Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Seis o más años de fumar cannabis duplicaría riesgo de psicosis

17/03/2010 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

190 millones de consumidores.Esquizofrenia, delirios y psicosis (en qué consisten), Skunk, sus caracteristicas, paranoia. Arrestos

SEIS O MAS AÑOS DE FUMAR CANNABIS DUPLICARÍA RIESGO PSICOSIS

Los jóvenes que fuman cannabis o marihuana durante seis años o más tienen dos veces más posibilidades de sufrir episodios psicóticos, alucinaciones o delirios, afirmó un grupo de científicos.

Los hallazgos dan peso a una investigación anterior que relacionó la psicosis con la droga - particularmente en su variedad más potente, el 'skunk' - y alimentará el debate sobre el nivel de control sobre su uso.

190 millones de consumidores

Pese a las leyes contra su utilización, hasta 190 millones de personas en todo el mundo consumen cannabis, según estimaciones de Naciones Unidas, lo que supone aproximadamente un 4 por ciento de la población adulta.

John McGrath, del Instituto Cerebral de Queensland, en Australia, estudió a más de 3.801 hombres y mujeres nacidos entre 1981 y 1984 y los siguió después de 21 años para preguntarles sobre el uso que hacían del cannabis y evaluar sus episodios psicóticos.

En torno al 18 por ciento informó haber usado la sustancia durante tres años o menos, un 16 por ciento entre cuatro y cinco años y un 14 por ciento durante seis o más años.

Esquizofrenia

"Comparado con aquellos que nunca habían usado cannabis, los adultos jóvenes que pasaron seis o más años consumiendo desde la primera vez, presentaron dos veces más posibilidades de contraer una psicosis no afectiva (como la esquizofrenia), " dijo McGrath en un estudio publicado en Archives of General Psychiatry.

La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro crónica, grave e incapacitante. Afecta al hombre y a la mujer con la misma frecuencia. Tiende a producirse en una edad más temprana en el hombre, generalmente entre los dieciséis y veinticuatro años, mientras que en la mujer generalmente surge entre los veinte y treinta y cuatro años.

Las personas con esquizofrenia a menudo sufren síntomas aterradores tales como escuchar voces, estar convencidos que otras personas pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o conspiran en su contra.

Estos síntomas causan temor y retraimiento. El habla y el comportamiento son afectados y pueden volverse hasta incomprensibles. Hoy hay tratamientos que alivian varios de los síntomas pero, aún con tratamiento, muchos enfermos continúan sufriendo durante toda su vida.

Se estima que sólo uno de cada cinco pacientes con esquizofrenia se recupera completamente.

Delirios y psicosis

Además, las personas bajo seguimiento reunieron cuatro veces más probabilidad de registrar en las pruebas clínicas cifras altas de delirios, escribió McGrath..

El trabajo también mostró que cuanto más se extendía desde la primera vez, mayor era el riesgo de síntomas relacionados con la psicosis.

Los delirios responden a una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados; son incorregibles con la experiencia o con la demostración de su imposibilidad, e inadecuadas para el contexto cultural del sujeto que los sostiene.

La psicosis (locura) es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descripto como una pérdida de contacto con la realidad.

Las personas con psicosis sufren alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas suelen ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Skunk

Un estudio de científicos británicos sugirió el año pasado que las personas que fumaban 'skunk', una potente variante del cannabis, fueron casi siete veces más propensas a desarrollar dolencias psicóticas como esquizofrenia que quienes fuman hachís o resina de cannabis.

Estudios previos habían sugerido que fumar cannabis duplicaría el riesgo de psicosis, pero el estudio británico fue el primero que contempló el 'skunk' de forma específica.

Paranoia

El skunk tiene mayores cantidades del ingrediente psicoactivo THC, que puede producir síntomas como alucinaciones, delirios y paranoia. (sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad).

Dentro del estudio, McGrath y su equipo contemplaron los vínculos entre el uso del cannabis y los síntomas psicóticos entre un grupo de 228 pares de hermanos y encontraron que la asociación se confirmó.

Esto muestra que es menos probable que influencias como los genes o el ambiente sean responsables de la psicosis, añadió.

Arrestos

Un grupo de expertos en política sobre droga publicó un libro a principios de 2010 argumentando que la legislación contra el cannabis había fracasado a la hora de reducir el uso, y que en su lugar había llevado a un gran número de arrestos por posesión de drogas en países como Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, produciendo división social y un gasto gubernamental injustificado.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4750
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.