Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Machcreative escriba una noticia?

A 90 años de su fundación, se celebra, al movimiento que le dio carácter a la modernidad.

22/07/2009 19:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue una historia corta, pero sentó las bases del diseño y la arquitectura de nuestros días. Desde que Walter Gropius fundó la Bauhaus en Weimar (Alemania, 1919)

Fue una historia corta, pero sentó las bases del diseño y la arquitectura de nuestros días. Desde que Walter Gropius fundó la Bauhaus en Weimar (Alemania, 1919) hasta que fue vetada por los nazis, pasaron sólo 14 años, y las ciudades, los objetos y la industria nunca volvieron a ser las mismas. El arquitecto logró, junto con Josef Albers, Mies van der Rohe y László Moholy-Nagy, entre otros, bajar el arte del Olimpo y acercarlo a la rutina del hombre común. En 1925, la escuela se trasladó a Dessau, donde está su edificio más emblemático, y promovió la suma, en la misma cadena productiva, de la ingeniería, la estética y la comunicación. Los escombros tras la I Guerra Mundial aún se hacían sentir y los férreos ideales, teñidos de una fuerte conciencia social, se levantaban consecuentes: la escasez llamaba a la sistematización y al ahorro en la manufactura.

Planos exteriores de distintas casas Bauhaus diseñadas por Alfred Arndt.

En un viaje a los orígenes y desarrollo de la Bauhaus, el Museo Martin Gropius Bau dará las claves para comprender su importancia para la modernidad. La exposición "Modell Bauhaus", organizada por el Archivo Bauhaus de Berlín, la Fundación Bauhaus de Dessau y la Fundación Clásicos de Weimar, reúne mil piezas provenientes de todo el mundo. "La influencia de la Bauhaus no se expresa tanto en objetos o formas específicas, sino en las ideas y métodos impulsados por su programa", afirma a "El Mercurio" Philipp Oswalt, curador y director de la Fundación de Dessau. "Debiéramos referirnos al fenómeno en plural, ya que su fertilidad se debe a que pintores, diseñadores, arquitectos, tipógrafos e ingenieros colaboraron y debatieron proyectos en forma conjunta", agrega.

La retrospectiva -abierta desde el próximo miércoles- comienza en la etapa de Weimar, la más temprana de la Bauhaus (1919 a 1925), con obras de Paul Klee o Wassily Kandinsky, quienes impartían el curso de Forma y Color. Otra sección se dedicará a la época de Dessau (1925 a 1932), o fase arquitectónica, para terminar con los dos años en Berlín (1932 a 1933), y la llegada de los nazis que disolvieron la escuela. Esto no interfirió en la continuidad del movimiento, sino que lo expandió, pues muchos profesores, como Gropius o Van der Rohe, se exiliaron en Estados Unidos, y fueron acogidos por grandes universidades y participaron en el desarrollo de la publicidad, el arte y la arquitectura.

Lámpara tubular moderna (1932)

La exposición se centrará en el material producido hasta 1933, pero también se analizará la extraordinaria divulgación del modelo. La directora del Archivo Bauhaus de Berlín, Anne Marie Jaeggi, dijo que ese aspecto "podría ser un tema de otra exposición en el futuro".

A 90 años de su fundación, una gran retrospectiva celebra al movimiento que le dio carácter a la modernidad..

Después de cerrar el 4 de octubre, la muestra se trasladará al MoMA de Nueva York.

FECHAS

La muestra estará abierta hasta el 4 de octubre y luego se trasladará a Nueva York.

Influencia en Chile

La Bauhaus se hizo notar en el país no sólo por edificios emblemáticos, como el Oberpaur de Huérfanos con Estado, o El Barco, frente al cerro Santa Lucía, ambos de Sergio Larraín García Moreno, quien tuvo un estrecho vínculo con el germano Joseph Albers, uno de los maestros de la escuela-sino que también cambió la enseñanaza-. Así se modernizó la UC, al integrar a artistas y diseñadores en un plan común. "Sus principios han sido modelo de las principales escuelas de diseño de Chile y el mundo", afirma el arquitecto y docente de la UDP Óscar Ríos.

El Instituto de Biología Marina de la U. de Valparaíso, obra de Enrique Gebhard.

Las construcciones chilenas de la época, más que atenerse a un estilo Bauhaus, se alejaron del modelo afrancesado, para comulgar con los lineamientos de la arquitectura moderna. La austeridad de la posguerra se reflejó en una nueva manera de construir:

"Se basa en una eficiencia estética, coherente con su función. Ya no era posible fabricar los ornamentos del Art Noveau, tampoco estaban los tiempos para utilizar mármol. El concreto se convirtió en la nueva piedra barata", agrega Ríos.

Otros brillantes ejemplos locales son la edificación original de la Clínica Santa María, obra de los arquitectos Eduardo Costabal y Andrés Garafulic, o el ex edificio que fue sede del Instituto de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso (en Montemar, cerca de Reñaca), proyectada por Enrique Gebhard. Un sello que fue especialmente notorio hasta los años 70. "Se importó la idea Bauhaus a todo Chile, sin tener en cuenta el clima y las características de cada zona", comenta Cristina Gillmore, del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos.


Sobre esta noticia

Autor:
Machcreative (76 noticias)
Visitas:
12510
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.