Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

Cinco años de la muerte de Yasser Arafat

13/11/2009 14:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de palestinos se concentraron el miércoles en la ciudad de Ramala para rendir homenaje al ex presidente palestino, Yasser Arafat, quien murió en extrañas condiciones hace cinco años.

El líder histórico del movimiento palestino, primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina y Premio Nobel de la Paz en 1994, luchó hasta el final por el reconocimiento de los derechos de su pueblo y la creación de un Estado palestino, a veces con métodos cuestionados dentro de la propia comunidad palestina. Pero lo cierto, es que después de su muerte las colonias judías en Cisjordania han aumentado un 18% sin que ninguna alternativa parezca capaz de detener esa política de ocupación israelí. Por otro lado, las divisiones dentro del movimiento palestino crecen.

Yasser Arafat, líder histórico de la Organización para la Liberación de Palestina, murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de Clamart, cerca de París. Tenía 75 años y las causas de su muerte siguen en duda. Aunque en un principio se habló de hepatitis la hipótesis del envenenamiento suma adeptos.

Actos de Recuerdo

En una masiva manifestación con motivo del quinto aniversario de la muerte del símbolo de la causa palestina, Yasser Arafat, el presidente Mahmud Abbas advirtió hoy que no negociará con Israel "hasta que cese la colonización".

"La reanudación de las negociaciones requiere el compromiso israelí con el marco del proceso de paz, que incluye la interrupción de los asentamientos judíos y la cuestión de Jerusalén", dijo el mandatario palestino también conocido como Abu Mazen.

"Israel intenta frustrar la fórmula de dos Estados para dos pueblos y la creación de un Estado palestino en las fronteras previas a (la guerra de) 1967", denunció Abbas ante el mausoleo de Arafat en el complejo de la Mukata en Ramala, mientras miles de palestinos coreaban su nombre.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) envió un claro mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: "El Estado palestino ya es un hecho y una verdad reconocida por el mundo. Ahora nosotros luchamos para delimitar sus fronteras".

Tras su dramático anuncio del pasado jueves de no presentarse a las elecciones previstas el próximo 24 de enero, Abbas escuchó este miércoles el sentir de los habitantes de Cisjordania en favor de su continuidad.

En su discurso en Ramala, exigió a su rival interno, el Movimiento de resistencia Islámica (Hamás), firmar el documento de reconciliación presentado por Egipto hace varias semanas.

Pese a todo, el presidente y líder de Al Fatah ha empleado este miércoles un tono más conciliador hacia Hamás, definiéndolo como "grupo que no desaparecerá de la escena palestina".

El gobierno de la ANP y la plana mayor de Al Fatah y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acompañaron a Abbas en el homenaje a su carismático líder fallecido en el hospital francés de Percy hace cinco años.

Banderas amarillas de Al Fatah, retratos de Arafat con Abbas y gritos de su nombre de guerra "Abu Amar", recorrieron las calles de Ramala hasta llegar al Mausoleo situado en la Mukata.

El quinto aniversario de la muerte de Arafat se ha convertido de forma indiscutible en una espectacular muestra de apoyo a Abbas y un intento para convencerlo a seguir al frente de la ANP.

"íNo te vayas presidente, el pueblo palestino te necesita!", gritaba un grupo de jóvenes de Al Fatah. La Mukata de Ramala lloró este miércoles a Arafat -el hombre que exportó al mundo la causa palestina- y animó a su sucesor.

"Abu Mazen es nuestro único líder. Si él se va, se pierde cualquier esperanza de paz", dijo Ayman, un residente de una localidad cisjordana, mientras la agencia palestina de noticias Waffa consideró que Abbas es un digno heredero de Arafat.

Ante el apoyo popular, el propio Abbas se ha limitado a decir: "Tomaré mis decisiones en función de los acontecimientos". Una clara insinuación hacia Estados Unidos para que presione a Israel en el tema de los asentamientos.

"Más que un homenaje a Arafat, hoy hemos vivido una gran manifestación de apoyo al liderazgo de Abu Mazen", comentó el destacado dirigente de Al Fatah, Mohamed Dahlan.

Sobre la herencia de Arafat, Dahlan -quien era su hombre fuerte en Gaza a finales de la década de 1990- sentenció: "Nunca olvidaremos su lección y su arte de equilibrio político en los momentos más difíciles. Arafat nos ensenó a no rendirnos".

Mientras en Cisjordania, miles de palestinos salieron a las calles para recordar a Arafat y pedir a su sucesor que siga al frente de la ANP, Hamás prohibió con mano de hierro cualquier ceremonia o manifestación en la Franja de Gaza.

Este movimiento, que controla Gaza desde que expulsó por la fuerza a Al Fatah en junio de 2007, asegura que es la respuesta a las detenciones de islamistas en Cisjordania.

Para evitar posibles actos por el quinto aniversario de la muerte del fundador de Al Fatah, la policía de Hamás ha detenido esta semana en Gaza a militantes del grupo nacionalista.

Un reflejo más de la profunda división palestina agravada y aumentada cinco años después de la muerte del líder que presumía de "gran unificador" de todas las corrientes y facciones de su pueblo.

Etiquetas: Yasser Arafat, palestina, EE.UU, Isaraelies


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
9134
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.