Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

28 años de estudio indican que el lupus causa doble riesgo de enfermedad cardiovascular

06/11/2009 13:51 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Características de la afección, mejoraron expectativas de vida en las últimas décadas, pero se registró un aumento de enfermedades cardíacas y accidentecerebrovascular,

28 AÑOS DE ESTUDIO INDICAN QUE EL LUPUS CAUSA DOBLE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Las personas con lupus eritematoso sistémico corren más del doble de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, según indicó un nuevo estudio.

El lupus es una dolencia crónica "autoinmune" en la cual el sistema inmunológico confunde sus propios tejidos saludables con tejidos extraños y ataca a ambos.

La condición, que afecta desproporcionadamente a las mujeres, puede manifestarse como una erupción en la piel o como artritis y provocar daño de distinto grado en los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro.

"Pese a la mejora en la expectativa de vida en las últimas décadas", se registró un aumento de las enfermedades cardíacas y muertes entre las personas con lupus, de acuerdo a varias investigaciones, señaló el equipo de la doctora A. Elisabeth Hak, de la Universidad de Erasmo, en Holanda, en la revista Arthritis Care and Research.

El equipo de Hak examinó la relación entre el lupus y la enfermedad cardiovascular en mujeres que participaron en el llamado Nurses' Health Study. Un total de 119.332 mujeres que no padecían dolencia cardíaca ni lupus en 1976 fueron incluidas en la evaluación y seguidas hasta 2004.

Tras 28 años de seguimiento, hubo 8.169 "eventos" cardiovasculares, como la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular (ACV). Se confirmó lupus en 148 mujeres, 20 de las cuales experimentaron un evento cardiovascular.

Luego de tener en cuenta factores múltiples, padecer lupus se asoció con 2, 26 veces más riesgo de experimentar un episodio cardiovascular.

Los investigadores destacaron que el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en los pacientes es probablemente suscitado por una combinación de factores.

Mientras que los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular son más habituales en las personas con lupus, todavía se desconoce si el tratamiento de esta afección incrementa el peligro.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5716
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

maria (08/03/2010)

desde que tenias 12 años sufro de dolor en el corazon y dolor de cabeza y alos 23 años se desarrollo el lupus.
me han dado taticardias muy seguidas y es lo mas horrible que me ha dado. creo que es verdad lo que ustedes comentan, gracias por la informacion.