Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

62 años de Historia de las Fiestas del Grupo de Viviendas de Ntra . Sra Virgen Desamparados- Barrio Patraix

07/06/2011 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy especial Fiestas del Grupo de Viviendas de Ntra . Sra Virgen Desamparados- Barrio Patraix

Hoy en el especial Fiestas del Grupo de Viviendas de Ntra . Sra Virgen Desamparados- Barrio Patraix descubrimos esta festividad en las noticias de Javier Mesa Reig en Globedia. Donde sus programas, sus personalidades y las bodas de plata del 25 aniversario y las boda de Oro del 50 aniversario marcan parte de esta fiesta que hoy es ya una tradicion que año tras año se vive intensamente en el barrio de Patraix.

La Fiesta comenzó hace 62 años cuando un grupo de vecinos del Grupo de Viviendas de Ntra Sra. Virgen Desamparados del Barrio de Patraix decidió en 1949 comenzar a celebrar dicha fiesta en honor a la patrona de Valencia. El 22 de marzo de 1950 se constituye la primera comision de fiestas y desde este año hasta la actualidad no han dejado de celebrarse y varios presidentes y 61 camaeras han sido los grandes protagonistas de la fiesta con su presencia y trabajo constante para ser todo un referente festivo. y

El primer presidente de la Fiesta del Grupo de Viviendas de Nuesra Sra. Virgen de los Desamparados- Barrio Patraix fué Jesus Gimiso y a lo largo de esta historia hay que hacer referencia a D. Jose Esparza, Jose Luis Gadea, Jose Luis Zarco, Vicente Paton, Jose Soriano, Ricardo Lillo y D. Manuel Porcar que ha sido el alma mater de esta fiesta desde 1951 hasta 1979.La primera de las clavariesa de las Fiestas fue en 1951, Doña . Carmen Navarrete de Esparza y este año 2011 es Doña. Susy Alegre Rodriguez.

El fervor y la devocion durante estos 62 años de historia permiten recordar algunos de los actos más destacados como la tradicional cabalgata con sus carros calesa en donde recorrian todo el barrio. Este acto propio de las fiestas valencianas fué perdiendose en el tiempo aunque hay que decir que todavia se celebrá la Cabalgata que este año han participado alrededor de 50 personas.

Las primeras fiestas comenzarón a celebrarse el 20 y 21 de Mayo de 1950 y durante 62 años de historia, el grupo de Viviendas de Nuestra Sra. Virgen de los Desamparados no ha dejado de celebrar dicha festividad siendo cada vez mayor el numero de personas que participan de la fiesta. En 1974 la fiesta celebra sus bodas de plata con sus 25 aniversario y en este año no hay camarera para que nadie sea protagonista. Lo mismo ocurre en las bodas de Oro y su 50 aniversario en 1999.

A lo largo de estos años la fiesta ha evolucionado y los actos han sido muy variados . La sabatina es uno de los actos tradicionales de la fiesta que se celebra durante los 4 sabados del mes de mayo y en la propia fiesta, tambien hay que destacar el Rosario de la Aurora y la Misa D'Infants realizada al aire libre. Tambien los torneos deportivos adquieren importancia y en 1966 hay un torneo de Basket. Evidentemente que los actos religiosos marcan la festividad y el traslado de la imagen y la procesion son los actos más importantes pero tambien la gastronomia con la tradiconal paella para los vecinos o los juegos tradcionales para niños han estado presente. Además las mascleta, la particpacion de coro y la tradiconal cabalgata con coches de caballo (calesa) que en el año 1966 premiaba con 750 pesetas a la mejor comparsa, 500 pesetas a la 2 ª Mejor Comparsa y 200 pesetas para la 3ª mejor comparsa . Tampoco podemos olvidar el reparto de la tortada a los abonados que con el tiempo se perdió pero que el proximo sabado se realizará a la Clavariesa Mayor, Dña Susy Alegre Rodriguez.

Tambien hay que destacar la participacion de las Fallas en la Fiesta que marca un antes y un despues, ya que supone que el bario de Patraix este más implicado. Además hay que destacar la visita que realiza la Virgen a las fallas que pertenecen a la demarcacion que en la procesion recibe la patrona de Valencia . 3 comisiones falleras son las protagonistas cada año, aunque este año 2011 habra 4 comisiones falleras que reciban la visita de la Virgen de los Desamparados .

En el 50 aniversario de la festividad hay que destacar las 50 carcasas conmemorativas que se dispararon el sabado 29 de Mayo de 1999. Tambien este mismo año el Arzobispo de Valencia, Agustin Garcia Gascó oficó la misa solemne el 13 de Junio 2011 dia de la ofrenda y procesion.

Tambien este año 2011 habra un acto especial que sera la visita de la Virgen de los desamparados del Barrio de Patraix al Cementerio de Valencia .

Asi son algunas de las anecdotas e historia de 62 años de historia de la Fiesta del grupo de Viviendas de Nuestra Sra. Virgen de los Desamparados del Barrio de Patraix que ya vive intensamente su fiestas y que el proximo sabado y domingo celebrará sus dias grandes.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
4275
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.