Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Hace cuatro años: México fué campeón del mundo

03/10/2009 00:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

YA pasaron cuatro años de la hazaña más grande en el futbol mexicano, y cada vez que se cumple un aniversario más nos emocionamos igual, o en mayor proporción

Nadie olvida el 2 de octubre del 2005, cuando Jesús Ramírez y un puñado de jóvenes dieron la vuelta olímpica en Perú tras conquistar el Mundial Sub-17.

Fue una noche de domingo cuando el Tri aplastó 3-0 a la poderosa Brasil para traerse el título a casa. Un título que se festejó por varios días en todo el país. Incluso, jamás olvidaremos el asombro de los chavos al arribar al DF, cuando fueron vitoreados por miles de personas durante un desfile por las principales avenidas de la ciudad.

writeServicios()

FASE DE GRUPOS

México integró el Grupo B del torneo junto a Turquía, Australia y Uruguay.

En el debut, el Tri venció cómodamente 2-0 a los charrúas con goles de Carlos Vela (47') y César Villaluz (54').

En el segundo cotejo, el Tri superó 3-0 a Australia con tantos de Omar Esparza (20') y Carlos Vela (43' y 79').

Ya calificado, el cuadro azteca se enfrentó a Turquía con el único objetivo de conseguir el primer lugar del grupo; sin embargo, perdió 2-1.

Ever Guzmán adelantó al Tri a los 11 minutos. Aunque Deniz (28') y Caner Erkin (91') le dieron la vuelta al marcador.

ASÍ QUEDÓ EL GRUPO

PTS PTS

1.- Turquía 9 3.- Australia 3

2.- México 6 4.- Uruguay 3

CUARTOS DE FINAL

La escuadra mexicana tuvo muchos problemas para superar a Costa Rica en tiempo extra, aunque al final salió airoso con marcador de 3-1.

Efraín Juárez marcó un autogol a los 67 minutos para poner en ventaja a los centroamericanos. Sin embargo, el propio jugador de los Pumas empató el partido a dos minutos del final.

México fue mucho mejor en tiempo extra y anotó dos goles por conducto de Ever Guzmán (96') y Carlos Vela (109').

SEMIFINALES

Los mexicanos se enfrentaron a Holanda y muchas personas dieron como favorito al conjunto europeo; sin embargo, el Tri arrasó a su rival para ganar 4-0 con goles de César Villaluz (33' y 61'), Héctor Moreno (50') y Ever Guzmán (90').

LA FINAL

México le dio un repaso a Brasil y lo goleó 3-0 en la gran final disputada en el estadio Nacional de Lima.

El delantero Carlos Vela abrió el marcador a los 31 minutos y Omar Esparza puso el segundo en la frente de los amazónicos a los 33'. Éver Guzmán, del Morelia, puso cifras definitivas a los 86', pocos segundos después de haber ingresado a la cancha.

ASÍ JUGARON

Brasil: Felipe; Leyrelton, Simoes (José Claudio, 81'), Sidnei, Roberto, Denilson (Mezenga, 63'), Marcelo, Celso, Ramón, Anderson (Mauricio, 15'), Igor.

México: Sergio Arias; Patricio Araujo, Efraín Valdez, Christian Sánchez, Héctor Moreno (Valverde, 74'), Omar Esparza, Jorge Hernández, Giovani dos Santos (Ever Guzmán, 78'), Adrián Aldrete, César Villaluz y Carlos Vela (Carlos Silva, 91').

DISTINCIONES INDIVIDUALES

El delantero Carlos Vela fue el máximo anotador del torneo con cinco tantos. De hecho, su actuación en tierras incas le valió su transferencia al Arsenal de Inglaterra. Por su parte, Giovani, actualmente en el Tottenham, también de la isla británica, obtuvo el Balón de Plata como el segundo jugador más importante del Mundial.

ALGUNOS DEJARON DE FIGURAR

NO a todos los jugadores Sub-17, campeones del Mundo hace cuatro años, les ha ido bien. Algunos han dejado de figurar y otros ni siquiera lograron debutar en Primera División.

CÉSAR VILLALUZ

Se ha ganado un lugar importante en el Cruz Azul, donde ya se le toma en cuenta como un jugador de experiencia, y como tal se le exige al máximo.

ÉDGAR ANDRADE

No ha logrado dar el paso que se espera de él en el Cruz Azul, y lo peor de todo es que las lesiones no lo dejan en paz.

SERGIO ARIAS

El portero, nacido en la cantera de las Chivas, jamás dio el paso importante al primer equipo, así que pasó por varios equipos de la Primera A, aunque para este torneo volvió al Rebaño.

ENRIQUE ESQUEDA

JAMÁS olvidaremos la imagen de Patricio Araujo mientras besa el trofeo. ¡México, campeón!

El delantero se ha convertido en titular en el América, justamente con Chucho Ramírez como entrenador.

EVER GUZMÁN

El delantero no dio el ancho en el Morelia, así que para este torneo pasó a los Venados de Mérida, en la Liga de Ascenso.

GIOVANI

El volante dejó al Barcelona para irse al Tottenham desde hace un año, aunque le han dado pocos minutos en el equipo de la Premier League.

ADRIÁN ALDRETE

Sigue en el Morelia, donde es un jugador muy regular.

CARLOS VELA

El delantero sigue en el Arsenal, donde llevan su proceso poco a poco.

PATRICIO ARAUJO

El volante es uno de los jugadores con más minutos en las Chivas.

OMAR ESPARZA

El lateral suele aparecer en algunos partidos con las Chivas, aunque no ha logrado convertirse en un hombre importante para el Rebaño.

JUAN CARLOS "TORITO" SILVA

Se esperaba mucho del habilidoso jugador; sin embargo, no ha dado el paso importante con el América. Aún así, Chucho Ramírez le ha dado varios minutos.

HÉCTOR MORENO

El defensa tuvo un paso muy breve por los Pumas y ahora es titular indiscutible con el AZ de Holanda, donde ya salió campeón y actualmente participa en la Champions League.

JORGE HERNÁNDEZ

Pasó del Atlas al Morelia, aunque juega poco en el equipo de Tomás Boy.

ALFONSO BLANCO

El portero debutó con el Pachuca en la Primera División, y después se fue al Cruz Azul, aunque le fue mal en La Máquina y actualmente milita en el Irapuato, de la Liga de Ascenso.

CHISTIAN SÁNCHEZ

El defensa, surgido en la cantera del Atlas, pasó hace dos años a los Jaguares, aunque ahora milita en el Santos.

ALEJANDRO GALLARDO

Es portero del Atlas y hace seis meses debutó en la Primera División, aunque actualmente permanece como el tercer guardameta de los Zorros.

HERIBERTO BELTRÁN

El delantero ha militado en varios equipos de la Liga de Ascenso, entre ellos, los Albinegros de Orizaba.

PEDRO VALVERDE

Pertenece al Cruz Azul, aunque no ha recibido la oportunidad de figurar en el primer equipo, con el que ni siquiera ha debutado.

VILLALUZ, SILVA, ANDRADE

LO conseguido hace cuatro años en el Mundial Sub-17 en Perú, dio como resultado grandes jugadores en Primera División, como son César Villaluz, Édgar Andrade y Juan Carlos Silva, entre otros.

César Villaluz, uno de los futbolistas más veloces que tiene La Máquina cementera, habló sobre el aprendizaje que le dio dicha experiencia.

"Fue una experiencia que me ha dejado mucho, un gran aprendizaje y el hecho de abrirme la puerta para llegar a Primera División y saltar para el primer equipo; son torneos que nunca voy a olvidar y de los que seguiré aprendiendo. Recuerdo todo, desde que se llegó a Perú, el torneo, hasta que regresamos a México; es algo que te deja marcado para toda la vida, pero eso quedó atrás, hay que ver el presente".

Édgar Andrade, volante de Cruz Azul, expresó que fue un escalón de vital importancia para subir a Primera División.

"Implicó una gran responsabilidad, ya que conforme avanzas, también aumenta la exigencia por parte del cuerpo técnico, más concentración, mejor condición y un sinfín de cosas que exige estar en el máximo circuito del balompié mexicano".

Juan Carlos Silva dijo que es un bonito recuerdo y siempre será así.

"Se pasa muy rápido el tiempo y ojalá que no sea el único campeonato del mundo para México. Ese triunfo me dio oportunidades para aspirar al primer equipo y aquí sigo. También a mis compañeros de esa Selección. Fue una gran camada y me da gusto que cada uno de ellos esté sobresaliendo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
11080
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.