirchnerismo haya alentado la conformación de diversas cooperativas de trabajo.

El lunes, 16 de Enero a las 19 hs se realizará un acto conmemorativo en Lisandro de la Torre y Rodó donde funcionaba anteriormente el frigorifico. Además se estará juntando firmas para que una de las calles de Mataderos lleve el nombre del sindicalista Sebastián Borro, uno de los líderes de la toma y un ejemplo al que tendrían que seguir mucho de los actuales representantes sindicales...

"(...) Yo le dije a Frondizi que ninguna persona, ni aunque fuese el presidente de la Republica, tenía el derecho de burlarse de los trabajadores. (...) le contesté que se había trampeado a los trabajadores y que entre él y nosotros había una diferencia fundamental. Mientras nosotros, con nuestras manos callosas detrás de las rejas de las prisiones, gritábamos "Patria sí, Colonia no" defendiendo el patrimonio nacional... usted viaja a Norteamerica vendiendo a la Patria, traicionando al pueblo". Sebastián Borro

Añade tu comentario

Comentarios de A 53 años de la toma del Frigorifico Lisandro de La Torre: un hecho lleno de gesta y simbolismo

Nombre: (opcional)
Añade tu comentario:
Inserta el código de verificación:
 
 

Sobre esta noticia

Autor: Mundotario (188 noticias)

Fuente: mundotario.blogspot.com

Visitas de esta noticia: 246

Tipo: Reportaje

Esta noticia se publica con licencia: Distribución gratuita

Lugares
Argentina

Regístrate en Globedia