Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Después de 4 años de misión, MRO asombra por la cantidad y calidad de los datos

11/03/2010 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El orbitador más reciente de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), acaba de completar su cuarto año de trabajo en el planeta rojo esta semana, y además batir un récord de volumen de datos, algo inimaginable hace una generación y todavía difícil de imaginar: 100 terabits.

Un conjunto de 100 billones de bits de información tiene más datos que 35 horas de vídeo sin comprimir de alta definición. Es también más de tres veces la cantidad de datos de todas las demás misiones en el espacio combinadas, no sólo las marcianas, sino de todas las misiones que han viajado más allá de la órbita de la Luna.

Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) es una magnífica plataforma de observación científica. Además realiza tareas críticas como es servir de enlace de comunicaciones con los rovers marcianos

"Lo más impresionante de toda esta cantidad de datos no es la mera cantidad, sino la calidad de los datos y lo que nos cuentan sobre nuestro planeta vecino", explicó el científico del proyecto MRO Rich Zurek, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California. "La datos de los seis instrumentos de la nave nos han dado una visión mucho más profunda de la diversidad de ambientes del Marte actual y cómo han cambiado con el tiempo."

La nave entró en órbita alrededor de Marte el 10 de marzo de 2006, tras ser lanzada el 12 de agosto 2005, desde Florida. El equipo terminó su primera fase científica en 2008 y prosigue las investigaciones de la superficie de Marte, su subsuelo y atmósfera.

El orbitador dispone de una antena de 3 metros de diámetro que utiliza para retornar los datos hacia la Tierra con velocidades de hasta 6 megabits por segundo. Sus instrumentos científicos son tres cámaras, un espectrómetro para identificar minerales, el radar y un rastreador atmósferico.

La capacidad para retornar enormes volúmenes de datos permite a estos instrumentos observar Marte con una resolución espacial sin precedentes. La mitad del planeta se ha cubierto a 6 metros por píxel, y casi el 1% del planeta se ha observado a unos 30 centímetros por píxel, una resolución lo suficientemente buena como para distinguir objetos del tamaño de un escritorio. El radar, suministrado por Italia, ha explorado por debajo de la superficie en 6500 franjas de observación, sumando alrededor de la mitad del planeta.

Entre las principales conclusiones de la misión es que la acción del agua líquida ocurrió en y cerca de la superficie de Marte y se produjo durante cientos de millones de años. Esta actividad fue, al menos de alcance regional y posiblemente de global aunque posiblemente de carácter intermitente. La nave también ha observado huellas de diversos ambientes húmedos, algunos ácidos, otros alcalinos, estas observaciones aumentan la posibilidad de que haya lugares en Marte que pudieran revelar evidencias de vida pasada, si alguna vez existió.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3305
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.