Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

10 años de prisión y USD 5 millones para Luis Chiriboga, expresidente de la FEF

22/02/2017 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa Fiscalía General del Estado informó que Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, fue sentenciado a 10 años de prisión como autor de lavado de activos y a pagar 5 millones de multa. Foto: Andes/Archivo

La Fiscalía General del Estado informó que el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, recibió una sentencia ?por lavado de activos- de 10 años de privación de libertad y al pago de una multa de 5 millones de dólares.

En un informe publicado en la página web de la Fiscalía se indica que en el caso conocido como 'Ecuafútbol', el cual está relacionado al escándalo internacional conocido en 2015 y 2016 como 'FIFA-Gate', la sentencia para los involucrado, Luis Ch., expresidente; Hugo M., extesorero; y, Pedro V., excontador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ya fue emitida por escrito.

"La sentencia condenatoria a 10 años de privación de libertad -por lavado de activos- y el pago de una multa de 12.2 millones de dólares, en el caso conocido como 'Ecuafútbol', fue emitida por escrito. Ecuador fue uno de los primeros países en lograr sentencias por los hechos de corrupción dentro del caso 'FifaGate'", dice una parte de la nota.

Además se indica que "por esta gestión en la investigación, Ecuador obtuvo la primera sentencia condenatoria por actos de corrupción en la cúpula del fútbol ecuatoriano".

En cuanto a las tres personas que fueron procesadas y sentenciadas por lavado de activos, se explicó que Luis Ch., expresidente y Hugo M., extesorero, fueron condenados como autores de lavado de activos a 10 años de privación de libertad y al pago de una multa de 5 millones de dólares, cada uno.

Mientras que Pedro V., él fue sentenciado como cómplice a tres años y cuatro meses de prisión y a pagar 2.2 millones de dólares como multa.

"Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía, representada por Diana Salazar, demostró que se lavó activos por 6'119.565 dólares. Por lo que, según el último inciso del artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (que tipifica el lavado de activos), el Tribunal Penal impuso a los sentenciados una multa equivalente al doble del monto de los activos lavados".

Además se detalla que para asegurar el pago de la multa, estipula el fallo, "se informa a los Registradores de la Propiedad de Quito, Guayaquil, Esmeraldas y Atacames, la prohibición de que los sentenciados enajenen sus bienes".

En la información se agrega que en el fallo se dispuso a la Superintendencia de Bancos que comunique a las instituciones del sistema financiero sobre la retención de dinero depositado en las cuentas de los tres ciudadanos. También se impuso el comiso de todos los bienes muebles e inmuebles de los sentenciados adquiridos entre el 2010 y 2015.

"En el fallo también se dispone a la Fiscalía continuar con las investigaciones a los directivos de la Ecuafútbol en el periodo 2010-2015, por su presunta participación en delito de lavado de activos".

Según las investigaciones de la Fiscalía, durante el periodo 2010 al 2015 los ahora sentenciados habrían recibido trasferencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)- bajo la figura de 'donaciones'- por más de 2'000.000 de dólares sin soportes documentales, aunque dicho organismo no contempla la figura de 'donaciones' en sus reglamentos.

La Fiscalía asegura también que se solicitó asistencia penal internacional a Estados Unidos, pero no se facilitó la información requerida.

"El 5 de junio del 2015, la Fiscalía ecuatoriana solicitó asistencia penal internacional a Estados Unidos para recabar información que pudiera involucrar en actividades ilícitas a la FEF y a sus dirigentes. Sin embargo, cuatro meses después, el 5 de octubre del 2015, Loretta Lynch, en ese entonces fiscal General de EE.UU., respondió que no podía remitir mayor información para no interferir sus investigaciones". (I)

Fuente ANDES

Relacionado

Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (797 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
1480
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.