Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amodescubrircanciones escriba una noticia?

2 años de ADC: cuanta garra

31/03/2011 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amigos, hoy 31 de marzo este reducto cancionero cumple 2 años de vida. Ya nos pusimos melosos en el primer aniversario y les agradecimos a todos por todo. Va la misma vibra. Lo bueno es que luego de 2 años nos dimos cuenta que la cosa cambió. Empezamos de manera tímida y replicando mucho de lo que pasaba en otros blogs musicales. Hoy nos encontramos con una voz más personal, enfocada a compartir buenas historias que les den ganas de leer y escuchar, más que sólo canciones. Por ahí va la cosa. También apostamos a que esto sea más colectivo (ya no somos dos solamente, hay colaboradores amigos por el continente) y también a darle mucho más cabida a la escena musical latina. Sueños? Poder ofrecer mejor contenido, tener acceso a artistas, periodistas, escritores y todo aquel que pueda aportarnos un punto de vista fresco. Y contar con más tiempo para escribir, obvio.

Como siempre gracias a los artistas que nos siguen mandando material y a los blogs que nos inspiran, que son varios. Para ustedes, fieles seguidores tenemos algo lindo para compartir: el año pasado armamos un compilado, y para este aniversario armaremos otra movida: un concurso. Hecho con amor artesanal, claro.

La consigna será muy simple: armar playlists de canciones. Elegiremos a los mejores y sus creadores se harán acreedores de un pack de 4 discos ADC aniversario. Estos discos están a definir. Habrá mainstream (Radiohead, Pj Harvey, Rem) y caprichos (107 Faunos, Les Mentettes, Marcelo Ezquiaga y más). Como muchos de ustedes están en países de iberoamérica nos haremos cargo del envío, así que todos participan.

En las próximas semanas ampliaremos más sobre este concurso y le daremos lanzamiento institucional. Pero como por ahora este segundo aniversario es algo íntimo y cancionero, invitamos a los 5 post más visitados del año para musicalicen la velada. Todos latinos. Gran sorpresa. De nuevo, gracias totales y nos seguimos viendo cada día amigos. Esto no se corta.

1. Monterrey - El Chavez

En aquellos célebres noventas Matías Mendez El Chavez era nafta del cocktail molotov gourmet llamado Árbol. Hasta que lo talaron. Entonces formó Nuca y se la pasó agitando el oeste desde entonces mientras hacía escuela produciendo a bandas como Doña María. Hoy lo encontramos comandando su propio soundsystem de dub, carnavalito y cumbia bonaerense.

Desde Morón City Groove (coproducido junto a Pablo Romero y Guillermo Beresñak) Chavez declara sus principios en hip hop hardcore y hace Buenos Aires/México ida y vuelta con ese humor que se aprende con suerte en el segundo o tercer cordón de la ciudad. Monterrey da igual que Morón y arranca con un powerdub de murga-dance llevado al trote funk de una pandilla de guitarras arengadas por el riff sintético de un teclado/viola con una premisa clara: hacer bailar a la música para que bailemos todos.

2. Maestro Distorsión - Astro

Toda esta explosión de sonido que viene del otro lado de la cordillera fue descubierta gracias a los amigos de Club Fonograma. En su Vol 6 esta canción se recortaba por sus capas de sonidos psicodélicos y una letra que homenajea a la distorsión como una deidad. Como si nos encontráramos con unos MGMT trasandinos pusimos la oreja en ellos y comprobamos que en Chile el infierno también está encantador.

Ellos son oriundos de Santiago, y sólo tienen en su haber un disco, Le Disc de Astrou, donde esta canción se recorta como single básicamente porque pisotea a las demás, aunque eso no quiera decir que las demás canciones no estén a su altura. Mucho ruido pero con voces al frente terminan conjugando una delicada pieza pop psicodélica que pide pista internacional. Para reafirmar la potencia de Maestro Distorsión compartimos esta versión en vivo que nos deja parafina en la manos, cosa lógica después de juguetear durante casi 4 minutos con tanto instrumento explosivo.

3. Hoy - Nicole

Un aire puro cruza del otro lado de la cordillera en forma de canción. La culpable de esto es la cantante chilena Nicole. Ella es una songwriter que desde muy chica logró la atención de la prensa trasandina y construyó su carrera a la vera de grandes padrinazgos (Gustavo Cerati, Maverick Records, propiedad de Madonna), grandes promesas y también diferentes apuestas sonoras. El día de hoy la encuentra de vuelta en Chile, parafraseando a Sandro, siendo una muchacha y una guitarra. De ese encuentro sale una perfecta gema pop, de acordes abiertos y guitarras rasgadas con optimismo, pero con una voz que ya vivió demasiado para dejarse influenciar por lo que está tocando. Prueba de eso es una frase para todos los que nos gusta sufrir un poco: "Y si algo queda lo revivo y lo vuelvo a enterrar".

Esperando su próximo material los dejamos con este single que muestra algo de lo que la escena chilena nos ofrece, y que junto con artistas como Los Bunkers, Javiera Parra, y Lucybell, nos lleva a pensar que estamos posteando muy pocas bandas trasandinas. Haremos justicia.

4. La Gent Normal (Common People) - Manel

Hoy queremos cortar la semana al medio con un cover. Una especie de estación donde bajar a tomar algo, fumar un cigarrillo o estirar las piernas. Para eso tenemos un cover/rareza. La versión en catalán de Common People ese himno de mitad de los noventa con el que el Pulp de Different Class hablaba de gentes de todo tipo y clase en uno de sus discos más queridos. En este caso Manel decide meterla como cortina de un lugar de gente común. Veamos de qué se trata.

Los catalanes atienden la fiambrería de un mercado central que puede ser el de Barcelona, el de San Telmo, o el de Estambul y les podés pedir 100 gramos de gente normal en el idioma que quieras. Es curioso escuchar el catalán y más curioso escucharlo de una traducción del inglés. Será que lo raro es que suene tan natural. Tan de ellos, que llevados por el contrabajo arman casi una batucada de golpecitos de xilofón y nos hacen sentir que se saben la canción tan de memoria que quizás ni la haya ensayado y la improvisaron directamente así, ante la atenta mirada de los clientes madrugadores. El año pasado Manel pasó por nuestro especial de España y dejó su huella artesanal, hoy los redescubrimos en su versión en vivo.

Manel "La gent normal" (versió en directe) from Manel on Vimeo.

5. Nº114 - Rey Pila

De visita por Andamos Armados, uno de nuestros blogs mexicanos favoritos, nos topamos con este enrulado muchacho y sus ganas de hacer explotar en mil pedazos la escena indie del país azteca. Ex vocalista y líder de Los Dynamites (banda clave en la escena mexicana de la década pasada), Diego Zolorzano encaró una carrera solista bajo el enérgico seudónimo de Rey Pila. Para convencerte en estas líneas de que hagas clic en Descubrir más te decimos que grabó su disco en Nueva York bajo la batuta de Paul Majahan (TV On The Radio, Yeah Yeah Yeah´s y Liars), que sin haberlo editado todavía será soporte de Muse en su recital en el DF, y que mirar el video te transporta a una pista de baile neoyorquina con luces en el piso, algo muy estimulante para un martes tan lejano del fin de semana.


Sobre esta noticia

Autor:
Amodescubrircanciones (306 noticias)
Fuente:
amodescubrircanciones.blogspot.com
Visitas:
4252
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.