Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lasombrereria escriba una noticia?

50 Años limpiando Sombreros

22/05/2011 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada vez que encuentro un artículo como el que hoy les presento, siento la necesidad de difundirlo en el blog y darle toda la importancia que para mí se merece. En Milenio.com, un diario de Monterrey, en México, encontramos un artículo escrito por Pablo Simental en el que nos presenta a Don Genaro, un artesano sombrerero que lleva más de 50 años limpiando sombreros en su modesto establecimiento de la ciudad.

‘ A sus 75 años Don Genaro Ochoa Corona no ha dejado de trabajar, no espera una jubilación y mucho menos una pensión. Todos los días, a excepción de los domingos señala desde hace 50 años de nueve de la mañana y hasta las siete de la noche, los dedica a lo que mejor sabe hacer: lavar y planchar sombreros… .’ Leer el artículo completo.

Don Genaro, al igual que muchos de nuestros antecesores, está sufriendo una época complicada, en la que el buen sombrero deja de ser una prenda de uso común, y no se aprecia su cuidado y limpieza.

Para quien no lo sepa les diré que uno de los aspectos fundamentales del negocio de la sombrererías, era antiguamente la limpieza y planchado de los sombreros. Hoy en día, ya en muy pocos establecimientos se mantiene este servicio. Por varias razones, pero principalmente por la falta de conocimientos para realizar la tarea y la poca rentabilidad de la misma.

No hace mucho me comentaba un importante fabricante de sombreros de nuestro país que ellos habían abandonado la limpieza y la restauración del sombrero, eran muchas horas de trabajo y la gente después no entendía que tuviese un coste tan alto. En fin, que les merecía más la pena adquirir un nuevo sombrero que limpiar el viejo.

Está claro que en la sombrerería, igual que en resto de los negocios, hay que adaptarse a los tiempos y por supuesto a las necesidades de los clientes. Así que por mucho que nos duela, estos servicios tan específicos se van perdiendo.

Pero volvamos a Don Genaro, y al tema que nos ocupa. A sus 75 años continúa trabajando en su pequeño local y no piensa jubilarse. Creo que es de justicia que hoy le dediquemos este pequeño espacio en el blog, para rendir homenaje a un Sombrerero que ha dedicado su vida a esta prenda que tanto queremos.

Felicidades Don Genaro y que pueda usted continuar muchos años más cuidando de los sombreros de Monterrey.

Les recomiendo que lean la entrevista que Pablo Simental le hace en Milenio.com para conocer toda la historia de su vida.

Visto en: Milenio.com


Sobre esta noticia

Autor:
Lasombrereria (473 noticias)
Fuente:
lasombrereria.wordpress.com
Visitas:
3993
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.