Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raysa White escriba una noticia?

A los 93 años Candita Batista, recibe la Distinción Artista Emérito de la UNEAC

06/05/2010 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

También lo recibe el periodista, ensayista, dramaturgo e investigador camagüeyano, Manuel Villabella

Cartel con Candita y dos bailarinesCamagüey, Cuba, 5 May (PL) La vedette negra de Cuba, Candita Batista, recibió hoy aquí la Distinción Artista Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Candita fue batalla contra los demonios del racismo en los años 40 -enfatizó- imponiéndose a las barreras raciales de aquellos tiempos por su belleza, talento y versatilidad.

Con el arte del pregón, la guaracha, los sones, la lírica y la música popular Candita ha representado a la isla en varias partes del mundo durante sus más de 70 años como cantante.

A pesar de sus 93 años se mantiene activa y recientemente fundó el Grupo Mokekeré.

Igual distinción se otorgó hoy también al destacado periodista, ensayista, dramaturgo e investigador camagüeyano, Manuel Villabella, presidente de la Fundación Nicolás Guillén en el territorio.

Antes del triunfo de la Revolución en 1959, Villabella fundó aquí los grupos literarios "Los Nuevos" y "Los Nuevos Tiempos" y posteriormente, la compañía de teatro para niños La Edad de Oro y el Conjunto Dramático de Camagüey.

Durante más de tres décadas escribió para la página cultural del periódico local Adelante y es un estudioso de la vida y obra del Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989).

La UNEAC confirió asimismo la Distinción Majadahonda a los músicos camagüeyanos Orlando Beltrán y Eduardo Fernández, y al especialista de audiovisual Oscar Viñas.

Tal reconocimiento lo confiere la organización a aquellos artistas y escritores que hayan cumplido misiones como combatientes internacionalistas o asociados a conflictos bélicos de alguna índole.


Sobre esta noticia

Autor:
Raysa White (49 noticias)
Visitas:
4882
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.