Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Dourado escriba una noticia?

A 85 años del primer gol olímpico

04/10/2009 16:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1924 Cesáreo Onzari marcó un gol de córner directo en un encuentro entre Argentina y Uruguay que ganaron los albicelestes 2 a 1. Su tanto paso a la historia como el gol hecho a los olímpicos y es el primero que se recuerda mediante un tiro de esquina.

Un día como hoy pero hace 85 años el futbolista argentino Cesáreo Onzari paso a la historia como el autor del gol olímpico, denominación esta que surge de haberle marcado un tanto a la selección uruguaya flamante campeona olímpica en los Juegos de Paris en Colombes ejecutando directamente un tiro desde la esquina que se coló sin ser tocada por nadie más en el arco celeste.

Luego de la consagración uruguaya en tierra francesa se pactaron 2 cotejos amistosos con los albicelestes. El partido que guarda en si mismo el dato histórico que recordamos en esta jornada se jugo en cancha de Sportivo Barracas ante 52.000 personas en tiempos donde las gradas eran superadas en su capacidad por la afición fanática de este deporte y los partidos terminaban con público al ras de la línea que marcaba los límites del campo de juego.

El puntero izquierdo de Huracán, Cesáreo Onzari levanto a los 15 minutos de juego un corner que se incrusto en la portería charrúa sin que nadie lograra tocar el balón.

Atónitos los protagonistas del espectáculo y el mismísimo juez del encuentro vieron como Onzari festejaba un tanto que pasaría ese mismo día a la historia y que queda enmarcado como el gol que se le hizo de corner a los olímpicos.

Con los años se fue deformando su denominación hasta llegar a la de gol olímpico y así se califica a cualquier tanto anotado de corner directo desde entonces.

El árbitro, que también era uruguayo Ricardo Vallarino asumió luego del partido que no estaba seguro de si en la normativa reglamentaria estaba admitido un gol convertido de esa forma ya que nunca le había ocurrido de estar ante semejante situación.

El árbitro, que también era uruguayo Ricardo Vallarino asumió luego del partido que no estaba seguro de si en la normativa reglamentaria estaba admitido un gol convertido de esa forma

El resultado final del encuentro premio los intereses argentinos por 2 a 1. Pedro Cea empato transitoriamente y Tarasconi marco el decisivo gol de la victoria.

Eran tiempos en los que los campos de juego eran también campos de batalla.

Tomemos esto literalmente. Este cotejo termino con incidentes. El jugador argentino Adolfo Celli sufrió fractura de tibia y peroné. El encuentro se suspendió 4 minutos antes del final debido a que caían piedras y botellas a la cancha y el notable jugador uruguayo Héctor Scarone uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos le dio un puntapié a un policía por lo que culmino en la comisaría.

Este bellísimo deporte, al margen de estas bestialidades, siempre da revancha.

Cuatro años más tarde en tierra holandesa, el mundo se rendía nuevamente ante la clase de José Nasazzi y los suyos que doblegaron en la final de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam a Argentina por 2 a 1.

Pero esa ya es otra historia.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Dourado (27 noticias)
Visitas:
9940
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.