Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Héctor Darío Reyes escriba una noticia?

Un año de canción coqueta

24/11/2010 15:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un año ya se cumplen, de trovar a lo Yaima Orozco en los predios de la UNEAC. Un año de mezclar sin remordimiento alguno el quehacer musical entre cantautores de aquí y de allá. Invitando gente nueva, conocida. Gente del rasgar guitarras cada madrugada, en todas las ciudades de esta isla

Un año ya se cumplen, de trovar a lo Yaima Orozco en los predios de la UNEAC.

Un año de mezclar sin remordimiento alguno el quehacer musical entre cantautores de aquí y de allá. Invitando gente nueva, conocida. Gente del rasgar guitarras cada madrugada, en todas las ciudades de esta isla.

Esta noche de sábado se abren las puertas a la razón trovera.Justo a las 10:00 se escucharán “Nuevas melodías” que van “Pidiendo vida” a la noche hecha canción. Una propuesta diferente a lo acostumbrado de sus actuaciones en las peñas mejunjeras. Una oferta de la noche y los arpegios. Por aquí han pasado las “guasas” de Fernando Bécquer, las armonías de Ariel Barreiro, y la canción urbana y bucólica de Reinier Aldana. Siempre imbricadas a las melodías de Yaíma.

Ella no está sola en el empeño. Han apoyado con sus instrumentos, musicazo de la talla de Roly Berrío, Ariel Marrero e Irina Gonzáles. Han apoyado esta peña mucha gente silenciosa y admirada del suceso de esta niña trovadora que pide que “la dejen ser” canción entre guajiras.

Para este primer aniversario los invitados son del patio. La tropa de la Trovuntivitis se las dará de fiesta y canto haciendo los honores. Necesario será que algunos de ellos cambien temas y arpegios en pos de otras rolas ya no tan repetidas, ya gastadas en las noches mejunjeras. Algunas que hicieron época, o nuevas que reposen entre los acordes de sus cuerdas.

De Yaima Orozco, decir que ha madurado mucho en proyección e interpretación. Interesantes sus paseos por acompañamientos entre la tradición y lo contemporáneo; para luego aterrizar en ejecuciones tanto propias, como de Santa Clara.

Su quehacer no se ha quedado solo en canciones ni en arpegios. Tampoco en esos temas deslizados entre poemas, trova y acordes del pop. Su entonación ingenua y voz de amplio registro, técnica y color va escalando en proyecciones de espiritualidad que bien conjugan con audacias del rock, e influjo que denotan rítmicos placeres corporales.

Realmente ir a las noches sabatinas a los patios de la UNEAC hace respirar aires diferentes. Una trova mas marcada en proyecciones concertista bien diferente de sus “pinchas” en las peñas de los jueves. Yaima es así. Puede cambiar de género, de ritmos, de letras con facilidad. Puede hacerlo sin perder su propia voz trovadoresca, sin dejar de ser atractiva, sensual, coqueta, y aún solo me refiero a su canto; porque a nivel de proyecciones escénicas bien torneado está su cuerpo, su belleza y su feminidad. Como idoneidades inherentes que apoyan lo dicho una vez por Erick Sánchez, “Ella es la más femenil de las trovadoras con guitarra y verso”. Para mí la más sensual e irreverente de la canción bohemia.


Sobre esta noticia

Autor:
Héctor Darío Reyes (4 noticias)
Visitas:
3894
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.