Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Basketretro escriba una noticia?

Más de 20 años defendiendo en 2-3... ¡y no me canso!

08/11/2010 18:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHola clasicorros. Jim Boeheim era un base nacido en el estado de New York que destacó como jugador en los 60 en los Orange de Syracuse. Allí coincidió con Dave Bing para liderar uno de los equipos más memorables de la historia de los de Syracuse.

Boeheim se hace entrenador en 1969 como asistente en la universidad de Syracuse siendo parte del staff técnico que llevó a los Orange a la Final Four de 1975. Es precisamente en 1976 cuando es nombrado entrenador jefe iniciando una de las más brillantes carreras del baloncesto universitario. Con un récord de 829–293 (73.9%) es uno de los mejores entrenadores universitarios de la actualidad, habiendo entrado en el Hall of Fame en 2005. Bajo su mando los de Syracuse se llevaronn el campeonato de la NCAA en 2003 liderados por Carmelo Anthony. Además Boeheim ha sido galardonado este año 2010 con todos los premios habidos y por haber en el baloncesto americano.

Todo esto y alguna cosa más que se me olvida le pone a la altura de los grandes como Mike Krzyzewski (de hecho Boeheim es parte del staff técnico del equipo USA), Dean Smith, Bobby Knight, Lute Olson... Pero hay algo que diferencia a Boeheim del resto, su defensa. Boeheim siempre defiende en zona 2-3. Salvo en algún momento especial como un final de partido en el que necesita forzar falta o un mal pase, el resto lo hace en zona 2-3. Esto viene a ser el 99, 999% de su carrera.

El razonamiento de Boeheim es simple. ¿Cuántas maneras hay de atacar una individual? Montones. Hay equipos que dedican casi el 50% de su tiempo a preparar su ataque contra individual. ¿Cuántas maneras hay de atacar una zona 2-3? Según Boeheim a lo sumo 3 (no soy quien para llevarle la contraria). Así que su equipo prepara su zona 2-3 de ajuste para desactivar las maneras clásicas de atacar la zona 2-3. Así consigue que el equipo rival no haga su juego y siempre se tenga que adaptar al de los Orange.

Cuando de vez en cuado Syracuse pierde un partido desde los medios se cuestiona si Boeheim debería haber utilizado otras defensas, pero la respuesta es siempre la misma, "llevamos una larga racha invictos así que ¿por qué vamos a cambiar la defensa por perder un partido aislado? El asunto no es la defensa que hagamos, es cómo la tenemos que hacer. Parece que si hacemos individual es una defensa como más 'macho' que hacer una 2-3 pero en realidad la 2-3 bien defendida es más complicada de atacar que la individual."

Esta historia vista desde Europa suena un poco rocambolesca. Nadie se imagina a uno de los grandes entrenadores europeos defendiendo en 2-3 durante toda su carrera. Los periodistas y los aficionados se llevarían las manos a la cabeza si tan sólo en un partido de máximo nivel un equipo defendiera en 2-3 todo el tiempo (más aún si ese partido se perdiera). Difícil imaginar una temporada así e imposible más de 20 años defendiendo en zona 2-3 noche tras noche.

En cualquier caso Boeheim tiene razón en varias cosas. En primer lugar sus argumentos son simples y están respaldados por números. En segundo lugar todos tenemos la zona 2-3 como una zona de recurso para ocasiones especiales o para cambiar el ritmo del partido, pero seguro que incluso en Europa una 2-3 bien defendida utilizada como defensa principal daría algún quebradero de cabeza que otro. Por último el equipo contrario no podría hacer su ataque habitual, debiéndose adaptar a la 2-3.

Aunque quizás excesiva para Europa, la filosofía defensiva de Boeheim es digna de estudio. Así que (por primera y probablemente última vez) me he currado un vídeo explicando los principios básicos de la zona de ajuste 2-3 de Syracuse. He puesto los rótulos en inglés por aquello de hacerlo más internacional, pero creo que se entiende bastante bien. De fondo el nunca bien ponderado Brian May y Paul Rodgers. Espero que os guste, ¡clasicorros saludos!


Sobre esta noticia

Autor:
Basketretro (29 noticias)
Fuente:
basketretro.blogspot.com
Visitas:
1678
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.