Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hechizada escriba una noticia?

Sesenta años de Condorito y sigue haciendo reir

06/08/2009 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sesenta años de que apareciera roabando gallinas en una tira cómica de la revista chilena Okey

<a href="http://www.flickr.com/photos/32098703@N00/349989844/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/32098703@N00/349989844/" target="_blank">el DVD</a> via Flickr

Sesenta años después de que apareciera robando gallinas en una tira cómica de la revista chilena Okey, Condorito está presente en 77 diarios de América Latina y estados unidos, y sigue haciendo reir mientras reinvindica la astucia de los chilenos en historias centradas en el ya célebre Pelotillehue.

El aniversario 60 es recordado por una edición especial de la revista que salió a la venta este martes en Chile y que compila los mejores chistes y parte de la historia del personaje, creado por el caricaturista René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo.

Con rostro de cóndor el ave emblema de Chile, de carácter pícaro y con sólo dos enormes dedos de pie, Condorito nació como una respuesta a unos personajes latinoamericanos de la película Saludos Amigos, de Walt Disney, según contó su creador.

Hernán Montealegre

El personaje nace como un representativo del pobre chileno, marginal, que llega de la provincia a vivir a las márgenes de la ciudad capital, explicó a la afp Hernán Montealegre, autor de Historia del Humor Gráfico en Chile.

Además incorpora varios de los símbolos chilenos. El cóndor, que está en el escudo nacional del país, su camiseta con el color de la selección y sus pantalones negros de campesino, agregó. Jefe Canibal, pintor de líneas de carreteras, millonario de zapatos brillantes y hasta loco con ojos en espiral. Condorito siempre ha desarrollado sus aventuras en Pelotillehue.

Montealegre precisó que el sufijo hue en lengua mapuche (etnia original chilena significa, donde abunda algo o lugar de, y eso se suma al pelota que alude al tono. Entonces Pelotillehue significaría pueblo de tontos.


Sobre esta noticia

Autor:
Hechizada (607 noticias)
Visitas:
5131
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.