Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marchetti escriba una noticia?

A un año del terremoto, Haiti aún aguarda por ayuda del mundo

12/01/2011 00:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los efectos causados por el terremoto, de una magnitud de 7, 0 grados, sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores y a un año del suceso la población continúa clamando por ayuda inernacional

Sumido en la aletargada recuperación tras el terremoto que destruyó la capital apenas hace un año exactamente y sin contener una epidemia de cólera, Haití llega al 2011 en medio de una crisis política que mantiene indefinida la elección de un nuevo presidente que permita impulsar la reconstrucción del país.

“Haití necesita estabilidad, un gobierno estable que se enfoque en los verdaderos problemas”, como la reconstrucción, la salud y la seguridad, dijo a la AP Albert Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos para Haití.

Afirmó que todos los actores deben enfocarse en celebrar el 16 de enero la segunda vuelta de los comicios presidenciales, como una forma de encontrar esa estabilidad.

La definición del sucesor del presidente René Preval, cuyo mandato concluye el 7 de febrero, atraviesa por un punto muerto matizado por protestas y hechos de violencia que además amenazan con obstruir la distribución de ayuda a los damnificados del terremoto y la asistencia sanitaria contra el cólera que ha provocado más de 2.110 muertes y ha afectado a casi 100.000 personas.

Como recordaran el pasado 12 de enero un violento terremoto sacudió a Haití a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7, 0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5, 9, 5, 5 y 5, 1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

Los efectos causados por el terremoto sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores y a un año del suceso la población continúa clamando por ayuda inernacional. Los cuerpos recuperados al 25 de enero de ese mismo año superaron los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

La definición del sucesor del presidente René Preval, cuyo mandato concluye el 7 de febrero, atraviesa por un punto muerto que además amenazan con obstruir la distribución de ayuda a los damnificados

El día miércoles, 20 de enero a las 11:03:44 UTC una fuerte réplica de 6, 1, luego rectificada a 5, 9 grados en la escala de Richter. Se registró a 60 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y se sintió en la capital haitiana, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.30 Justo durante el terremoto, la red de microblogging Twitter se vino abajo.

El terremoto se produjo en las cercanías del límite norte de la placa tectónica del Caribe, que se desplaza continua y lentamente hacia el este 20 mm por año en relación a la placa norteamericana y atraviesa justamente por el medio de la isla La Española. El sistema de falla de desgarre o transversal formada en la región parecido a la falla de San Andrés en California, Estados Unidos, tiene dos ramas en Haití, el fallo septentrional, en el norte, y la falla de Enriquillo en el sur. Los datos sísmicos sugieren que el terremoto fue sobre la falla de Enriquillo, que estuvo bajo presión durante 240 años, acumulando mucha energía potencial, la cual desató finalmente un gran terremoto liberando una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de trinitrotolueno (dinamita), sin embargo, estudios científicos de la Universidad de Purdue recientemente publicados sugieren que ésta falla no fue la que lo provocó, si no una nueva falla sísmica aún no identificada y de la que se desconoce su peligrosidad ante su descubrimiento.

De acuerdo con un miembro del servicio geológico de Estados Unidos, en base a la magnitud y ubicación del terremoto, alrededor de tres millones de personas se han visto afectadas, aunque datos exactos tardarán en llegar debido al alcance de los daños.

El Centro de Prevención de Tsunamis del Pacífico lanzó una alarma de tsunami después de ocurrido el terremoto para Haití, Cuba y República Dominicana, que fue cancelada poco después. No obstante, el gobierno de Cuba dio la orden de evacuar a todas las poblaciones costeras, especialmente del municipio oriental de Baracoa.

El terremoto ha sido calificado como el mayor sismo registrado en Haití en doscientos años.Una de las consecuencias del terremoto fue el colapso de todas las líneas telefónicas, siendo fundamental el uso de Internet, mediante redes sociales como Twitter y Facebook, portales de vídeo como YouTube, e-mails y transmisiones vía web de radios y televisión. Las redes sociales en especial han sido ampliamente usadas para la obtención y difusión de información e imágenes del suceso.

El terremoto ha sido calificado como el mayor sismo registrado en Haití en doscientos años.Una de las consecuencias del terremoto fue el colapso de todas las líneas telefónicas

Fuente: www.elnuevoblogdemarchetti.tk

navaspress.org


Sobre esta noticia

Autor:
Marchetti (45 noticias)
Visitas:
9809
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.