Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Este año se podría producir el desplazamiento de otros 150.000 paquistaníes

26/01/2010 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las agencias humanitarias se están preparando para la llegada de unos 150.000 desplazados internos más en el noroeste de Pakistán a lo largo de este año, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y otras agencias.

El director de la OCHA en Pakistán, Manuel Bessler, afirmó que "en el momento que tuvimos la 'luz verde' del Gobierno, lanzamos el Plan de Respuesta Humanitaria para 2010, que nos ayudará a coordinar nuestros esfuerzos humanitarios y a aumentar los fondos necesarios para financiar nuestras actividades".

Bessler añadió que "la comunidad humanitaria que opera en Pakistán está bien preparada para atender las necesidades de los desplazados y de otros vulnerables", recoge la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

El director de programas de emergencias en la organización CARE International en Pakistán, Muhamad Arshad, aseguró que, "de acuerdo con las proyecciones de las agencias internacionales, son posibles más desplazados". "Probablemente vengan de las zonas tribales, pero no es inconcebible que pudieran también tener lugar en la división de Malakand --que comprende varios distritos de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP)-- de nuevo, ya que la operación militar continúa allí", explicó.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también está realizando varios proyectos para los desplazados. "Continuaremos con esto, y haremos las adaptaciones necesarias si se produjera la llegada de nuevos desplazados", indicó uno de sus representantes, Sitara Jabeen.

De acuerdo con un mapa de la OCHA de 21 de diciembre, unos 150.000 desplazados podrían desplazarse de las zonas tribales que se extienden a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán. "Mientras las operaciones militares continúen en diferentes zonas del noroeste, podría haber nuevos desplazamientos en 2010 en las zonas tribales, aunque no esperamos nada a la misma escala que vimos en la división de Malakand en mayo de 2009", afirmó una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Arianne Rummery.

A lo largo del pasado verano, al menos 2, 3 millones de paquistaníes se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la escala del enfrentamiento. Aunque una parte de los desplazados ya ha regresado, un gran número aún permanece en campamentos o con familias de acogida. Cerca de un millón de personas siguen desplazadas.

"Esperamos que los desplazados de Waziristán del Sur comiencen a regresar a sus hogares el próximo mes de marzo", afirmó el presidente del Grupo Especial de Apoyo del Ejército de Pakistán, teniente general Nadeem Ahmad, quien señaló que "la crisis de desplazados terminará pronto".

Sin embargo, muchos de los desplazados aún no pueden regresar. "Nuestra casa resultó muy dañada. Puede ser reparada, pero hemos gastado todos nuestros ahorros en apoyar a mi familia", indicó un desplazado, Azamulá Jan. "Es muy duro para nosotros porque cada vez hay menos ayuda del Gobierno o de las agencias humanitarias", aseguró, y describió el invierno en el campamento como "especialmente duro" debido a que "las tiendas no ofrecen protección contra el frío".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2185
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.