Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Guevara escriba una noticia?

100 años de Charlie Parker

17
- +
24/08/2020 20:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se cumplen 100 años del nacimiento del revolucionario del saxofón cambio la música del siglo xx, abriendo un camino contracultural que artistas y escritores tomaron como forma de vivir

 

Se cumplen 100 años del nacimiento del revolucionario del saxofón cambio la música del siglo xx, abriendo un camino contracultural que artistas y escritores tomaron como forma de vivir.

La historia del jazz se divida en antes y después de Charlie, cambio el modo de ejecutar el instrumento y dio inicio a la era del jazz moderno. A mediados de 1940 la explosión del bebop, una arenga en forma de onomatopeya, con la que se bautizó la transformación que dejo atrás la era de las grandes bandas, el swing y el jazz asociado a la música bailable, para adoptar una dinámica con más furia y adrenalina como una montaña rusa, uniendo la teoría con la expresión dramática del contenido intelectual improvisado. El poeta americano Langston Hughes sostiene que la etimología del bebop es más violenta que musical. En la jerga, se utilizaba para reflejar los golpes de los bastones de la policía neoyorquina sobre la cabeza de los músicos negros, en las puertas de los clubes nocturnos.

Otros genios sintieron el doloroso ¡be! ¡bop! Como Dizziy Gillespie, Max Roach y los pianistas Thelonious Monk y Bub Powell, hacían resonar los cráneos  y estallar las cabezas con su inventiva musical, de todos ellos Parker era el ídolo, Parker era el rey.

La música de Parker fue la banda sonora del movimiento beatnik, una corriente contracultural de la que escritores como Jack Kerouac, William Burroughs y Alen Ginsberg fueron emergentes que, más allá de romper los canones literarios, introdujo  ideas progresistas que abarcaban los movimientos de liberación de la mujer y de los afrodescendientes, a su vez el bibop se constituyó en una actitud de resistencia cultural y redujo la colonización de la música negra, Parker y  sus secuaces lo transformaron en una expresión de vanguardia, sin olvidarse de sus raíces, los blues y otros sonidos primitivos, los escritores y “beatniks” intentaban reproducir en sus narraciones los fraseos entrecortados de Parker y Gillespie.

La historia del jazz es divida en antes y después de Charlie

“Esto lo estoy tocando mañana. Como si fuera un mantra”, la frase se repite obsesivamente, y es el leit motiv de “el perseguidor”, el cuento inspirado en la vida de Parker que escribió Julio Cortazar. “un hombre angustiado a lo largo de su vida, no solamente por problemas materiales, como el de la droga, sino por lo que yo de alguna manera había sentido en su música: un deseo de romper las barreras como si buscara otra cosa, pasar al otro lado. Me dije este es el personaje”. Asi explicaba Cortazar la construcción de su personaje inspirado.

La lucidez y la locura de un genio atormentado construido a punta de heroína y 14 horas de estudio diarias de saxofón, generaron en Parker un único sonido con problemática racista, un sonido despojado, duro y sin vibrato, con gran libertad rítmica, puntuaciones inesperadas que diluyen el tiempo regular, un flujo entrecortado y acelerado, permitió que la música afroamericana lograra un salto irreversible.

Parker fue moderno, pero siempre mantuvo los blues y el feeling del jazz, si debemos describir el alma de Parker en su sonido se debe hacer desde la improvisación, tocando sobre la frase de los acordes y las progresiones y no utilizando la melodía como base para crear sus solos, como lo hacían antes de Parker los músicos jazz. Los saxofonistas que han estudiado en la universidad o en el conservatorio pueden tocar fácilmente tan rápido como Parker, pero el creo un lenguaje musical y lo desarrollo, jugo con la autoridad que solo un creador puede, su música comunica humanidad. Pudo trascender a través de su música.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Guevara (6 noticias)
Visitas:
435
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.