Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Tres años sin Jimmy, sin responsables de su muerte y con la sombra del archivo

30/11/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Se cumplen tres años de la muerte del seguidor del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero en las inmediaciones del Calderón.
  • La Justicia sigue sin esclarecer quiénes fueron los autores de una de las páginas más negras del fútbol español.
  • Algo que no deja mucho margen a decretar el archivo de las actuaciones.
  • El juez del caso Jimmy suspende la declaración del testigo protegido.

image

Cuando se cumplen tres años de la muerte del seguidor del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero, Jimmy, la Justicia sigue sin esclarecer quiénes fueron los autores de una de las páginas más negras del fútbol español, lo que no deja mucho margen a decretar el archivo de las actuaciones.

Nadie hasta la fecha ha podido aportar luz ante un suceso que conmocionó al deporte y que supuso un antes y un después en la normativa de seguridad en los estadios. No hay acusados de su muerte, ni encarcelados ni responsable alguno.

La única excepción estuvo en el testigo protegido G303 pero las circunstancias, su repentina aparición y su cambio de criterio -es un imputado en el procedimiento principal- han restado valor a su primer testimonio en el juzgado de Menores. Pero ahora tendrá una nueva oportunidad ante la Justicia.

De hecho todas las miradas se dirigen a él, ya que el juez instructor le citará a declarar el próximo enero en una comparecencia en la que apuntará a los autores materiales, pese a que su relato ya fue previamente desacreditado por la Justicia.

Tanto es así que la causa articulada en Menores en torno a su relato fue tumbada por la Audiencia Provincial de Madrid argumentando falta de credibilidad en sus palabras.

Y para aunar más en la incertidumbre de esta persona, la Audiencia de Madrid confirmó hace meses la absolución de los dos ultras que fueron acusados de amenazar al testigo protegido unos días antes de su declaración en Menores.

No obstante, el criterio seguido entonces por la Sección Cuarta y la Sección Primera no lo comparten los magistrados de la Sección Sexta que prefieren agotar el procedimiento y escuchar al testigo antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Y eso es lo que el juez instructor hará en las próximas semanas después de tres intentos fallidos para que el testigo y otros dos policías comparecieran en los últimos meses, debido a los problemas de agenda de los abogados y al cambio de letrado que lo defiende.

Más sobre

Este último no lo tendrá fácil para defenderle ya que esta persona deberá comparecer como investigado, pues así figura en este procedimiento, donde está imputado por riña tumultuaria, más aun cuando ya no ostenta la condición de testigo protegido ni la protección que ello conlleva, que le levantó el Juzgado de Menores hace ya meses, por lo que su identidad será revelada.

Un asunto que no es baladí habida cuenta de que fue miembro del Frente Atlético y como imputado ya no goza de protección policial.

Esta diligencia será, probablemente, la última baza de la Fiscalía, la Liga y las acusaciones para evitar el archivo de las actuaciones que ya fue acordado por el magistrado instructor y que la Audiencia levantó hace meses, aunque sin pronunciarse sobre el fondo.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe no confían en que el titular del Juzgado de Instrucción 20 de Madrid, Pedro Merchante Somalo, cambie su criterio tras la comparecencia del testigo protegido, por lo que todo quedará en manos de la Audiencia que ya sí deberá resolver este procedimiento sin dilación.

Ahora bien, es preciso señalar que el testigo protegido -que ya no lo será más- declarará dentro de la pieza separada denominada "homicidio y lesiones" para la investigación de la muerte de Jimmy y de las lesiones sufridas por otro hincha, Santiago A.

El alto interés mediático que suscita todo este procedimiento ha dejado en un segundo plano a las actuaciones que se siguen en la causa principal, en la que el juez procesó a 104 personas por un delito de riña tumultuaria como consecuencia de su presunta participación en la multitudinaria pelea del 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

También han pasado tres años para todos estos ultras sin que ninguno de ellos se haya sentado aun en el banquillo de los acusados pese a que algunas acusaciones ya han formulado escrito de defensa.

Las fuentes aseguran que en esta causa no se va a dar un paso adelante sin antes resolver el procedimiento por la muerte de Jimmy.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38657 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
827
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.