Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marchetti escriba una noticia?

Año Nuevo Judio 5771

01/12/2010 17:23

0 El pasado 9 de septiembre, a partir del ocaso del día anterior, coincidiendo con la entrada de la luna nueva, comienzó oficialmente la celebración del "Rosh Ha-Shanah" o Año Nuevo Judío

0

El pasado 9 de septiembre, a partir del ocaso del día anterior, coincidiendo con la entrada de la luna nueva, comienzó oficialmente la celebración del "Rosh Ha-Shanah" o Año Nuevo Judío y primero de los diez días destinados al arrepentimiento. Durante este período se expresan los deseos de rectificación y se medita sobre los pecados que pudieran haber cometido los integrantes del llamado “pueblo elegido de Dios”.

Los platos habituales de las comidas contienen numerosos símbolos: abundancia y dulzura representada por las manzanas y la miel, y de reunión del pueblo judío con la granada. Nueve días después, es decir el 10 de septiembre, se celebra el conocido "Yom Kippur", El Día del Perdón, con un ayuno estricto muy respetado entre los judíos. Cada cual, individualmente, expresa su arrepentimiento para beneficiarse del perdón divino que interviene este día. Además las promesas que no han sido cumplidas se anulan al comienzo de Yom Kippur. El año judío es solar como el cristiano, pero los meses son lunares: de ahí que cada dos años o tres tenga que añadirse un mes bisiesto para adecuar el cómputo de los meses lunares al año solar, por ello cada año la Pascua, y la Semana Santa que la precede, caen en fechas distintas. Es por tanto la influencia del calendario judío en el nuestro, lo que determina esta peculiaridad no sólo litúrgica, sino también civil. Hay que estar pendiente, pues, del plenilunio de marzo, para cuyo cálculo a largo plazo se han construido diversas tablas.

Este año de 5771 tendrá 385 días; es por lo tanto un año bisiesto en el hebreo Ciclo de Metonic, con dos Adar meses - Adar I y Adar II

Este año de 5771 tendrá 385 días; es por lo tanto un año bisiesto en el hebreo Ciclo de Metonic, con dos Adar meses - Adar I y Adar II. El calendario hebreo resulta eminentemente religioso, a decir verdad todos lo son, pero de éste tenemos más clara constancia. Tiene instituida la semana, cuyos días se nombran por ordinales y empezando por el domingo, para ajustarse a los días de la creación del mundo.

En el año 5771 el Estado de Israel celebrará 63 años de independencia en medio de una escalada sin precedente de violencia hacia el pueblo Palestino lo cual oscurece notablemente el panorama geopolítico en la región, más aún cuando sus enemigos jurados Iraníes se han negado a acatar las normativas impuestas por las Naciones Unidas y la Liga Árabe lo cual generará tensión en el Estado de Israel que en estos días se mantiene en completa alerta máxima, pues, no olvida jamás el ataque del que fueron objeto durante la celebración del Yom Kippur del 6 de octubre de 1973, en la tristemente célebre Guerra del Ramadán. Sería interesante que los venezolanos aprovecháramos esta ancestral tradición hebrea y durante el Yom Kippur nos tomáramos un momento en nuestra intimidad para pedir perdón por nuestros errores y tratáramos de rectificar todo aquello que no nos permite crecer como nación, en medio del concierto mundial. No sé, quizás hasta el mismísimo Dios de Abraham nos escuche y nos envié una estrella que guie a los venezolanos hacia la reconciliación nacional que tanto anhelamos Tirios y Troyanos. Bueno, amanecerá y veremos.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en