Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tres años de cárcel para profesor por defender públicamente la democracia en Vietnam

07/10/2009 09:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un tribunal de Hanoi condenó este miércoles a tres años de cárcel y a otros tres años de libertad condicional a un profesor de enseñanza secundaria por haber colocado una pancarta en un puente en la que se pedía la democracia multipartidista.

Vu Hung, que cumplió 43 años el pasado sábado, se encuentra entre los nueve integrantes de Bloc 8406, un grupo ilegal fundado hace tres años y que aboga por la democracia, que fueron detenidos el año pasado y sometidos a una larga y penosa prisión preventiva. Los nueve fueron están siendo juzgados esta semana.

El régimen comunista vietnamita se permitió a finales de 2006 un breve periodo de aperturismo político con vistas a su adhesión a la Organización Mundial del Comercio y a la celebración en Vietnam de la cumbre del Fondo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), pero desde entonces ha actuado enérgicamente contra toda forma de disidencia.

Ante el tribunal, Hung admitió hoy que había violado el Artículo 88 del Código Penal vietnamita, que prohíbe cualquier forma de "propaganda contra la República Socialista de Vietnam" y que establece una pena máxima de 20 años de cárcel. No obstante, aseguró que no tenía ninguna intención de atentar contra el Estado.

Al juicio, que duró menos de tres horas, asistieron periodistas y diplomáticos extranjeros a través de un circuito cerrado de televisión. "Esto es excesivo", declaró su esposa, Ly Thi Tuyet Mai, a la salida del tribunal.

En julio de 2008, Hung colgó una pancarta en un puente en la que pedía reformas democráticas y denunciaba la corrupción, la inflación y la pérdida de territorios, aguas e islas en el contexto de las disputas fronterizas con China, lo cual, según se leía en la pancarta, suponía un crimen contra los antepasados.

Para mañana jueves están previstos los juicios, en Hanoi y en la ciudad portuaria de Haiphong (norte), contra otras seis personas, incluido Nguyen Xuan Nghia, uno de los dirigentes de Bloc 8406. Según el grupo opositor en el exilio Viet Tan, Tran Duc Thach, un poeta residente en la provincia de Nghe An y detenido en conexión con los miembros de Bloc 8406, fue condenado ayer martes a tres años de cárcel y tres años de libertad provisional por violar el Artículo 88.

Los juicios estaban previstos inicialmente para hace dos semanas, pero fueron pospuestos sin que el Gobierno explicara la causa. Varios observadores creen que el objetivo era evitar que coincidieran con la presencia del presidente del país, Nguyen Minh Triet, en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Amnistía Internacional ha denunciado que Hung se encuentra entre las 14 personas detenidas por manifestarse contra China durante el paso de la antorcha olímpica por la ciudad de Ho Chi Minh en abril de 2008. Hung fue despedido de su trabajo a causa de su activismo político en julio de 2008, según la organización de Derechos Humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2371
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.