Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel G. Martínez escriba una noticia?

16 años sin Kurt Cobain

06/04/2010 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Un 5 de abril de 1992 quedó registrado como el día en que una joven estrella, catalogada como la voz de una generación, fallecía en medio de muchas dudas, que 16 años después, no han logrado despejar.

Kurt Cobain, el ícono de los 90’ s, el muchacho que revivió el rock en medio de una efervescencia pop y glam, dejaba de existir en su casa de Seattle. Dejaba viuda a la, desde mucho antes, polemica, Courtney Love y huérfana de padre a una pequeña Frances Bean.

Se ha dicho mucho sobre las causas de la extraña muerte del líder de Nirvana, desde un suicidio hasta el asesinato por parte de Love. Sea como fuere, queda claro para muchos fans y seguidores de la banda que llevará al grunge al mainstream, la viuda negra del grunge no ayudo mucho a que Cobain siguiera con vida. Al final, de una u otra manera, Courtney lo dejó morir.

Hace tres años, recordando el nacimiento de Kurt Donald Cobain, MTV publicó una serie de entrevistas a personajes allegados al gran Kurtco, entre ellos Jack Endino, productor del primer disco de Nirvana, Bleach; Butch Vig, productor del mítico Nevermind; Charles Cross, autor de la biografía sobre Kurt, ‘ Heavier Than Heaven’ ; entre otros.

En ese artículo se recogía cortas declaraciones de estos conocidos personajes, hablando sobre como hubiese sido Kurt Cobain si no hubiera fallecido. Es interesante leer las opiniones de gente tan allegada a Cobain y no dejar que la nostalgía te invada e imaginar a Kurt colgar videos en YouTube, tener un blog, o emprendiendo algun proyecto musical.

El mencionado artículo lo publique en Nirvanaheart, una comunidad sobre Nirvana, grunge y los 90’ s, que lanzará en el 2004. Al día siguiente de haber sido publicada en MTV, en el 2007, la traduje y quedó hasta el día de hoy en ese foro.

A continuación la transcripción de ese año:

Kurt a los 40 años

Esta semana, el martes 20 para ser exactos – Kurt Cobain habría cumplido 40 años. El siguiente pensamiento es obvio: ¿Qué estaría haciendo si estuviese vivo para celebrarlo? Es algo difícil de imaginarse, al igual que es hermoso imaginarse cualquier cosa que implicara a Cobain en un mundo que ha cambiado tanto a como el lo dejo. Porque como muchos artistas antes de que el – Jimi Hendrix viene a la mente – Cobain es ligado a una era específica: Los tempranos, embriagadores y esperanzadores años 90, cuando la minoría era la mayoría y la guitarra todavía era considerada como instrumento viable para el cambio social. Y desde que él tomó su vida en abril de 1994, la forma de arte más sobresaliente de Cobain, el rock – ha llegado a ser casi tan díscola como la sociedad existente en ella. Los artistas eruditos llevan ahora el nü-metal, emo, punk-pop… mientras que usted oye un montón de enérgicos acordes y de voces graves, algunos pueden discutir que es difícil encontrar el espíritu del nirvana en cualquiera de ellos. ¿Así pues, si él todavía estuviera con nosotros, dónde – dondequiera – estaría Cobain? ¿Estaría haciendo música en una etapa magnífica, o habría desaparecido del proyector, de las cámaras, recluyéndose como Syd Barrett o Jeff Mangum? ¿Nirvana estaría dividido, como varias biografías y su viuda Courtney Love insisten? ¿Y si es así, los fans saludarían una reunión con el entusiasmo desenfrenado que los Pixies o The Police han encontrado? ¿A ellos les importaría?

Para conseguir algunas respuestas, MTV News fue en busca de la gente que conoció a Kurt, amigos, colegas. Y mientras que algunos declinaron respetuosamente de participar, recibimos varias respuestas a ojo abierto que pintaron un cuadro de Cobain pocas veces visto. Mientras que él pudo haber sido un hombre de su época, él era también posiblemente un hombre, en estado conflictivo, agudo, que amaría YouTube, celoso de White Stripes y haber encontrado un espíritu emparentado con Pete Doherty (líder de Babyshambles y The Libertines).

Butch Vig (productor del Nevermind)

‘ Estoy bastante seguro que Nirvana se hubiese disuelto, pero no tengo ninguna duda de que Kurt seguiría haciendo música. Sé que él miraba a artistas como John Lennon y Neil Young, así que el probablemente hubiese seguido los pasos que ellos siguieron: hacer música como solista, diversa y ecléptica en tiempos no tan habituales. Kurt pudo haber permanecido en Geffen records, pero sus álbumes hubieran sido más soul y emocionales.

Quizá sonarían como viejos discos de Blues, muy granoso y escarpado. Sé que él admiró el Nebraska de Bruce Springsteen por la manera como sonaba, y también admiró cómo Bruce escribió, así que también pienso que sus canciones hubieran tenido más contenido social. Kurt era un pacifista, y se que él hubiera detestado la guerra en Iraq.

‘ Entonces de nuevo, podría verlo viviendo en el desierto como el capitán Beefheart, dibujando y escribiendo… y quizá posteando ocasionales articulos en un blog, lo justo para el que siempre quiso expresarse. Pero probablemente el se resistiría a hacerlo, porque sé que el no fue un eximio muchacho tecnológico. Recuerdo que le llevó buen tiempo aprender a usar con destreza el celular, y no tenía ninguna idea sobre cómo prender el coffeepot en el estudio.’

Everet True (autor de ‘ Nirvana: La Biografía’ ; editor en jefe, revista Plan B)

‘ Lo engañoso acerca de Nirvana es que la gente piensa en ellos como una banda de Seattle, pero si usted examina realmente la vida de Cobain se dará cuenta que Kurt vivió solamente en Seattle por alrededor de un año y medio.

Él pasó realmente su vida de adulto en Olympia, Washington – el hogar de K records y de las riot grrrls. Y eso era una influencia realmente grande en él. Cuando vivió alla, él realmente gozó tocar en estos proyectos de banda, una banda que usted formaría un día y después al día siguiente se dividiría. Él haría estas grabaciones de 8 pistas con gente como Toby Vail de Bikini Kill y Calvin Jonson de Beat Happening. Pienso que él deseó siempre continuar haciendo eso, pero se encontró – debido a su fama – en una situación que le impedía confiar, porque siempre sospechaba de porqué la gente deseaba trabajar con él. Tarde o temprano, Kurt estaría en un proyecto, que lo mantuviera vivo, pienso que es probable que hubiese regresado a sus raíces de punk-rock en Olympia y colaborado con la gente de allí.

‘ Creo que la dirección que él hubiese tomado sería similar a la de Jack White cuando empezó The White Stripes: regresar atrás y hacer cosas nuevas. Serían proyectos como solista, porque se hubiese separado de Nirvana. A la hora de su muerte, el ya se había alejado mucho de la banda. Él deseó seguir divorciado de su esposa. Era muy infeliz en cada faceta de su vida. Pero todos pasamos por fases como esas… y pienso que eso lo llevo a la depresión y a su propia muerte, si no hubiese muerto y como las etapas pasan el hubiera seguido arriba con Krist [novoselic, bajista de Nirvana] y Dave [Ghrol, batería de nirvana]. Hubiera escrito más canciones para Nirvana- las canciones como ‘ You Know You’ re Right? y algunas otros – y pienso que hubiera hecho otro álbum con nirvana.’

Jack Endino (productor de Bleach)

‘ Kurt todavía estaría haciendo música. Quizá con diversos músicos, quizá sentándose un rato, cayendo de cara a la tierra, regresando… Lo veo yendo en la dirección de Mark Lanegan [y hecho ] algo realmente crudo. Sé que él y Mark intentaron juntos colaborar en una cosa que llamaron Jury [ una banda que Lanegan y Cobain formaron junto al batero de los Screaming Trees, Mark Pickerel en 1989 ], y eso era obviamente algo que él deseó explorar.

Podría también verlo, quizá, hacer de productor para las bandas que a el le gustaban, pero él no es realmente un muchacho tecnológico – él nunca habló conmigo sobre velocidad de la cinta o la colocación del micrófono, pero sabía que sonidos específicos quería, el hubiera sido un productor pero no un ingeniero.

‘ También, creo que él comenzaríaa posiblemente a escribir.

Kurt hubiera tenido un blog – Courtney tiene uno – y puedo imaginármelo escribiendo articulos sobre cualquier cosa que le viniera a la mente. Quizá después, de viejo, hubiera entrado a la política, como Krist. Podría verlo siendo portavoz de esta o cualquier causa. Y eso demostraría probablemente que fuera tan buen compositor. En In Utero, él escribía sobre cosas verdaderas, penetrantes, y no solo cantaba cosas porque sonaran divertidas. Algunas de sus líricas en Bleach eran un completo absurdo, solo cosas que el escribía minutos antes de empezar a tocar.

Michael Azerrad (el autor de ‘ Come as you are: La historia de Nirvana ‘ ; co-productor de ‘ Kurt Cobain: About A Son’ )

‘ Kurt todavía estaría en un nivel importante, pero seguramente estaría haciendo grabaciones muy personales, la mayoría de ellas idiosincrásicas.

De vez en cuando, haría un single comercial, pero sobre todo utilizaría la libertad que su nivel logro para hacer música fuera del contexto del mainstream. Y serían temas intensos, aclamados por la crítica, pero probablemente no tan vendidos como Nirvana. Básicamente, él modelaría su carrera como Neil Young.

‘ Pienso que él habría explorado la instrumentación más ampliamente y la instrumentación más rebuscada: Una cierta música habría implicado secuencias y los coros y cosas como esas, la otra posibilidad de mísica habría sido la música con guitarra acústica. Mi conjetura es: él habría escrito canciones largas y llenas de Blues. Kurt escuchaba música diversa. El talento de Kurt era perenne – él habría hecho música muy llamativa, en diversos modos, por con una duración muy larga. Kurt no se habría repetido.

Puedo decir indiscutiblemente que Kurt habría sido un fan de YouTube, sería un cazador de temas extraños y de los que pudiese reírse. Él era un curioso de lo raro, de lo extraño, y YouTube le habría servido muy bien. Es demasiado feo que el no este vivo para vivir esto. Pues Kurt atesoraba su aislamiento, no puedo verlo comenzar a hacer una pagina con su nombre original en MySpace, sino que apostaría por un alias, un alias construido hilarantemente, como su alter-ego retorcido. Entonces, por supuesto, las palabras, escritas por el saldrían inevitable y sentiría la necesidad de continuar escribiendo.

Charles Cross (autor de ‘ Heavier Than Heaven: Una biografía de Kurt Cobain’ )

Cobain dijo a muchos de sus amigos hacia el final de su vida que estaba cansado de muchos gritos, y como mi libro precisó, Nirvana, esencialmente, definitivamente, hubiera entrado en otra dirección. Él había dicho a mucha gente que estaba interesado por hacer música más popular, menos griterío, y había expresado obviamente un cierto interés en trabajar con Michael Stipe, para entonces ya habían muchas posibilidades. Y si tu escuchas los últimos demos, reflejan un interés hacía el blues, y un interés hacía las raíces de la música… Pienso que él sería definitivamente un fan de los White Stripes. Pienso que en cierta manera que Cobain hubiera sentido una rivalidad con los White Stripes, porque están haciendo algo que el comenzó a hacer. Y de alguna manera, son el único grupo rock que se acerca a Nirvana. Jack White es lo más cercano a la figura de Kurt Cobain, musicalmente, que existe; Pete Doherty es lo más cercano a la figura de Kurt Cobain, personalmente, que existe.

‘ Pero si él hubiese vivido, si él hubiese podido manejar su situación y mantenerse sobrio, estoy casi seguro que el se hubiese hecho un retrospectiva personal, física y psíquica. Kurt estaría aún artísticamente implicado, pero no para ser una estrella grunge. Él hubiera estado en un nivel menor. Kurt también citó a Neil Young como alguien que hizo un buen trabajo musical aún en su vejez. Y tomaría la idea de Neil Young de vivir en un rancho, haciendo un álbum siempre que sintiera ser el mismo, consiguiendo ser demandado por su disquera porque no hizo un álbum lo suficientemente comercial… ésas son todas las cosas que podría imaginarme que le sucedieran a Kurt si el continuase vivo.’

Vía: Kurt: Fan de Youtube, Rival de White Stripes (2007)

Imagenes: Grupo Nirvanaheart.net en Flickr

Articulos Relacionados

Sobre esta noticia

Autor:
Angel G. Martínez (469 noticias)
Fuente:
todoRock.pe
Visitas:
20469
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.