Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

A los diez años los chicos ya quieren ser flacos

06/10/2009 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Insatisfacción corporal, aun con buen peso; sobrepeso, descontento, presión medios comunicación, preocupación excesiva por imagen física, programas escolares para prevenir trastornos alimentarios, nivel de satisfacción corporal: resultados

A LOS DIEZ AÑOS DE EDAD LOS CHICOS YA QUIEREN SER FLACOS

Alarma a científicos de Canadá y los EEUU que tanto las niñas y niños con un peso sano se sienten igual de insatisfechos que los que tienen sobrepeso.

La presión que las sociedades occidentales ejercen a través de los medios de comunicación y la publicidad sobre la importancia de tener un cuerpo perfecto y cómo lograrlo, originó "víctimas" de tan sólo 10 años de edad, argumentaron.

En una investigación constataron no sólo la preocupación excesiva de los niños por su imagen física, sino cómo el peso se relaciona con una mayor o menor satisfacción corporal. "Cuanto más contentos estén consigo mismos más se cuidan. Lo preocupante es que tanto las niñas y niños con un peso sano se sienten igual de insatisfechos que los que tienen sobrepeso", dijo al diario El Mundo Bryn Austin, del Departamento de Adolescentes y Jóvenes del Hospital Infantil de Boston (EEUU) y autor principal de la investigación.

Aseguran que entre una "baja satisfacción corporal y un incremento de la predisposición a sufrir comportamientos y síntomas de enfermedades relacionadas con el peso, como vomitar, usar píldoras dietéticas o laxantes es un hecho que quedó muy bien establecido en estudios previos con población adolescente".

Sin embargo, un reciente trabajo realizado a raíz del Proyecto de Alimentación, de la Universidad de Minnesota, que tuvo como fin indagar en los factores que influyen en los hábitos dietéticos de los adolescentes, reveló que en los 2500 niños y niñas reclutadosse observó una mayor satisfacción con el cuerpo, relacionado con una alimentación más sana y una práctica mayor de deporte cinco años después.

"A esta buena noticia se añade que los programas escolares destinados a elevar la satisfacción corporal de los alumnos ayudan a prevenir la obesidad y los trastornos de la alimentación", agregó el doctor Austin.

Por otra parte, de la investigación canadiense publicada en el BMC Public Health, participaron 4.254 estudiantes de 10 y 11 años a los que, además de preguntarles "¿Te gusta tu cuerpo?", se les midió su Índice de Masa Corporal (IMC). También se examinó si la educación y los ingresos de sus padres y la zona de residencia (rural o urbana) influían en cómo se veían a sí mismos.

Nivel de satisfacción corporal

Un 7, 3% de las chicas y un 7, 8% de los chicos de Canadá reconocieron su baja satisfacción corporal. "Un 5% de las niñas con peso normal estaba insatisfecha con su físico, un porcentaje se elevó al 10% en el caso de las que tenían sobrepeso y, un 13% si eran obesas", apuntaron. En cuanto a los niños, los porcentajes fueron prácticamente similares: 7%, 8, 4% y 8, 1%, respectivamente.

"El descontento de los chicos con bajos índices de IMC pone claramente en evidencia la presión que ejerce el modelo estético que vende que los varones deben estar musculosos", dedujeron los autores.

En el caso del sexo opuesto, el estudio señala que las menores más insatisfechas eran las que tendían a tener padres con un nivel educativo inferior y vivían en zonas rurales. "Este dato nos sorprendió bastante, pero puede significar bien que la presión es más elevada en las zonas rurales, o que simplemente en las urbanas gozan de más programas educativos que fomentan la satisfacción personal", añadió el investigador principal.

Por encima de todo, la investigación remarcó que"se debe elevar la autoestima y los niveles de satisfacción corporal de los pequeños".


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6318
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.