Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

27-N: 20 años de gesta histórica y Día de la Aviación venezolana

27/11/2012 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Está fecha, además de rendir homenaje a la rebelión militar, simboliza el cambio de paradigma en la Fuerza Armada, basado actualmente en la dignidad nacional y el resguardo del pueblo

Hace 20 años, el 27 de noviembre de 1992 se llevó a cabo un intento fallido de golpe de Estado cívico-militar, en Venezuela, en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Nueve meses antes, el 4 de febrero se habría ejecutado otra intentona golpista.

Para ese entonces, el 27-N, las ciudades de Caracas y Maracay se convirtieron en el escenario de la primera batalla aérea en la historia del país.

El movimiento de las tropas rebeldes se inició a las 11 de la noche del día anterior, con el único objetivo de capturar al presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, y de establecer una junta cívico-militar como gobierno de transición.

En la mañana del 27 de noviembre, aviones OV-10 Bronco piloteados por oficiales insurrectos despegaron de la Base Aérea Libertador en Maracay, y atacaron diversos objetivos en todo el país, como el bombardeo al Palacio de Miraflores, pero fueron derribados por fuerzas leales al gobierno.

Esta gesta histórica de un pueblo luchador, donde nació la esperanza por una patria nueva, es considerada, junto a otras acciones como las del 4 de febrero de 1992, como el movimiento precursor de la revolución bolivariana. Día de la fuerza aérea revolucionaria Durante la celebración de los 89 años de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), celebrado en la rampa de operaciones de la Base Aérea El Libertador (BAEL), en el 2009, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó el decreto 7.102 que instituye el 27 de noviembre como Día del componente aéreo venezolano.

"El 27 de noviembre será el Día de la Fuerza Aérea Venezolana, la fuerza aérea revolucionaria, patriota. Más nunca estará subordinada a intereses imperialistas, ni a otro interés que no sea el interés nacional", enfatizó el jefe de Estado.

Inicialmente, por más de ocho décadas el aniversario de la Fuerza Aérea era celebrado el 10 de diciembre, en conmemoración al año 1920 cuando desfilaron en Maracay, estado Aragua, los primeros aviones de guerra traídos al país durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

"Ese gobierno fue pro-imperialista, traicionó a Venezuela y entregó el petróleo a Estados Unidos. Ahora, en el siglo 21 será ese día, de aquella gran batalla aérea, la del 27 de noviembre de 1992", puntualizó el mandatario Chávez en esa oportunidad.

La aviación nacional en Revolución

En los últimos 14 años, la Fuerza Aérea Venezolana ha protagonizado un proceso de modernización y equipamiento que ha permitido garantizar la seguridad del país, con la adquisición de aviones Sukhoi 30, aviones de caza K8, el sistema de radares y los aviones de transporte Y8.

Asimismo, la formación integral de los efectivos del cuerpo castrense ha sido de interés fundamental para el Ejecutivo, por lo que el 3 de septiembre de 2010, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) fue creada, mediante el Decreto Presidencial número 7.662 publicado en la Gaceta Oficial número 39.502.

La casa de estudios forma a ciudadanos para garantizar el perfeccionamiento y desarrollo integral de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), acelerar y profundizar el pensamiento y doctrina militar.

Esta fecha, además de rendir homenaje a la rebelión militar, simboliza el cambio de paradigma en la Fuerza Armada, basado actualmente en la dignidad nacional y el resguardo del pueblo.

(VTV/ con información de AVN)

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
1611
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.