Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Al año de su muerte, Michael Jackson sigue caminando entre sus leyendas, sus logros y sus mitos esotéricos

11/06/2010 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La muerte sorpresiva del Rey del Pop a los cincuenta años dejó al aire un sin fin de capítulos desconocidos de su corta vida. Algunos de ellos vale la pena descubrir

Michael Jackson, el autoproclamado rey del pop, murió repentinamente a los 50 años después de ser trasladado a un hospital en Los Ángeles. Perteneció a la realeza del mundo musical - una de sus mayores glorias fue ‘ Thriller’ , el mejor álbum en la historia del cantante. Eventualmente, sin embargo, su extraño estilo de vida personal eclipsó y ensombreció en parte su talento y sus numerosos logros.

Fama, a partir de los once años, en que fue primer vocalista de la banda ‘ Niño Negro’ en primer lugar, luego los ‘ Jackson Five’ , tuvo un efecto tan perjudicial que su vida se vio afectada de manera permanente. Una combinación de familia desarreglada y pobre, y una fama temprana y excesiva devoraron su vida privada, cuyas primeras excentricidades menores en sus comienzos escalaron hasta llegar a lo grotesco, a cambios en su apariencia y estilo de vida. En última instancia, le condujeron a acusaciones de tipo sexual y luego fue llevado a juicio.

Si alguna vez hubo una ilustración viviente del adagio de que la celebridad destruye todo lo que toca, ahí está Jackson. Muy sensible e impresionable, no estaba hecho para la fama. Paradójico, dado que la suya era una de las caras más reconocidas primero de su país y luego del mundo. A pesar de amar la actividad frenética en cuanto a rendimiento físico - incluso su indumentaria exenta de elegancia, con sus chaquetas con hombreras, no parecía un vestuario como para salir a escena, etc... - su personalidad se vio aplastada por la presión de mantener una imagen pública de querubín. Probablemente habría sido más feliz trabajando entre bastidores, en el mismo estilo de su colaborador y mentor, Quincy Jones, productor del ‘ Thriller’ el álbum millonario.

El éxito le privó de infancia - por lo menos, ésa es la explicación de sus comportamientos extravagantes. Desde la edad de 10 años, pasó la mayor parte de su tiempo en grabaciones y giras, y en consecuencia perdió su ilusión de llevar su propia vida. Era el típico perdedor. Como adulto intentó recrear la infancia perdida, respaldado por una tremenda fortuna que se calculaba en cientos de millones de dólares.

Él se entregó a su rancho ‘ Neverland’ en California que convirtió en parque de atracciones, con un zoológico privado, que él organizaba, vestido con su ropa de juguete-soldado o soldado de juguete. Sus mejores amigos eran otras ex-estrellas infantiles como Elizabeth Taylor, un chimpancé llamado Bubbles, que viajó con él hasta que se hizo demasiado grande y peligroso, y, no sin ambigüedades, con los niños. Una vez dijo que si no hubiera niños en el mundo, el no tendría razón de vivir.

Su vínculo con los niños influía prácticamente en todo lo que hacía. Trabajó mucho con los jóvenes desfavorecidos, la apertura de ‘ Neverland’ era libre para todos e incluso propuso una vez, adoptar un niño y una niña de cada continente. Tenía un gran interés en los jóvenes de todo el mundo. En el Brit Awards 1996 estuvo acompañado en el escenario por un coro de niños, lo que provocó una invasión del escenario por parte del público infantil. Todo esto lo comentó Jarvis Cocker, que dijo que su actitud era "como la de un Mesías’ . Dejando de lado la acusación, Jackson afirmó que Cocker estaba celoso de su popularidad. Sus relaciones con los niños era sana, Michael Jackson sostuvo que se sentía atraído simplemente por su "pureza e inocencia".

Las mismas intenciones le atribuían sus fans siempre fieles. Jackson fue, en su opinión, gravemente calumniado - un carácter inocente cuya buenas intenciones fueron distorsionados por una prensa maliciosa. Durante las audiencias previas al juicio de su caso de abuso sexual infantil en 2004, los aficionados fuera del juzgado agitaban pancartas que decían "inocente hasta que se pruebe su culpabilidad’ . A los periodistas que escribieron negativamente sobre Jackson sus fans les bombardeaban con cartas indignadas e insultantes.

Ahora al año de su muerte la diatriba sobre su actitud respecto al sexo contrario sigue. La noticia de que sus hijos adoptivos o no han sido ahora más beneficiados por los jueces es la más positiva y consoladora ya que esos niños se vieron como el padre privados de infancia.

Joe Jackson, su padre, sueña ahora con convertir la ciudad fantasma de Gary en un centro turístico mundial

Michael nació en Gary, Indiana, (con una diferencia de semanas con Madonna y Prince sus rivales de los 80). Él, sus padres y ocho hermanos compartían una casa de dos dormitorios en una calle que más tarde rebautizaron como Jackson Boulevard, en su honor. Preparado por su padre Joe, trabajador del acero, Michael y sus hermanos mayores Jermaine, Marlon, Jackie y Tito formó un grupo de cantantes. A pesar de la timidez que nunca pudo superar, fue un cantante y bailarín innato, y en seguida se puso en cabeza y adoptó el papel de líder con satisfacción. A la edad de seis años, los Jackson actuaban en clubes de striptease y salones de alterne- los únicos lugares que había en Gary-.

Joe era partidario de la disciplina y gobernó a la familia con mano dura. A los hermanos, que pertenecían a la iglesia ‘ Testigos de Jehová’ no se les permitía ni visitar a sus amigos, y se evadían ensayando de noche. Siendo ya adulto, Michael reveló que su padre le pegaba por la menor falta y llegó a tenerle tal terror que "en ocasiones mi padre venía simplemente a hablar conmigo y me ponía a vomitar."

Tito afirmó que la habilidad como bailarín de Michael y sus posturas y juego de piernas fantástico eran simplemente la evolución de su arte en esquivar los puños de su padre. En una entrevista televisada en 2003, Joe aseguró que su hijo exageraba: "Yo lo azoté con una vara y el cinturón, pero nunca le golpeé. Se golpea a alguien con un palo, no con una vara’ . Y afirmó que los azotes le habían hecho "uno de los mejores artistas del mundo". Joe también se burlaba en torno a su "fealdad" y problemas de la piel cuando era adolescente, las dudas sobre su apariencia física influyeron en él desde muy niño y más tarde recurrió a la cirugía estética.

El grupo infantil hizo su nombre en el Medio Oeste, y en 1968 atrajo la atención de Motown Records. Michael era por entonces una temprana y gran estrella, una persona que a los 10-años de edad tenía la mentalidad de un adulto para captar y sentir de forma extraordinaria la música soul. Su estilo para el canto era a la vez sereno y exuberante, muy juvenil, su fluido discurrir para bailar era instintivo. Berry Gordy, presidente de Motown, accedió a oírle y su primera impresión fue: "Michael interpretaba sus canciones con tanto sentimiento, inspiración y dolor que daba la impresión de que había experimentado en su carne todo lo que estaba cantando.’

El primer single de ‘ Los Jackson Five’ editado por Motown, ‘ I Want You Back’ (Quiero que vuelvas) fue el número 1 en América (al igual que sus siguientes tres singles) en 1969. La banda juvenil obtuvo un éxito instantáneo con niñas de menos de 12 años- principalmente negras, pero también muchas blancas. Todas estaban enamoradas de Michael. Acababa de cumplir los 11, y ya nunca pudo caminar dos pasos por la calle sin que alguien no le reconociera.

La vida de trabajo artístico de la banda era sencillamente brutal: cuando no estaban en los estudios, se hallaban de gira, a veces llegaban a realizar 45 shows en 90 días. Como cantante, el horario de Michael era todavía más duro que el de sus hermanos. Ensayaban tres horas al día y el resto de la jornada lo dedicaban a la grabación para Motown. Lanzaron 13 álbumes entre 1969 y 1975. Desde el ventanal de su estudio miraban a los niños jugando, y "siempre lloraron su soledad".

Preparado para una carrera en solitario, Michael comenzó a hacer grabaciones fuera de la banda que se publicaban al mismo tiempo que el material de ‘ Jackson Five’ . Era tan popular tanto cantando en solitario como actuando con el resto de la banda. Atraía casi exclusivamente como estrella infantil a un público juvenil pero retuvo su popularidad incluso cuando su voz cambió.

Hay que decir que sus primeros discos en solitario como un adolescente de 13-años de edad no eran nada especial, y un ejemplo típico es su oda acaramelada a una rata llamada Ben. En la edad adulta es cuando adoptó su propio estilo y se convirtió, como Taylor lo llamó, el rey del pop.

Por último libre ya de su padre y de la Motown, y en estrecha colaboración con Quincy Jones, a quien había conocido mientras interpretaba el Espantapájaros en la película de 1978 ‘ The Wiz’ es que su genio comercial llegó a cristalizar. En cinco años de extraordinaria creatividad produjo dos álbumes que hicieron historia, en 1979 ‘ Off the Wall’ y ‘ Thriller’ en 1982.

Una estatua gigante y una nueva ciudad en honor a Michael Jackson

Esta no es la primera vez que se baraja un proyecto así, pero esta vez le ha llegado la hora: un museo en memoria de Michael Jackson se construirá pronto en Gary, Indiana, la ciudad natal de Michael Jackson y una estatua gigante.

Joe, su padre que trató a Michael con garrote y mano de hierro quiere hacer ahora de Gary, su ciudad natal, un emporio turístico y millonario en su memoria

Era Gary, una ciudad en ruinas de 100.000 habitantes en los alrededores de Chicago, al sudeste, sobre el lago Michigan. Fue allí donde Michael Jackson pasó los once primeros años de su vida.

Su familia dejó la ciudad en la que los ‘ Jackson Five’ vivieron hasta 1969 cuando su padre, se fue también. Justo a tiempo. Porque entonces la industria siderúrgica comenzó su declive. Su padre trabajaba allí y con el cierre de las fábricas de acero, el desempleo se disparó y se instaló la pobreza. La villa de Gary se encuentra ahora en la lista negra del FBI como una de las diez ciudades más violentas de los Estados Unidos.

En las calles desiertas de la ciudad, los edificios se desplomaron y quedaron en ruinas. En algunos lugares parece casi un pueblo abandonado extraído de la escena de un film, un rincón fantasma del oeste, donde el viento arrastra el polvo de arena y las arañas pueden aventurarse en el saloon-bar.

Pero un cartel amarillo que cuelga sobre la entrada de un cine vacío reza así: ‘ Jackson five para siempre!’ .

Esta es la chispa que alimenta un sueño que tal vez pueda convertirse en realidad. Casi un año después de la muerte del rey del pop, su padre Joe Jackson ha dicho que quiere construir un complejo turístico en un Gary faraónico a un costo de 300 millones de dólares, dedicado a la familia Jackson. El patriarca del clan, fue el centro de una polémica cuando alguien le oyó decir: "Mi hijo vale más muerto que vivo". Ahora jura que esta vez no habrá segundas intenciones: "Quería venir aquí y traer a Michael’ .

Michael Jackson volvió a Gary una sola vez, en 2003. La estrella de ‘ Thriller’ dijo entonces que guardaba la esperanza de ver algún día un centro de arte a él dedicado. El entonces alcalde, Scott King, le hizo entrega de las llaves de la ciudad. Este gesto simbólico fue la consolidación de los lazos que unen la ciudad con el nombre del cantante. Todos los años, miles y miles de fans que viajan para contemplar la casa que una vez ocuparon los Jackson. Sin que después se queden en una ciudad casi desierta.

No hay punto de comparación con los restos de la morada de Elvis Presley en Memphis, "Graceland", que es la segunda propiedad privada más visitada en el país, después de la Casa Blanca.

Esta vez, sin embargo, Joe, el padre del proyecto, mucho más ambicioso que antes, ha sido recibido por el alcalde de Gary, Rudy Clay. Este, un negro viejo, cuya luz y energías han sobrevivido a través de un sueño, ve ahora algo más que un motivo para vivir: "A veces es difícil mantener la esperanza, pero ésta me hace renacer’ . ‘ Esta vez estoy convencido de que el proyecto se va a poner en marcha, y Gary recibirá un buen lavado de cara’ .

El complejo incluirá dos hoteles, un centro de conferencias, restaurantes, tiendas, un campo de golf, estudios de televisión y grabación, un cine, discotecas, un museo, sala de conciertos e incluso un casino. Gary tendrá estación de ferrocarril y pasará una autopista. Rudy Clay estrechó a Joe Jackson en sus brazos y estuvo de acuerdo con los proyectos de su equipo: 750.000 visitantes de todo el mundo llegarán cada año hasta Gary. Se crearán miles de empleos y los ingresos se elevarán a cifras del orden de 100 a 150 millones de dólares al año.

Los fans están encantados. Los terrenos parecen adquiridos, y las autoridades municipales ya han cedido 120 hectáreas. En la euforia general, la empresa Jackson Marketing dijo: "Los inversores privados están interesados, y tenemos los fondos para hacer realidad este proyecto’ .

El presidente de la ‘ Fundación Familia Jackson’ , Simon Sahour, comparte la alegría pero es más cauto.

Últimamente advirtió a los más entusiastas: ‘ Aún estamos en la fase de conceptos. Todo lo que existe hasta ahora es un proyecto. El inicio de las obras no comenzaría hasta 2011 y deberán en todo caso durar varios años. Además, tenemos que superar ciertos obstáculos jurídicos ya que el proyecto debe hacer frente a las dudas y diferencias que existen dentro de la familia Jackson.’ ¿Se trata otra vez de un sueño típicamente americano?

Michael Jackson: La herencia desequilibrada reclamaciones

Una abogada ha pasado 2.000 horas analizando con todo detalle el árbol genealógico de la familia Jackson. Los abogados están inundados frente al flujo cada vez mayor de personas que intentan participar del pastel que suponen dejó la estrella.

Un año después de su muerte, Michael Jackson da que hablar: los medios de comunicación siempre bailan al son del rey del pop. Hace cuatro meses, la policía y la sociedad para la protección de los animales PETA hicieron una investigación sobre la muerte de las jirafas de su zoo particular (que han sido aniquiladas por su nuevo propietario).

El tribunal había aceptado debido a la "necesidad" de sus deudos revisar y aumentar la cuantía de la pensión mensual pagada a sus hijos Prince Michael, París y Blanket (que ya era $ 60.000). Por si fuera poco el doctor Conrad Murray está por darle las gracias por la citación de la justicia para declarar sobre su papel en la muerte de la estrella. Más todavía, una mujer llamada Claire McMillan ha pasado 2.000 horas estudiando el árbol genealógico de la familia de Michael Jackson con gran detalle: los niños, los padres, los donantes de semen ... todo ha sido analizado. Y lo que se ha sabido ha resultado extraño: según la querellante, Katherine Jackson (madre de Michael) fue una mala madre, y su padre Joe un matón. Claire McMillan argumentó todo eso en su calidad de "experto en genealogía’ .

El problema es que nadie le había preguntado nada. Su nombre no dice absolutamente nada a los abogados que trabajan en torno a la herencia de Michael Jackson: nunca han utilizado sus servicios. Absolutamente nadie sabe a ciencia por qué Claire McMillan siguió la pista de la familia Jackson. Como "experto" o lo que sea. Claire McMillan reclama su parte de la herencia del difunto: 1.000 dólares por hora de tiempo dedicado a la familia de la estrella de ‘ Thriller’ . En total 202.000 dólares.

Howard Weitzman, el ejecutor de Michael Jackson está muy sorprendido. La familia de Michael Jackson no le debe un centavo y no recibirá nada. El dinero de Michael Jackson sigue siendo un manjar apetitoso para muchas personas. Una multitud de aspirantes a su fortuna la tenía en cartera durante los últimos meses de su vida, como se ve aquí y allí. Después de que el apetito feroz de la familia, y especialmente del "patriarca" Joe se hubiera más o menos calmado, las cosas siguen decididamente en pie. No hay aniversario feliz para otros familiares menos voraces. En su tumba el artista no debe descansar en paz. Y hay quien dice que cualquier día aparecerá para desarreglar aún más las cosas...

Se necesitan los servicios de un nuevo Sherlock Holmes

Un misterio aún mayor en el ‘ Caso Michael Jackson’ . Su guardarropa privado-según una periodista belga- escondía ropa femenina llena de sangre sin que se sepa nada, ni ahora ni antes, de Michael Jackson como Jack el Destripador.

Efectivamente una blusa de mujer cubierta de sangre se encontró en el armario de Michael Jackson. ¿Qué diablos hacía esta blusa en ese lugar.? ¿Por qué la policía no la encontró antes, en los días de su muerte?. ¿De quién es el ADN ?¿Se oculta algo oscuro tras este descubrimiento? La información, que puede añadir más incógnitas en las circunstancias de la muerte de Michael Jackson ahora hace un año, ha dejado frustrados a los historiadores de la vida del artista.

El fiscal Craig Silverman, en primer lugar, quedó sorprendido de que "esta prenda femenina no fuera tenida en cuenta como prueba por la policía a cargo de la investigación en el lugar de los hechos’ . Y eso a pesar de que todos los rincones de sus habitaciones fueron fotografiados, incluso el armario, al poco de la muerte del rey del pop. La tela blanca de la blusa aparece manchada de sangre y en la etiqueta, se ve incluso la cantidad de 3, 99 dólares que debió costar. Todavía está colgada en el cuello.

También parece que la prenda en cuestión está nueva. Nunca fue usada. Este extraño descubrimiento apareció en muchos medios de comunicación, pero la policía de Los Ángeles guardó silencio. ¿puede que alguien la colocara después allí para sembrar pistas falsas en la ya enigmática vida intima de la estrella?. ¿A quién pertenecía la sangre?.¿Se ha averiguado algo del ADN?.

Decididamente habrá que llamar a Sherlock Holmes. Pero, por esta misma web y por mil otras se sabe que el detective inglés era de ficción. Un poco como la propia vida de Michael Jackson. ¿Hay alguna sugerencia por parte de algún usuario?.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1267 noticias)
Visitas:
17129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.