Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Un buen año de colimbos y zampullines

29/12/2010 09:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageColimbo grande (Gavia immer) en la Ría de Avilés

Parece que este año esta siendo muy bueno para este grupo de aves en el norte de la Península. Desde hace varias semanas se están viendo muchos ejemplares, sobre todo Colimbos grandes (Gavia immer) y Colimbos chicos (Gavia stellata), en los habituales lugares de invernada. En la ría de Avilés donde el colimbo grande no es demasiado frecuente como invernante se ven durante estos días dos jóvenes y un adulto.

imageColimbo grande en la bahía de Santander

De todas formas, a pesar de que en Asturies hay este año una buena presencia de colimbos, la máxima concentración de individuos de esta familia de aves acuáticas tiene lugar en Cantabria, sobre todo en la bahía de Santander y en las marismas de Santoña.

imageColimbo grande a punto de tragarse un pez

Durante una visita a esta zona hace un par de semanas acompañado de Jesús Menéndez y Roberto Ortiz, pudimos ver un par de colimbos grandes en el puerto de Santander, uno de ellos extremadamente confiado que estuvo pescando bajo nuestros pies durante mas de una hora, sin inmutarse por nuestra presencia. Resultaba increíble observarlo bucear tras los bancos de pececillos que saltaban asustados fuera del agua, incapaces de escapar.

En la playa de Laredo se nos unió Marcos Zárraga y allí llegamos a contar hasta 8 colimbos chicos simultaneamente, además localizamos 2 colimbos árticos y varios colimbos grandes.

imageZampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Pero si en Santoña hay una especie de ave buceadora realmente abundante esa es Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) que puede verse por cualquier rincón de la reserva, desde la desembocadura hasta los canales interiores. El zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) es mucho menos abundante y resulta un invernante escaso en la Península, a pesar de lo cual, las marismas de Santoña son uno de los lugares donde se presenta todos los años en bajo número. Tuvimos la suerte de ver dos de ellos en la zona de monasterio.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (502 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
6423
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.