Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Ankara, Turquía: Erdogan llamó a Obama y Putin para defender el acuerdo con Irán

20/05/2010 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20 may (EFE). - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, habló con sus homólogos de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Barack Obama, para defender el acuerdo de intercambio de uranio alcanzado por Irán con Turquía y Brasil

http://1.bp.blogspot.com/_UV5POz_u98A/SIpzzKg0KdI/AAAAAAAABgg/hdtVyZGnBTk/s400/Recep-Tayyip-Erdogan.jpg

Según un comunicado de la Oficina del primer ministro, Erdogan llamó anoche por teléfono a Putin y Obama.

En esas conversaciones les resaltó a ambos su convicción de que el acuerdo firmado en Teherán es un triunfo de la diplomacia, y constituye la última oportunidad de resolver pacíficamente el contencioso sobre el programa nuclear iraní, se explica en la nota.

Se añade que tanto Putin como Obama respondieron que valoraban los esfuerzos de Turquía, si bien el presidente estadounidense precisó que estudiará atentamente el mensaje que Irán enviará al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La administración de Obama presentó el martes al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución, acordado previamente con los otros cuatro miembros permanente de ese órgano, para endurecer las sanciones contra Irán.

La presentación del borrador de resolución se produjo un día después de que Turquía y Brasil, dos miembros no permanentes del Consejo, alcanzaran un acuerdo con Irán por el que Teherán se compromete a enviar a Turquía su uranio poco enriquecido a cambio de recibir en el plazo de un año combustible nuclear para su reactor científico.

Más sobre

Fuentes oficiales citadas por la prensa turca de hoy afirman que Turquía votará "No" a la resolución presentada por Estados Unidos si no se consideran los esfuerzos turcos y brasileros.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, había advertido en una entrevista televisada que, tras este acuerdo, "la pelota" en el dossier del programa nuclear de Irán estaba "en el campo de Occidente" e instó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a trabajar en un escenario "positivo".

Davutoglu afirmó que Estados Unidos estuvo bien informado sobre el proceso (que llevó al acuerdo alcanzado por Turquía y Brasil con Irán) desde su inicio, y subrayó que todo lo que pedía Occidente de Irán estaba concedido en el acuerdo del lunes.

Brasil y Turquía lograron que Irán se comprometiera por escrito a intercambiar combustible nuclear lejos de su territorio, pero el acuerdo defiende el derecho de Irán a seguir con el polémico enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos y otras potencias aspiran a que Teherán desista de esa actividad -en principio legal, aunque susceptible de usarse para fines militares- con el fin de disipar las sospechas de que intenta desarrollar armamento atómico.

Washington defiende la nueva resolución debido a la persistente negativa de Irán a detener el enriquecimiento de uranio en el territorio persa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2911
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.