Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montserrat Gutiérrez escriba una noticia?

Un año más llega el mayor espectáculo de títeres: “Titirimundi”

07/05/2012 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Festival de títeres “Titirimundi” celebra su edición de 2012 con todo tipo de espectáculos para niños y adultos

Los espectáculos tendrán lugar del 10 al 15 de mayo de 2012 en diversos escenarios de Segovia con extensiones a otras ciudades de España.

Para toda la familia

El Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi celebra su XXVI edición con una variada programación destinada, en su mayoría, a todos los públicos.

Segovia sigue siendo el centro neurálgico de todas las representaciones, aunque también hay funciones en otros escenarios como Zamora, Valladolid, Salamanca, León, Burgos, Ávila y la Comunidad de Madrid.

El Titirimundi segoviano se caracteriza por utilizar el espacio urbano como lugar de representación: plazas, calles, patios, iglesias y, por supuesto, teatros, se convierten del 10 al 15 de mayo en una gran fiesta popular con espectáculos compañías provenientes de 12 países diferentes, incluido España.

El veterano festival sigue apostando por la fusión entre el teatro de marionetas, la música, la danza y las artes visuales.

Imaginación y creatividad

Festival de Títeres «Titirimundi», pese al tener un presupuesto de 50.000 euros menos, contará con la presencia de 34 compañías provenientes de todo el mundo que ofrecerán un total de 376 espectáculos.

Las propuestas del festival son variadas, y especialmente europeas, aunque también se podrán ver otras de Bosnia, Burkina-Fasso, Canadá, Eslovenia, Chile y Perú.

Este año, por la crisis, apunta el director del estival, Julio Michel, este «balcón a las culturas del mundo a través de la mirada de los titiriteros», se ha hecho un especial hincapié en la presencia de espectáculos unipersonales, al ahorrar en actores pero sin dejar a un lado la calidad.

Serán seis compañías del país francés las que mostrarán las tendencias del sector a lo largo de los seis días que dura el festival como «Le pendue», especialista en el género del polichinela; «Non nova», que acercará un espectáculo en el que los objetos más cotidianos cobran dimensión teatro, o el ya conocido Circo de las Pulgas.

El festival apuesta por las marionetas, la música, la danza y las artes visuales para todos los públicos

En esta edición se ha reservado más espacio a los grupos españoles, que sumarán 16, de los que cuatro proceden de Castilla y León y cinco de Cataluña, con la presencia de «Escarlata Circus», «Circ Panic» y «Joan Baixas» y «Pasucat y Pelmanec».

Segovia volverá a convertirse en la capital de los títeres, al sumar 251 de las 376 actuaciones programadas a través de 29 espacios. Pero también viajará fuera de la provincias para llegar a Ávila, Burgos, La Bañeza, Sabero y León, Salamanca, Valladolid y Zamora, además de dar el salto fuera de la Comunidad para proyectarse, un año más, en Navarra y a lo largo de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, también habrá representaciones en el Teatro María Guerrero de la capital, una de las sedes del Centro Dramático Nacional, del 17 de mayo al 17 de junio con varias propuestas para los más pequeños, y no tanto.

Titirimundi 2012 contará este año con un presupuesto de 290.000 euros, menor que el del año pasado.

El Ayuntamiento de Segovia financia con 100.000 euros el certamen, a lo que hay que sumar la cesión de espacios para el desarrollo de las distintas actuaciones. La Junta, destinará 65.000 euros mientras que el resto procederá de la Red de Teatros (34.000); 64.000 a través de ayudas para espectáculos en entidades locales, y la marca ‘Tierra de Sabor dará’ 12.000 euros.

Faltarían 24.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura, a falta de su aprobación, aunque ya se está trabajando en la implicación privada para la supervivencia del festival en el futuro.

Toda la información sobre las fechas y los horarios de los espectáculos puede verse en la página del festival www.titirimundi.es, así como la forma de adquirir las entradas.


Sobre esta noticia

Autor:
Montserrat Gutiérrez (343 noticias)
Visitas:
1599
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.