70 años y pocos kilos de más no afectan la salud
70 AÑOS Y POCOS KILOS DE MÁS NO AFECTAN LA SALUD
"Si una persona tiene más de 70 años y carece de una enfermedad asociada con el sobrepeso (diabetes u osteoartritis grave), no habría por qué aconsejarle bajar de peso", si posee solo 2 o 4 kilos de más, dijo el gerontólogo Thomas Yoshikawa.
La revista Journal of The American Geriatrics Society, dirigida por Yoshikawa, acaba de publicar un estudio que demostró que los adultos mayores con sobrepeso en Australia eran un 13 por ciento menos propensos a morir durante un período de 10 años que aquellos con peso normal.
Guías sobre tamaño de cintura
Los médicos siguen las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tamaño de la cintura. Dado que el peso depende de la altura, usan el índice de masa corporal (IMC), que se calcula al dividir el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado.
El peso adulto normal se define con un IMC de 18, 5-24, 9; el sobrepeso, con 25-29, 9 y la obesidad, con 30 o más.
Pocos kilos de más amortiguarían fragilidad
“Nadie cuestiona que la grasa adicional aumenta el riesgo de enfermedades en los jóvenes y adultos, pero en los adultos mayores pocos kilos de más amortiguarían el efecto de la fragilidad y la edad”, señaló Yoshikawa.
Más vale 2 o 4 kilos de más que de menos
"No estamos promoviendo que la gente engorde", remarcó el experto, quien no participó en el estudio. Aunque "es mejor tener 2 o 4 kilos de más que de menos".
Algunos especialistas indican que pocos kilos de más actuarían como una reserva de energía para sobrellevar las enfermedades.
Para el estudio, un equipo en Australia siguió a más de 9.000 hombres y mujeres de entre 70 y 75 años al inicio del ensayo.
Los participantes indicaron su peso y altura, además de varios factores de su estilo de vida y estado de salud. El 33 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los hombres reunían sobrepeso.
Mujeres activas y sin tabaco
En 10 años, más de 2.000 participantes murieron. Las mujeres activas y que no fumaban fueron las que más posibilidades tuvieron de llegar al final del estudio.
Pero ni la salud ni el estilo de vida pudieron explicar por completo por qué las personas de ambos sexos con poco sobrepeso vivieron más que aquellas con peso normal y con obesidad.
El mejor IMC estuvo entre 26 y 27, dentro del rango de sobrepeso.
"Eso nos sorprendió", manifestó el doctor Leon Flicker, que dirigió el estudio.
Poca grasa corporal beneficiaría a ancianos independientes
Los nuevos resultados coinciden con investigaciones que habían demostrado que la grasa podría ser buena en la tercera edad. Flicker, que dirige el Centro del Oeste de Australia para la Salud y el Envejecimiento, de la University of Western Australia, expresó que no esperaba ver semejante efecto protector.
Si bien los datos pertenecen a gente independiente y no se aplicarían a adultos mayores enfermos o que residen en hogares especializados, Flicker opinó que los médicos deberían tenerlos en cuenta al atender a sus pacientes.
FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society,
Añade tu comentario
Comentarios de 70 años y pocos kilos de más no afectan la salud
Sobre esta noticia
Autor: Marcela Toso (2625 noticias)
Fuente:
Visitas de esta noticia: 2706
Tipo: Nota de prensa
Esta noticia se publica con licencia: Copyright autor
- 1Serenar las emociones con flores de Bach 1 parte
- 2Serenar las emociones con flores de Bach 2º parte
- 3Las bebidas azucaradas pueden presentar riesgos para la salud del corazón
- 4Los investigadores reportan un potencial revolucionario de Esclerosis Múltiple
- 5El estudio de la comunicación dentro del cerebro con las técnicas más avanzadas de resonancia magnética, Esclerosis Múltiple
-
1¿Ardor de estómago o ataque de corazón?
-
2Siete alimentos imprescindibles
-
3La fuerza de la sales minerales
-
4Vídeos de la Red Menni de Daño Cerebral
-
5Ascender estudio para evaluar la eficacia de Tysabri en la em progresiva secundaria, esclerosis múltiple
-
6Dietas - el éxito en la pérdida de peso con la potencia de 2







