Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Los años decisivos de Dorothea Lange en ICO

02/06/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Museo Colecciones ICO de Madrid dedica a partir de mañana, dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2009, una exposición a la prestigiosa fotógrafa americana Dorothea Lange: Los años decisivos, producida por la Fundación ICO y organizada por la propia Fundación y PHotoEspaña. Lange se convirtió en una de las fotoperiodistas más destacadas e influyentes durante los años treinta y cuarenta gracias a sus fotografías sobre la Gran Depresión en EE.UU. y a ella le debemos algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX.

Las décadas de los 30 y 40 fueron fundamentales en el desarrollo de la obra de Dorothea Lange (1895-1965). Durante ese tiempo, despliega un trabajo singular en el que una de sus máximas características es su relación con la cotidianidad, con la vida de los habitantes de su país. A comienzos de la década de los 1930, Lange pasa de una obra centrada en el retrato en su estudio a salir a la calle para documentar la difícil situación por la que está atravesando su país tras el Crack del 29. Centrando su atención en los temas sociales, en San Francisco, donde reside, comienza por su cuenta a fotografiar las colas de & #8216las sopas populares& #8217, las huelgas de los muelles, los vagabundos que ha producido la Gran Depresión...

La gravedad de una crisis

A partir de 1935 y hasta 1940, es invitada junto con otros fotógrafos, como Walker Evans o Ben Shahn, a participar en el proyecto de la Farm Security Administration, creado en la época de Franklin D. Roosevelt, en el marco del New Deal, para suministrar al pueblo americano una iconografía que le ayudase a comprender la gravedad de la crisis por la que atravesaban los Estados Unidos en los años treinta. En colaboración con su segundo marido, el economista Paul Schuster Taylor, la artista documenta el éxodo de las familias de granjeros hacia el Oeste en busca de trabajo. Un hito en su carrera, del que saldrán imágenes como Migrant Mother (La madre migrante), que se han convertido en verdaderos iconos.

En la década de los cuarenta, tras un breve periodo de tiempo como fotógrafa independiente, Lange continúa recibiendo encargos del gobierno. Documenta la vida de una comunidad de granjeros en California y Arizona, la evacuación y los campos de internamiento de los japoneses americanos durante la Segunda Guerra Mundial, así como la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco.

La exposición para PHotoEspaña 2009, que cuenta con 140 fotografías, dará cuenta de los diversos temas que abordó a lo largo de esas dos décadas en las que desarrolla su gran estilo documental de una fuerza y profundidad arrolladoras. Un estilo en el que sobresale su empatía con los personajes fotografiados y que ha hecho de ella una referencia fundamental en el ámbito de la fotografía documental.

Madrid. Dorothea Lange. Los años decisivos. Museo Colecciones ICO.

Del 3 de junio al 26 de julio de 2009.

Comisaria: Oliva María Rubio.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
4270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.