Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Margo escriba una noticia?

Los 40 años del Festival de Woodstock

15/08/2009 21:34 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy se cumplen cuatro décadas del místico festival. La próxima semana, sale a la venta en España 'Woodstock 40', un CD doble que resume parte de lo que fueron los tres días que marcaron el cénit del movimiento hippie

<a href="http://www.flickr.com/photos/37996600126@N01/248391211/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/37996600126@N01/248391211/" target="_blank">SuziJane</a> via Flickr

Madrid. (EFE).- Cuarenta años después, la mística de Woodstock mantiene un envidiable estado de salud. El festival que puso banda sonora a toda una generación, y que se ha perpetuado como hito cultural, recibe homenaje con "Woodstock 40" (Rhino), un doble CD que resume parte de aquellos tres días que marcaron el cénit del movimiento hippie.

La selección, que se publica esta próxima semana en España y recoge a artistas como Richie Havens, Janis Joplin, The Who o Jefferson Airplane, no ha escapado a la tentación de incluir los dos momentos estelares del evento: la voz rasgada de Joe Cocker cantando "With a Little help from my friends", y el solo de guitarra en el que Jimi Hendrix distorsionó para la historia el himno americano.

La eléctrica interpretación del "Star splanged banner" puso a Woodstock un broche de oro con el que sus organizadores, vistas las circunstancias que acompañaron el devenir del festival, ni tan siquiera soñaban. De hecho, que Woodstock se convirtiera en realidad bien podría calificarse de milagroso. La organización corrió por cuenta de John Roberts, Joel Rosenman, Artie Kornfeld y Michael Lang, el mayor de los cuales contaba 26 años. Roberts, heredero de una gran fortuna, hizo frente a las necesidades económicas de un festival que Holly George-Warren, coautora junto a Michael Lang de "The road to Woodstock", define como "3 días de paz e improvisación".

Los sobresaltos comenzaron mucho antes que las actuaciones. Rosenman había cerrado un acuerdo para que "The Woodstock Music & Art Fair" se celebrase en Wallkill, una localidad a 50 minutos de Bethel. Pero en julio, apenas un mes antes de que arrancase el festival, las autoridades locales cancelaron el contrato, temerosas de que hordas juveniles arrasaran su idílico municipio. Entonces apareció la mano salvadora de Elliot Tiber, un pequeño empresario que vivía cerca de Bethel. Tiber puso en contacto a Michael Lang y Max Yasgur, por entonces el mayor productor de leche del Condado de Sullivan y poseedor de enormes extensiones de terreno.

La organización y Yasgur no tardaron en cerrar el trato, comenzando de inmediato las labores para acondicionar el emplazamiento. Mientras, el artista Arnold Skolniek diseñaba el logo de Woodstock -una paloma sobre el mástil de una guitarra-, y el cineasta Michael Wadleigh se preparaba para grabar la película sobre el festival. Exceptuando a los músicos, muy pocos cobraron por su trabajo en Woodstock. Wadleigh, por ejemplo, tuvo que poner dinero de su propio bolsillo para producir una película que ganaría el Oscar al Mejor Documental en 1971. La incertidumbre se extendió a los artistas, muchos de los cuales se mostraban reacios a actuar.

La contratación de Jefferson Airplane, el grupo de rock psicodélico más importante del momento, terminó de animar al resto de grupos invitados. Mientras, Bethel se levantó en armas contra Woodstock. "No compres leche. Paremos el festival de música hippy de Max", rezaban los carteles que proliferaron por toda la localidad. Pero ya era tarde. Fuera como fuese, Woodstock arrancaría el 1 de agosto, y, al contrario que en Wallkill, las autoridades de Bethel no hicieron nada por impedirlo.

El miércoles 13 ya habían acampado unas 40.000 personas en los campos de Yasgur. Las expectativas de la organización oscilaban entre los 200.000 y los 250.000 asistentes. Nada hacía prever la avalancha humana que congregó a casi 450.000 espectadores.

Además, nadie se percató de la ausencia de taquillas, y ante la imposibilidad de desalojar a todos los espectadores que ya habían entrado, los responsables del evento no tuvieron más remedio que declararlo gratuito, poniendo la primera piedra del desastre económico que supuso Woodstock.

Lo ocurrido durante los tres días que transcurrieron entre el 15 y el 18 de agosto es de sobra conocido: grandes actuaciones, sí, pero también falta absoluta de condiciones higiénicas, alimentarias y de seguridad. Por no mencionar las tres muertes con que se cerró el festival: dos por sobredosis y otra por atropello.

Concierto en el Centro de las Artes de Bethel Woods

Hoy, el Centro de las Artes de Bethel Woods, situado en el mismo terreno sobre el que hace cuatro décadas se reunieron más de medio millón de personas para escuchar a figuras como Jimi Hendrix, Joan Baez, Santana o The Who, acogerá un concierto de tamaño mucho más reducido para celebrar el legado de la histórica cita.

Los Héroes de Woodstock" es el nombre que los organizadores han dado a un concierto para el que no quedan entradas disponibles desde hace semanas, pero en el que no estará ninguno de los grandes artistas que, entre el 15 y el 17 de agosto de 1969, celebraron el espíritu hippie de toda una generación de estadounidenses.

Ni la voz desgarrada de Joe Cocker ni el inconfundible sonido de Bob Dylan se darán cita en Bethel, donde serán nombres menos conocidos los que intenten recrear los sonidos con los que se ganaron un lugar en la historia musical por participar en el que muchos definen como el mejor concierto de todos los tiempos. Levon Helm Band, Jefferson Starship, Ten Years After, Canned Heat, Big Brother y la Holding Company, Mountain, Country Joe McDonald o Tom Constaten, de los conocidos The Grateful Dead, serán quienes actúen este sábado ante una audiencia que se prevé que supere las diez mil personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Margo (45 noticias)
Visitas:
8022
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

edgar (25/07/2011)

y Carlos Santana?, que no participó
Saludos desde Ecuador