Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

"Durante tres años, Israel ha cerrado Gaza y ha convertido el lugar en una gran cárcel"

01/06/2010 22:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ambas, Ghaida y Amal, forman parte de la Comisión Internacional de Mujeres por una Paz Palestino-Israelí Justa y Duradera (CIM)

"Durante tres años, Israel ha cerrado Gaza y ha convertido el lugar en una gran cárcel"  (Imagen: JORGE PARÍS)Ampliar fotoLa israelí Ghaida Rinawie Zoabi (izq) y la palestina Amal Khreisheh, en la biblioteca del Senado. (Imagen: JORGE PARÍS)

Tras la muerte, a manos de soldados israelíes, de al menos 9 cooperantes que trataban de llevar ayuda humanitaria a Gaza, el conflicto palestino-israelí vuelve -por cuánto tiempo, se pregunta retóricamente Ghaida- a acaparar el interés de la comunidad internacional.

"Lo trascendental viene después, cuando los focos de las televisiones se retiran", dice la israelí Ghaida

Ghaida y Amal son activistas de la Comisión Internacional de Mujeres por una Paz Palestino-Israelí Justa y Duradera (CIM) y han participado este martes en el Senado en una cumbre internacional. 20minutos.es se ha entrevistado con ellas y les ha hecho llegar las inquietudes, en forma de preguntas, de los lectores.

"Lo trascendental viene después, cuando los focos de las televisiones se retiran", responde Ghaida a Rodrigo, quien pregunta si tras la repentina fascinación mediática el conflicto volverá a sumirse en un monótono letargo. "Durante tres años, Israel ha cerrado Gaza, convirtiéndola en una gran cárcel", continúa Ghaida. "Esa situación no puede continuar". ¿Solución? La que Amal le ofrece a Teresa: "Concienciar a la Comunidad Internacional sobre las raíces del conflicto. Actuar todos juntos, sociedad civil y gobiernos".

¿Uno o dos Estados?

La denuncia del momento presente, como la condena que ha emitido este martes la CIM, en la que pide "el fin del bloqueo de Gaza y de las violaciones de los derechos humanos", viene acompañada siempre de una reflexión sobre el futuro.

<p>Ghaida Rinawie Zoabi</p>

"La solución pasa por dos Estados", afirma tajante Ghaida, inquirida por dos lectoras, Eva y Sandra, que se preguntan por la posibilidad -"utópica"- de un solo Estado que albergara a israelíes y palestinos. "La única solución realista son dos Estados; no se puede convencer a Israel de lo contrario", argumenta Ghaida.

El papel de la ONU

La reacción comedida de los organismos internacionales a lo que Amal ha calificado de "crímenes de guerra" ha suscitado perplejidades en algunos lectores. Sara Sequeiro se pregunta cuál es el verdadero papel de la ONU, quien hasta ahora se ha limitado a lamentar la pérdida de vidas humanas.

"La ONU tiene el deber de hacer que Israel responda de forma efectiva ante los tribunales y el Derecho Internacional", dice Amal. Ghaida profundiza y va más allá: "Debería [Naciones Unidas] inmiscuirse como un tercer actor en el conflicto; sólo así las futuras negociaciones pueden tener sentido".

Las mujeres, clave

Amal coordina la Sociedad Palestina de Trabajadores. Ghaida es asesora de la ONU para temas de desarrollo. El resto del casi medio centenar de mujeres de CIM no les van a la zaga: aboga de Derechos Humanos, presidenta de la Fundación Mahmud Darwish [el gran poeta palestino], profesora de ciencias políticas…

<p>Amal Khreisheh</p>

Desde Monterrey, México, Martín Rodríguez pregunta por su papel en el conflicto. "La experiencia de las mujeres es clave; tienen, por así decirlo, un valor añadido", dice Amal. No todo es optimismo, claro, porque dentro de Gaza, matiza Amal, "las mujeres se sienten desprotegidas" y los organismos internacionales "deberían redefinir su papel, fortalecerlo. Es una responsabilidad global", concluye.

Democracia y votos

"La democracia no es sólo elecciones y un Parlamento", responde Ghaida a la pregunta de Tony, que no se explica el giro "nacionalista y ultraortodoxo" de un Gobierno, el israelí, que "sin duda tuvo momentos más aperturistas". La democracia se construye, también, "escuchando las voces de la minoría", cuidando la salud de la opinión pública para "blindarla a la demagogia", dice Ghaida.

Situación en Gaza

Muchos lectores preguntan por la situación en Gaza. Amal contesta por la vía política directa: "Hay que acabar con el bloqueo", y con un recado para las facciones palestinas: "La causa no se resuelve por separado".

Ghaida, que no vive en Gaza, pero conoce el "sufrimiento de su población", prefiere un ejemplo: las golosinas. "El Ejército -de Israel- es el encargado de autorizar hasta el tipo de caramelos que se pueden introducir. Es una locura".


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5478 noticias)
Visitas:
2335
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.