Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ana María Cara escriba una noticia?

"60 años de la Convención de Ginebra"

13/08/2009 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El devastador resultado de la Segunda Guerra Mundial fue el desencadenante de la firma de unos convenios, Ginebra 1949, que protegen y exigen el respeto a los derechos fundamentales de los civiles implicados en conflictos armados

Más de 30 conflictos armados continúan activos en el mundo. Con motivo del aniversario de la Convención de Ginebra, Cruz Roja recuerda la importancia de los mismos: En 60 años, aunque los conflictos perduran, los modos y formas de ataque han evolucionado sobremanera. David Suárez, de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, afirma que hoy día, los enfrentamientos se concentran "en territorios concretos", pero, por el contrario "pueden ser más sangrientos y perjudicar en mayor medida a la población civil".

El problema reside en ocasiones en el desconocimiento de todos aquellos derechos, al refugiado, al desplazado o al enfermo, que salvaguardan a todas las personas, más allá de razas o religiones y, siempre, superando fronteras. Cruz Roja ha llevado a cabo una exhaustiva encuesta sobre el grado de conocimiento y aplicación de los convenios de Ginebra. "Aunque en África el 65% de la población los conoce, el 39% de ellos piensa que se incumplen o no se respetan como debieran", sostiene David Suárez., y, añade: "En occidente sí que se conocen, sobre todo por aquellos que tienen que aplicarlos como las Fuerzas Armadas o las fuerzas de seguridad del Estado."

En 1977, se hizo necesario añadir un protocolo adicional para los conflictos internos. "Son los más sangrientos, en ellos la población es especiamente vulnerable", afirma Francisco Fernández de la ONG Intermón Oxfam. Este tipo de enfrentamientos azotan África provocando cada año miles de víctimas mortales.

"Son esenciales. Los convenios salvan a un 60 o 70% de la población envuelta en confilctos armados."

Las ONGs creen que es necesaria una gran taera de difusión de estos derechos para que "aquellos que se ven envueltos en guerras y guerrillas cada día puedan ampararse en ellos", aclara Francisco Fernández, quién además agrega: "hay que hacer un llamamiento a los gobiernos en primer lugar y a la Comunidad Internacional, para que sea especialmente taxativa al respecto."

Los aniversarios son, en su mayoría, para fesejar. Éste, nos ayuda a pensar y reflexionar sobre un mundo cruel que sacrifica cada día a decenas de inocentes en medio de una vorágine de violencia. También nos ayuda a recordar que, en ocasiones de lucidez, los gobiernos se unen para grear reductos de espranza en la defensa y salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ana María Cara (4 noticias)
Visitas:
4451
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.