Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bolsadelospirineos escriba una noticia?

13 años perdidos en el Ibex 35 ¿o no?

31/12/2010 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En primer lugar quiero desearos a todos feliz año 2011, salud y mucha suerte, creo que pedir más seria menospreciar las dificultades que conlleva esta crisis.

Y en segundo lugar voy a poneros un gráfico de esos que están muy de moda actualmente, de 5, 10 o 15 años, valorando la evolución del Ibex en el periodo, el mio concretamente es de 13 años. El titular mas simplista, sencillo y ventajista de esta entrada podría ser "13 años perdidos en el Ibex 35" pero la realidad en ocasiones se nos escapa, es cierto que el Ibex cotiza en el mismo nivel que en Marzo de 1.998 pero no es menos cierto...

...que el Ibex descuenta todos los dividendos que reparten las empresas, es decir que si las empresas del Ibex reparten un 5 % de dividendo al año y el Ibex comienza a 10.000 puntos y finaliza el año en 9.500 en realidad un inversor que haya invertido en todos los valores del Ibex en la proporción con que ponderan en el índice selectivo no hubiera perdido...ni hubiera ganado; de hecho, si el Ibex hubiera finalizado el año a 10.000 puntos el mismo inversor hubiera ganado un 5 % vía dividendos.

Sería un trabajo de chinos calcular a cuanto cotizaría el Ibex si incluyéramos los dividendos y no se restara cada reparto de los mismos, pero estoy seguro de que como mínimo cotizaría en 13.000 - 14.000 puntos, es decir que un inversor que en 1998 invirtiera en las empresas del Ibex su dinero ganaría aproximadamente un 30 - 40 %, seguramente una cantidad similar a la que hubiera obtenido invirtiendo en renta fija. De hecho si hubiéramos reinvertido cada dividendo en las empresas del Ibex el porcentaje se acercaría bastante al 50 % de beneficio. Como ejemplo decir que Telefónica en el periodo ha repartido aproximadamente 6 o 7 euros vía dividendo, es decir que aunque esta cotizando a un nivel muy similar al de 1999 el beneficio para un accionista de la operadora de telecomunicaciones en el periodo ronda el 40 %.

Por tanto el Ibex cotiza a los niveles de 1.998 pero un inversor gracias a los dividendos repartidos por las empresas que lo componen tendría beneficios importantes, probablemente incluso hubiera batido a la inflación; otro cantar seria haber comprado a 16.000 puntos en 2008, en cuyo caso las perdidas serian muy abultadas; tirando de memoria en esa época todos los medios de comunicación se referían a la bolsa como la mejor forma de invertir el dinero, de hecho, si no recuerdo mal, fue aproximadamente entonces cuando se planteó desde los partidos políticos invertir parte del dinero de las pensiones en bolsa.

Creo que seria un buen ejercicio ir recogiendo en los comentarios de esta entrada cualquier articulo de un medio de comunicación serio que ofrezca a sus lectores un grandilocuente titular referido a la década perdida de la bolsa o algo similar.


Sobre esta noticia

Autor:
Bolsadelospirineos (237 noticias)
Fuente:
labolsadesdelospirineos.com
Visitas:
4130
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.